Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Pescado a la talla
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457757
HoyHoy705
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6768
Este mesEste mes12636
TodosTodos3457757
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 44

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Marcos

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sur de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 37’ 45’’ y 17° 03’ 52’’ de latitud norte y los 99° 10’ 58’’ y 99° 38’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1315 km2, que representa el 2.07% del total estatal. Colinda al norte con Juan R. Escudero y Tecoanapa, al sur con el océano Pacífico, al este con Florencio Villarreal y Tecoanapa y al oeste con Acapulco. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 160 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.

HISTORIA

Durante la Colonia se produjo el mestizaje y el exterminio de la población indígena, al grado de que los españoles trajeron en calidad de esclavos, a nativos de África y el Caribe, para realizar los trabajos más pesados. En 1821, al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, de la cual formó parte este municipio. En 1855 fue sitiado en San Marcos el oficial santanista Verborina. El 26 de marzo de 1913, Julián Blanco secundó el plan de Guadalupe y se pertrechó en un convento del lugar.


Plaza central de  San Marcos.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Monumento a Cuauhtémoc, último emperador azteca, y la parroquia a San Marcos Evangelista, ubicada en la población del mismo nombre.

SUELO

Los predominantes son los estepa praire o pradera con descalcificación; y, los chernozem o negros, café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; la mayoría de sus suelos son destinados a actividades agrícolas y pecuarias.

OROGRAFÍA

Presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 50% de la superficie y se localizan al norte del municipio, con alturas máximas de 750 msnm; las semiplanas, que ocupan el 20%, y las planas, con el 30%, que se ubican al sur, con una altura máxima de 50 msnm. Los cerros más conocidos son: Monte Redondo, Fraile, Loma Montesa y Moctezuma.

HIDROGRAFÍA

La componen los ríos Estancia, Cortés, Chacalapa, Las Vigas, Moctezuma y dos corrientes importantes de los ríos Papagayo y Nexpa, que sirven de frontera entre los municipios de Acapulco y Florencio Villarreal.

CLIMA

Presenta clima cálido subhúmedo con lluvias de junio a septiembre. En primavera y verano es cálido; los vientos predominantes se mueven en dirección sureste a noreste; la temperatura media anual es de 24.3 °C.

FLORA

La vegetación natural en el municipio abarca 75% de selva baja caducifolia; en menor extensión, selva media caducifolia y manglares que se localizan en la planicie costera y áreas bajas fangosas. Las especies más importantes son: coco, mango, jamaica, ajonjolí, maíz, espino, encino y roble.

FAUNA

Los animales en estado silvestre son: venado, ardilla, tlacuache, armadillo, iguana, zorrillo, mapache, tejón, serpiente, alacrán, paloma, zopilote, gaviota y zanate; en la fauna marítima hay mojarra, cangrejo, camarón, tortuga, jaiba, jurel y huachinango.

RECURSOS NATURALES

Los principales recursos naturales son la flora y la fauna (que es muy variada), los recursos hidrológicos y las playas. Los suelos son aptos para la agricultura y la ganadería. Realizan explotación forestal en 9371 ha. En la laguna de Tecomate se explotan las salinas y la pesca.

POBLACIÓN

El II Conteo de 2005 reportó 131 localidades donde habitan 44 959 personas, de ellas, 21 662 son hombres y 23 297, mujeres.

GRUPOS ÉTNICOS

El Conteo de 2005 informa la existencia de 259 personas indígenas de 5 años y más, hablantes del mixteco, náhuatl y amuzgo.

RELIGIÓN

En el 2000, la religión que predominaba era la católica, con 39 774 creyentes; mientras los no católicos sumaban 2359.


Iglesia de San Marcos.

SALUD

Se cuenta con 4 unidades de Medicina Familiar y 17 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 23 consultorios, 13 salas de expulsión, 31 camas no censables, 32 médicos generales y 26 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 25 de abril se festeja a san Marcos Evangelista; también celebran la fiesta de carnaval, en fechas que anteceden a la Semana Santa.

TURISMO

El municipio cuenta con el caudal del río Papagayo y del Nexpa, la laguna de Tecomate y playas poco concurridas.

TRAJES TÍPICOS

Para uso diario no existe un traje especial; sin embargo, para bailar la chilena, la mujer usa falda larga de colores fuertes y blusa de manta profusamente bordada con hilo o chaquira. Esta última la utilizan en ocasiones especiales, ya que su precio es elevado. Los hombres visten calzón de manta cruzado, muy amplio.

GASTRONOMÍA

Es tradicional el consumo de pescado, barbacoa de chivo y pollo; entre las bebidas, disfrutan el chilate y el aguardiente.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

La canción representativa de este municipio y que se convirtió en himno del guerrerense es La sanmarqueña, compuesta por el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez (1879–1950).