Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Tlacololeros
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Pescado a la talla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza guerrerense
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458006
HoyHoy954
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana7017
Este mesEste mes12885
TodosTodos3458006
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 16

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Miguel Totolapan

Ver Mapa Municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de la Tierra Caliente; se ubica al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 29’ 32’’ y 18° 12’ 03’’ de latitud norte y los 100° 03’ 54’’ y 100° 32’ 03’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 1970 km2, que representa el 3.10% de la superficie total del estado. Limita con los municipios siguientes: al norte con Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, al sur con Atoyac de Álvarez, al este con Heliodoro Castillo y Apaxtla y al oeste con Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 275 km de la capital del estado y tiene una altitud de 290 msnm.


Panorámica de San Miguel Totolapan.

HISTORIA

Durante la Colonia, existía un asentamiento poblacional llamado Mineral Tepantitlán de las Platas, que dio lugar posteriormente a la población de San Miguel Totolapan; formaba parte del partido de Pungarabato que, a su vez, pertenecía a la intendencia de Valladolid. En el periodo de la Guerra de Independencia, esta población perteneció a la provincia de Tecpan, creada por don José María Morelos y Pavón en 1811, y a la Capitanía General del Sur, en el transcurso del Imperio de Agustín de Iturbide. En 1824, al ser instalada la primera República federal, San Miguel Totolapan pertenecía al distrito de Taxco, del estado de México, y en 1849, al erigirse el estado de Guerrero, se convierte en la cabecera del municipio de Tepantitlán de las Platas del distrito de Mina. El 29 de marzo de 1878, en acta de sesión, se modifica el nombre Tepantitlán de las Platas por el de San Miguel Totolapan. El 29 de noviembre de 1880, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, San Miguel Totolapan se confirma como municipalidad del distrito de Mina. El 13 de diciembre de 1950, con el Decreto núm. 86 que reforma la Constitución Política del estado, San Miguel Totolapan se confirma municipalidad del estado de Guerrero.

PERSONAJES ILUSTRES

Rafael del Castillo Calderón, abogado, político y militar; Alfonso Salgado Aguirre, músico popular; Salomón Córdoba Reyes, profesor, político, luchador social y poeta; Evangelina Sámano Bishop, creadora del INPI, esposa del ex presidente López Mateos.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal, está considerada un monumento arquitectónico. Se pueden encontrar vestigios arqueológicos en el cerro de La Mesa.

SUELO

Los que predominan son el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; el estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, propios para la actividad ganadera.

OROGRAFÍA

Las principales elevaciones forman parte de la Sierra Madre del Sur; entre ellas destacan por su altura, los cerros la Venta, el Gallo, el Fraile, el Baule y San Jorge; todos tienen más de 2000 msnm. Además, esta área tiene gran potencial forestal.

HIDROGRAFÍA

Las principales corrientes son el río Balsas y el río Hondo, que corre en los límites con Ajuchitlán del Progreso. Otras corrientes menos importantes son los arroyos de Tehuehuetla y el de Pie de la Cuesta. En tiempo de lluvias se forma una laguna en el poblado de Hueyanalco.

CLIMA

Los predominantes son el subhúmedo cálido, subhúmedo templado y subhúmedo frío. El temporal de lluvias inicia generalmente a fines de mayo y concluye en septiembre; su precipitación promedio anual oscila entre los 1100 y 2000 mm.

FLORA

La vegetación que predomina en las partes bajas del municipio es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos leguminosos, como el huizache y otros matorrales espinosos, plantas cactáceas, especies leñosas y árboles típicos de la región calentana, como parota, corongoro, huamúchil y otros más. En las zonas altas abundan las especies maderables como pino, oyamel, encino, nogal y roble.

FAUNA

Es variada, ya que cuenta con grandes extensiones de serranía que permiten la existencia de venado, tigrillo, gato montés, puma, conejo, liebre, cuinique, zorrillo, zorro, tejón, mapache, tlacuache y otras especies; así mismo, hay una gran variedad de aves.

RECURSOS NATURALES

Se tienen detectados en el municipio, yacimientos minerales de oro, cobre y hierro; sin embargo, no han sido explotados hasta la fecha. Abundan los minerales para la construcción, como arena, grava y piedra. Los recursos forestales están hacia el sur y se localizan en la sierra.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica que este municipio tiene 27 033 habitantes, de los cuales, 13 309 son hombres y 13 724,  mujeres; estas cifras representan el 0.86% de la población estatal.

GRUPOS ÉTNICOS

El Conteo de 2005 informa de la existencia en este municipio de 67 personas indígenas de 5 años y más, de ascendencia cuitlateca, náhuatl y tlapaneca.

RELIGIÓN

Predomina la católica, aunque en toda la región existen minorías que practican variantes del cristianismo, como los evangélicos, testigos de Jehová y otros.


Iglesia de San Miguel Totolapan.

SALUD

Se cuenta con 3 unidades móviles y 11 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 13 consultorios, 47 camas no censables, 19 médicos generales y 13 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 12 de marzo se realiza una fiesta tradicional en San Antonio de la Gavia; el 24 de junio se celebra el Día de San Juan, acudiendo a comer a las lomas o cerros cercanos de la población, vestidos con alguna prenda roja; el 6 de septiembre se celebra la fundación del pueblo, haciéndose el corte de rosas tradicional, encabezado por la mayordomía de cada barrio, con la finalidad de llevarlas al templo; el 29 de septiembre se inician los festejos al santo patrón de la cabecera municipal: san Miguel Arcángel.