Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457779
HoyHoy727
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6790
Este mesEste mes12658
TodosTodos3457779
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 27

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coahuayutla de José María Izazaga

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al oeste de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 58’ 31’’ y 18° 35’ 56’’ de latitud norte y los 101° 14’ 54’’ y 101° 53’ 24’’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 2550 km2, que representa el 4% de la superficie estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Michoacán, al sur con La Unión de Isidoro Montes de Oca y Zihuatanejo de Azueta, al este con Coyuca de Catalán y Zirándaro y al oeste con La Unión de Isidoro Montes de Oca y el estado de Michoacán. Su cabecera municipal es Coahuayutla de Guerrero, que tiene una altitud de 300 msnm.


Kiosco de Coahuayutla de Guerrero.

HISTORIA

En marzo de 1818, el General Vicente Guerrero estableció ahí la comandancia del ejército insurgente. Posteriormente, Iturbide la consideró dentro de la Capitanía General del Sur, a cuyo cargo estuvo el insurgente suriano. En 1824, al instaurarse la primera República Federal, se ubicó dentro de la municipalidad de Zacatula, del partido de Tecpan y el distrito de Acapulco, del estado de México. En 1850, a la creación del estado de Guerrero, queda en territorio municipal de La Unión. El 20 de diciembre de 1868 se constituyó como municipio con áreas de La Unión.

PERSONAJES ILUSTRES

Son personajes destacados en el municipio: José María Izazaga; general Héctor F. López Mena, militar revolucionario, escritor e historiador; Leonardo López, revolucionario y escritor; el orador Manuel Herrera, y el poeta Feliciano T. Orozco.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La iglesia de la cabecera municipal, que fue baluarte de los insurgentes en la época de la Guerra de Independencia, utilizada para su defensa por el general Vicente Guerrero; y, el cerro aledaño, donde el tixtleco tenía una maestranza para construir sus armas.

SUELO

El municipio es montañoso, con pequeñas llanuras a orillas del Balsas, regadas con aguas de pequeños afluentes. Predominan el suelo castaño o chesnut, el estepa praire o pradera descalcificada, propios para la ganadería; el café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque, con alto contenido de material orgánico, propios para la agricultura.

OROGRAFÍA

Se distinguen tres tipos de relieve: el accidentado, que representa el 75%; un 20% lo ocupa el semiplano, y solamente un 5% el plano. Sobresalen los cerros Amatepec, San Isidro, Verde, Bejuco, entre otros.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos están representados por el río Balsas y el río San Antonio; los arroyos de caudal permanente: las Tamacuas, Santa Rita, Izcapa, Valle Nuevo, Nueva Cuadrilla, Coacoyula, Guadalupe y el Gallo. Existe el sistema hidrológico compartido Adolfo López Mateos, mejor conocido como El Infiernillo, el más grande en Guerrero.

CLIMA

Es caluroso en la parte baja y templado en la sierra. Se aprecian el subhúmedo, el semicálido, el semiárido, el subhúmedo templado y el subhúmedo cálido, de acuerdo a la altitud; de ahí que la temperatura media anual sea de 26.9 °C, con régimen de lluvias que comprende los meses de junio a septiembre. La precipitación pluvial varía de 800 a 1600 mm.

FLORA

Predomina la selva caducifolia; destacan las maderas finas, que recientemente han comenzado a explotarse; además, existen zonas de pastizales y bosques de encino y pino.

FAUNA

Es variada; encontramos venado, tigrillo, onza, gato montés, jabalí, conejo, armadillo, iguana, tlacuache, nutria y mapache. Entre las aves: guacamaya, perico, águila, cotorro y búho, por citar algunos.

RECURSOS NATURALES

En el ramo de minería, existe explotación de oro, plata, antimonio, cobre, helio, plomo y caliza. En el forestal, encontramos bosques maderables de pino y bocote.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda, 2005, del INEGI registró la existencia de 13 291 habitantes, de los cuales, 6585 son hombres y 6706, mujeres. Es una población predominantemente joven: el 52.9% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda, 2005, del INEGI, informa sobre la existencia de sólo 12 personas de habla indígena, las cuales representan el 0.09% de la población municipal.

RELIGIÓN

De acuerdo al Censo 2000, existían 10 460 católicos, en el rango de 5 años y más; las demás religiones sumaron 2550 seguidores, en el mismo rango de edad.

SALUD

Para la atención de la salud cuentan con un hospital básico comunitario, tres unidades móviles y siete establecimientos de primer nivel. La cobertura asistencial es de un médico general por cada 1022 habitantes, un especialista por cada 6646, una enfermera por cada 831 y una cama hospitalaria por cada 1108.

FIESTAS Y TRADICIONES

Se realizan festividades populares el Día de la Candelaria, el Día de San Juan, y el 12 de diciembre festejan a la Virgen de Guadalupe. Otras celebraciones son el 9 de agosto, natalicio de Don Vicente Guerrero, y las fiestas patrias en septiembre.

TURISMO

El atractivo con que cuenta este municipio es la presa El Infiernillo, en donde se pueden practicar actividades acuáticas y de pesca.

TRAJES TÍPICOS

El traje que se usa, generalmente, es el cotón o camisa blanca por fuera del pantalón; huaraches cruzados encima por dos franjas anchas de piel; pantalón blanco y paliacate rojo, amarrado al cuello o terciado sobre el hombro izquierdo. Las mujeres, falda amplia un poco debajo de la rodilla y blusa blanca ceñida al inicio de la falda, con mangas cortas; trenzas y listones de colores reforzando el trenzado. Esta vestimenta ha variado mucho con los años.

ARTESANÍAS

Elaboran escobas, hamacas, atarrayas, petates y sombreros; todos estos objetos son de utilidad doméstica y están hechos a base de palma.

GASTRONOMÍA

Podemos deleitarnos con barbacoa de chivo, mole rojo o verde con tamales nejos, aporreado, gallina en caldo blanco o rojo y cecina de venado. De beber, hay aguardiente, cocos, tuba y aguas frescas de frutas.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Se escucha música típica donde tocan la chirimía, generalmente en reuniones familiares de gente pobre; integrada por tres elementos: un pito, una guitarra y un violín; y también cuentan con banda de instrumentos metálicos de viento.


Palacio Municipal de Coahuayutla de José María Izazaga.