Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Santuario en Olinalá
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457641
HoyHoy589
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6652
Este mesEste mes12520
TodosTodos3457641
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 31

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cutzamala de Pinzón

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio se localiza en la región de la Tierra Caliente, al noroeste de Chilpancingo. Se ubica entre los paralelos 18° 23’ 42’’ y 18° 52’ 53’’ de latitud norte y los 100° 24’ 41’’ y 100° 48’ 00’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 1340 km2, que representa el 2.1% respecto al total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con los estados de México y Michoacán, al sur con Pungarabato y Tlalchapa, al este con Tlalchapa y el estado de México y al oeste con el estado de Michoacán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 215 km de la capital del estado y tiene una altitud de 270 msnm.


Kiosco de Cutzamala de Pinzón.

HISTORIA

En 1810, tiene lugar la primera batalla de la Guerra de Independencia en la región; Cutzamala, que era el principal reducto de los españoles, fue escenario de importantes acciones militares y terminó incendiada por los insurgentes, que ganaron el combate. Al crearse la provincia de Tecpan en 1811, Cutzamala quedó integrada parcialmente a ella y formó parte del itinerario del Primer Congreso de Anáhuac, en su paso hacia Valladolid. En 1813, Morelos reúne en Cutzamala a las tropas de Galeana, Bravo y Matamoros, con la finalidad de formar un solo grupo y atacar Valladolid, para posesionarse de esta ciudad. En 1815, Morelos pasa por Cutzamala acompañado por Cos y Lobato, en donde festeja solemnemente el Día de Corpus, oficiando en el evento religioso un fraile llamado Tomás Ponz, quien le obsequió a Morelos un banquete en el mismo pueblo.

PERSONAJES ILUSTRES

Eutimio Pinzón, militar republicano; Luciano Pérez, insurgente; Julián Vázquez, militar republicano y ex presidente municipal de Cutzamala; Eusebio Santamaría Almonte, médico, periodista, poeta y revolucionario; José Albarrán, compositor, actor y cantante.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El templo parroquial de la Asunción de María, ubicado en la cabecera municipal, es una construcción colonial edificada entre 1554 y 1557 por iniciativa del fraile agustino Juan Bautista de Moya. El monumento que guarda los restos del Gral. Eutimio Pinzón, se considera también de trascendencia histórica.

SUELO

Los tiene de tipo chernozem o negros, aptos para la agricultura, y los estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la ganadería.

OROGRAFÍA

Los altos relieves existentes en el municipio forman parte de la sierra de Zacualpan, que proviene del Nevado de Toluca y se adentra en el municipio, hasta la depresión del río Balsas. En general, presenta tres tipos de relieve: los planos, con el 70% del territorio; los semiplanos, con el 20%, y los accidentados, con el 10%. Destacan por su altura los cerros de Tres Piedras, las Campanas, Cerro Prieto, el Salto, el Azul, el Abadelista, el Atotonilco y el Guacamaya.

HIDROGRAFÍA

El río principal es el Cutzamala, cuyo gasto máximo es de 2793 m3 por segundo y un mínimo de 70 m3 por segundo. Existen en el municipio dos ríos más de caudal permanente: el Bejucos y el Cutzamala Grande, así como dos arroyos llamados el Picacho y Palo Gordo.

CLIMA

Predomina el cálido subhúmedo, con temperaturas que van desde los 24 a los 34 °C, registrándose las más altas de marzo a junio. El periodo de lluvias es de junio a septiembre y la precipitación pluvial varía de 900 a 1000 mm.

FLORA

La vegetación predominante en el municipio es la de selva baja caducifolia, con especies de mezquite verde y huizache; existen también las siguientes variedades de árbol: cueramo, sabino, parota, cascalote, brasil, cirián, zopilote y cuitaz.

FAUNA

La fauna existente es la misma que hay en toda la región de la Tierra Caliente; abundan cuinique, tejón, zorrillo, mapache, víbora de cascabel, coralillo, iguana, ratón de campo, zanate, paloma silvestre, gavilán, venado y pequeños felinos.

RECURSOS NATURALES

El municipio, a pesar de contar con yacimientos minerales de cierta importancia, no tiene explotación o producción minera actualmente.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 20 730 habitantes, de los que, 9902 son hombres y 10 828, mujeres. Esta cifra corresponde al 0.6% del total estatal.

GRUPOS ÉTNICOS

En este municipio predomina el mestizaje. En 2005, el INEGI reporta sólo 21 habitantes que hablan alguna lengua indígena.

RELIGIÓN

Un porcentaje mayoritario de la población practica la religión católica; aunque cada vez existen más sectas cristianas o de otra índole que están haciendo acto de presencia en las localidades, tratando de lograr adeptos; aproximadamente, del 5 al 10% de la población practica este tipo de religiones.

SALUD

Cuenta con 15 unidades médicas de primer nivel; una del IMSS, dos del ISSSTE y 12 de la Secretaría Estatal de Salud; hay 17 médicos y 9 casas de salud en pequeñas localidades rurales, atendidas por auxiliares de salud.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas religiosas más populares son las de la Asunción, el 15 de agosto, que se festeja en la cabecera municipal; la de san Rafael, que celebran el 24 de octubre en el poblado de El Capire. Estas celebraciones dan lugar a ferias, con juegos mecánicos, bailes para la población, jaripeos y peleas de gallos.

TURISMO

Las presas que existen en el municipio son usadas como balnearios y para la práctica de la pesca.

TRAJES TÍPICOS

Los varones, al igual que en toda la Tierra Caliente, usan el sombrero tlapehualense, que caracteriza al calentano en general. También es común el uso de huaraches, hechos en múltiples talleres de la región, tanto por su relativo bajo costo, como por el clima imperante.


Iglesia de La Asunción de María.