Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Encomendero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Tlacololeros
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Santuario en Olinalá
  • Danza de Los Apaches
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457775
HoyHoy723
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6786
Este mesEste mes12654
TodosTodos3457775
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 37

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tecoanapa

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 47’ 22’’ y 17° 08’ 45’’ de latitud norte y los 99° 08’ 45’’ y 99° 28’ 30’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 735 km2, que representa el 1.16% respecto al total de la entidad. Limita con los municipios siguientes: al norte con Mochitlán, Quechultenango, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, al sur con San Marcos y Florencio Villarreal, al este con Ayutla y al oeste con San Marcos y Juan R. Escudero. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 122 km de la capital del estado y tiene una altitud de 430 msnm.


Panorámica de Tecoanapa (foto: Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares).

HISTORIA

No existen datos exactos sobre los primeros pobladores, pero algunos documentos señalan que fueron los yopes quienes se asentaron en esta región. Para 1786, Tecoanapa pertenece al partido de Acapulco, que, a su vez, dependía de la intendencia de México. En 1811, José María Morelos y Pavón decretó la creación de la provincia de Tecpan, y Tecoanapa pasó a formar parte de ella. Al consumarse la Independencia, don Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, la cual estaba a cargo de don Vicente Guerrero, y Tecoanapa se integró a ésta. Fue hasta el 4 de julio de 1874 cuando Tecoanapa se constituye municipio, por segregación de localidades del municipio de San Marcos, distrito de Tabares. El 9 de julio de 1937, cede cuatro poblados a Ayutla de los Libres y, el 11 de julio de 1944, pasó a formar parte de la jurisdicción del distrito de Allende, para compensar la pérdida territorial que sufrió al crearse el distrito de Altamirano.

PERSONAJES ILUSTRES

Simón Ojendis Ramírez, militar; Simón Ramírez Lozano, compositor y escritor; David Ramírez, revolucionario; Bernardino Chapín, revolucionario; Rogelio Hernández Chávez, compositor de corridos.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En la comunidad de Xalpatláhuac, la estatua del general Ignacio Allende, en la escuela primaria que lleva su nombre, y la parroquia de la Virgen del Rosario en la cabecera municipal.

SUELO

Es de origen volcánico, su textura es arcillosa y areno migajosa; hay chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; y los estepa praire o pradera con descalcificación, benéficos para la ganadería.

OROGRAFÍA

Tiene tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, localizadas en la parte noreste, que cubren un 8% de la superficie; las zonas semiplanas, con un 10% de territorio, ubicadas al norte, y comprenden pequeños lomeríos con pendientes suaves; un 82% de zonas planas al sur, este y sureste del municipio, con grandes planicies y algunas pendientes suaves. Las principales elevaciones son los cerros El Limón, Los Cimientos, La Estrella, Huamuchapa, Pochotillo y Culcoyos.

HIDROGRAFÍA

El municipio se riega por los ríos Saucitos o Lagartero, Tecoanapa, Tlaltenango y El Mitlán; los arroyos Limoncitos, La Peña, Pochote, Ocotitlán o Techale, Chautipa, Tepañole, Balsamar y El Encanto.

CLIMA

Predomina el subhúmedo cálido con una temperatura media anual de 31 °C; en los meses más fríos (enero y febrero) llega hasta     24.9 °C. Las lluvias se presentan de junio a octubre, con una precipitación media anual de 1600 mm.

FLORA

Se compone de una pequeña porción de pino y encino; además, hay parota, primavera, granadillo, cuauhlote, ahuehuete, brasil, rasca y diferentes árboles frutales, como mango, tamarindo, ciruelo, nanche y anono; hay selva baja caducifolia, con huizache y copal, entre otras.

FAUNA

Está compuesta por venado, tigrillo, tejón, conejo, armadillo, tlacuache, zorrillo, zorra, champolillo, coyote, ardilla, iguana, víbora, alacrán, gavilán, zopilote y gran variedad de aves.

RECURSOS NATURALES

La flora y la fauna del municipio integran su riqueza natural, así como los ríos, arroyos, lagos y suelos aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

POBLACIÓN

Está integrado por 56 localidades en las que residen 42 619 habitantes, de los cuales, 20 910 son hombres y 21 709 mujeres; es una población predominantemente joven en la que el 53.3% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

En el 2005 se registraron 554 habitantes indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente de tlapaneco y mixteco.

RELIGIÓN

Predomina la católica y, en menor escala, la evangélica y los testigos de Jehová. En el año 2000 había 33 735 católicos, mientras que 3000 profesaban otra religión.

SALUD

Se cuenta con una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 20 consultorios, 15 salas de expulsión, 39 camas no censables, 25 médicos generales y 19 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 19 de marzo festejan a san José; el 15 de mayo, a san Isidro; y,  el 24 de junio, a san Juan. En junio se realiza una ceremonia ritual denominada “la bajada de la cajita” (la cajita es de tambor de madera y piel y se utiliza en la danza de Los Charcos el primer domingo de octubre con motivo de la fiesta católica de la Virgen del Rosario).


Danza de Los Charcos (foto: Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares).