Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Tlacololeros
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457550
HoyHoy498
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6561
Este mesEste mes12429
TodosTodos3457550
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 20

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eduardo Neri

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 35’ 32’’ y 17° 59’ 20’’ de latitud norte y los 99° 22’ 23’’ y 99° 49’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1195 km2, que representa el 1.88% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Cocula, Mártir de Cuilapan y Tepecoacuilco de Trujano, al sur con Chilpancingo de los Bravo, Tixtla de Guerrero y Leonardo Bravo, al este con Mártir de Cuilapan y Tixtla de Guerrero y al oeste con Leonardo Bravo, Cuetzala del Progreso y Gral. Heliodoro Castillo. La cabecera municipal, Zumpango del Río, se encuentra a 15 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1071 msnm.

ESCUDO

En la parte superior se localiza una franja o listón, en cuyo interior se lee: MUNICIPIO DE EDUARDO NERI, GRO; al lado izquierdo aparece: 1530, fecha de la llegada de los españoles mineros a ese lugar; y, al lado derecho: 1998, año de la creación del escudo municipal vigente. El campo se divide en cuatro secciones y un círculo en medio; en el campo superior izquierdo aparecen unas calaveras y un árbol de tzompantli, pito o colorín, que representan el significado de la palabra Zumpango; el campo superior derecho contiene un jitomate, un toro y un elote, como símbolo de las principales actividades económicas; el campo inferior izquierdo representa los templos religiosos y sus apacibles noches de luna, vigiladas por los imponentes cerros Tequiahua, Axixintla y Grande; en la sección inferior derecha aparecen los símbolos del progreso y el futuro: la educación, la tecnología, la fértil tierra, el trabajo y la responsabilidad; y, al centro, en círculo, la mano que representa la amistad y hospitalidad del municipio.

HISTORIA

En la Memoria del Gobierno del estado de México de 1826, se establece ayuntamiento en el pueblo de Zumpango del Río. Al crearse el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, la municipalidad de Zumpango del Río es segregada del estado de México para anexarse al de Guerrero. Por Decreto núm. 11 del 23 de junio de 1871, Zumpango es municipalidad del distrito de  Bravo. Por Decreto sin número del 13 de octubre de 1987, se cambia el nombre del municipio de Zumpango del Río por el de Eduardo Neri. Por Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero del 5 de enero de 1990, Eduardo Neri es municipio del estado de Guerrero. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en marzo de 1995, dispone que Eduardo Neri es municipio del estado de Guerrero.

PERSONAJES ILUSTRES

Canuto Alejo Neri, general; Eduardo Neri Reynoso, licenciado; Amelia Robles Ávila, revolucionaria; Jacobo Harrotian, de origen armenio, hombre emprendedor avecindado en Zumpango; Rafael Romero Parra, profesor y poeta; Guadalupe Martínez Donjuán, arqueóloga.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En la alameda central se localizan los bustos del general José María Bernal y del licenciado Eduardo Neri Reynoso; la casa que perteneció al Sr. Jacobo Harrotian, hoy sede del H. Ayuntamiento Municipal; parroquia de Santiago Apóstol, patrono del pueblo; zona arqueológica olmeca La Organera, ubicada a 3 km de Xochipala.

SUELO

Los existentes son de tipo chernozem o negros, propios para las actividades agrícolas, por su gran cantidad de sales minerales. También existen los estepa praire o pradera con descalcificación y podzol o podzólicos, aptos para la ganadería.

 
Cerro Huitziltepec.

OROGRAFÍA

Predominan tres formas de relieve: 25% de zonas accidentadas, en la parte este y oeste de la Sierra Madre del Sur; 50% de semiplanas, al suroeste y noroeste de Xochipala, Amatitlán y Carrizalillo, y 25% de planas, en el centro y norte del municipio. La principal elevación es el Duraznal, con 2760 msnm.

HIDROGRAFÍA

Está formada por el río Huacapa, que baja de Chichihualco, y las corrientes de las diversas barrancas que en temporada de lluvias se integran al río Zumpango en la cañada del Zopilote, para desembocar en el Mezcala.

CLIMA

Predomina el subhúmedo semicálido; en las partes altas, el subhúmedo templado, y en las bajas, el subhúmedo cálido.

FLORA

Destaca la selva baja caducifolia. Abundan mezquite, huizache, casahuate, huamúchil, encino, pino, tepehuaje, cueramo, cuajilote, copal, pochote, guaje, ocote, ciruelo, nanche y cactáceas diversas.

FAUNA

Existen especies de venado, conejo, tejón, zorrillo, tlacuache, víbora, escorpión, iguana, mapache, armadillo, gato montés, ardilla, puercoespín, camaleón, paloma, codorniz, cardenal, gavilán y jilguero, entre otros.

RECURSOS NATURALES

El municipio registra escasos recursos forestales. En 1984 se reinicia la explotación minera por la empresa Nukay, S. A., que instaló una planta de beneficio por el método de cianuración para extraer oro y plata. Actualmente, la explotación está a cargo de la empresa Goldcorp S. A. de C. V. Se obtiene cantera rosada y verde de algunas partes del municipio.

POBLACIÓN

El II Conteo del 2005 registró 40 328 habitantes, de los cuales, 19 489 son hombres y 20 839, mujeres; su población es predominantemente joven, si consideramos que el 47.2% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 5227 habitantes indígenas, entre los que predominan los hablantes del náhuatl.

RELIGIÓN

Al año 2000, se registró a 32 083 católicos; los creyentes de otras religiones sumaron 2272.

SALUD

El municipio tiene un hospital básico comunitario, 14 establecimientos de primer nivel, 35 médicos generales, 4 especialistas y 25 enfermeras; con una cobertura asistencial de un médico por cada 1152 habitantes, un especialista por cada 10 082 y una enfermera por cada 1613.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria. Se venera la imagen del Santo Entierro en la capilla de Xalpa; esta tradición de fe inició el tercer viernes de Cuaresma, en marzo de 1937, a sugerencia del sacerdote Procopio I. Lara.

TURISMO

En Xochipala está la zona arqueológica La Organera, de la cultura olmeca. Las ferias de la Candelaria, Señor de Xalpa y Santiago Apóstol atraen a visitantes de otros estados.


Iglesia de Santiago Apóstol.