Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
  • Pescado a la talla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457601
HoyHoy549
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6612
Este mesEste mes12480
TodosTodos3457601
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 18

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan R. Escudero

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región Centro; ubicado al sur de Chilpancingo, está entre las coordenadas 17° 01’ 11’’ y 17° 13’ 04’’ de latitud norte y los 99° 19’ 02’’ y 99° 35’ 35’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 495 km2. Limita con los municipios siguientes: al norte con Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo, al sur con San Marcos y Tecoanapa, al este con Tecoanapa y Quechultenango y al oeste con Acapulco de Juárez. Su cabecera municipal, Tierra Colorada, se encuentra a 63 km de la capital del estado y tiene una altitud de 280 msnm.


Tierra Colorada, puerta de las dos costas.

ESCUDO

Fue diseñado tomando en cuenta los orígenes del municipio, así como también las actividades más representativas de los moradores. Las armas representan la lucha social de quien dio el nombre al municipio; el campo y sus surcos significan la actividad agrícola de mayor ocupación; las frutas simbolizan la gran variedad que se da en esta región de clima tropical; el suelo montañoso, con gran cantidad de roca de granito, es el panorama que se observa en la mayor parte del municipio; la parroquia central de la Vírgen de Guadalupe simboliza la religión católica, que es la de mayor ascendencia entre los moradores; el maíz y la jamaica son símbolos campesinos de los labradores de estas tierras con laderas y montañas; los listones de colores que lo rodean son muestra de orgullo y triunfo por la creación de este pintoresco municipio de Juan R. Escudero.

HISTORIA

En 1848 Tierra Colorada era hacienda propiedad de don Juan Álvarez. Posteriormente, en 1854, se funda como pueblo, adoptando el mismo nombre, siendo iniciadores algunas familias de apellidos Rosas, Bello, Miranda, Jiménez, De la Cruz, Suástegui, Arellano y Vela, entre otros. Así quedó integrada la cuadrilla denominada Tierra Colorada. Mediante Decreto núm. 11, dado el 18 de mayo de 1923, siendo gobernador del estado Rodolfo Neri, deja de ser cuadrilla para erigirse en pueblo, perteneciendo al municipio de Chilpancingo. A principios de 1911 Julián Blanco y sus hijos Teodoro, Bonifacio, Florentino y Marciano, tomaron Tierra Colorada. El 27 de mayo de 1915 se estableció en este lugar el coronel carrancista Martín Vicario, para apoyar a la guarnición de Dos Caminos y evitar el avance de los rebeldes. El 3 de agosto del mismo año, el general zapatista Andrés Carreto atacó en Tierra Colorada a las fuerzas de Martín Vicario, causándole grandes bajas y apoderándose de armamento y pertrechos.

PERSONAJES ILUSTRES

Juan Pablo Cuchillo, general zapatista; Fidel Cuchillo, líder revolucionario; Saulo Ramírez, promotor del municipio.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El templo de la Virgen de Guadalupe, situado en el centro de Tierra Colorada.

SUELO

Existen los suelos chernozem o negro, color café, rojizo y amarillo bosque, que son de utilidad agrícola, con alto contenido de materia orgánica; y los estepa praire o pradera con descalcificación que son benéficos para la ganadería.

OROGRAFÍA

Presenta tres tipos de relieve: 30% de zonas accidentadas, que se localizan al sur y en el centro del municipio, con alturas que alcanzan de 1000 a 1250 msnm, entre las que destacan cerros como Monte Gordo, Cimarrón y la Cueva del Diablo; las zonas planas, que ocupan el 30% y se encuentran al sur y en los alrededores de las principales localidades; y, las zonas semiplanas, que cubren el 40% y se ubican al noroeste y centro del municipio.

HIDROGRAFÍA

Se localizan los ríos Omitlán o Azul y el Papagayo; además, hay arroyos de caudal permanente, como el Tabacal, Gueyapan o Tierra Colorada, Chautipa, Cochoapa, Coquillo y la barranca de Citlalapa. En la localidad de La Venta se halla la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, que proporciona energía al estado.

CLIMA

Presenta un clima subhúmedo cálido, con una temperatura promedio anual de 22 °C; enero es considerado el mes más frío y mayo el más caluroso.

FLORA

Predomina la selva baja caducifolia; son comunes los huertos frutales; además, abundan especies maderables de palo morado, cedro, parota, amate, roble, pino, encino, bocote y brasil.


Poza La Pinta.

FAUNA

Existen especies de venado, tigrillo, tuza, tlacuache, armadillo, jabalí, coyote, ardilla, mapache, tejón, conejo, zorrillo, perico, garza, gavilán, zopilote, aguililla, iguana, alacrán y aves diversas.

RECURSOS NATURALES

Los principales: la flora y la fauna, que son muy variadas, así como sus recursos hidrológicos, destacando los ríos, arroyos, presas y los recursos provenientes de éstos. Además de la explotación de sus maderas tropicales, también cuenta con recursos minerales, tales como piedra de mármol, granito y mica, cuyos yacimientos se ubican cerca de Omitlán y de la cabecera municipal.

POBLACIÓN

Está integrado por 33 localidades en las que residen 22 805 habitantes; es una población predominantemente joven, ya que el 47.9% son menores de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

En el 2005 había un total de 101 personas indígenas de 5 años y más, principalmente hablantes del náhuatl y del tlapaneco.

RELIGIÓN

En el año 2000, predominaba la religión católica, con 17 134 feligreses; en menor escala, la evangélica y los testigos de Jehová, que sumaban 1942 seguidores.

SALUD

Se cuenta con dos Unidades de Medicina Familiar y siete establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 12 consultorios, 6 salas de expulsión, 12 camas no censables, 22 médicos generales y 15 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 19 de marzo se celebra a san José; el 3 de mayo, a la Santa Cruz; el 15 de mayo, a san Isidro Labrador; el 15 de junio, a san Antonio; en Tierra Colorada, el 12 de diciembre, se festeja a la Virgen de Guadalupe, con una feria, corridas de toros y danzas.

TURISMO

El municipio posee diversos atractivos turísticos, tales como el río Omitlán y algunos balnearios privados; en el río Papagayo, una empresa privada ofrece paseos en lanchas de motor. En las fiestas religiosas y de fin de año aumentan los visitantes.