Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457615
HoyHoy563
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6626
Este mesEste mes12494
TodosTodos3457615
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 32

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlacoapa


Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio se encuentra en la región de La Montaña. Se localiza al sureste de Chilpancingo. Se ubica entre los paralelos 17° 04’ 14’’ y 17° 21’ 05’’ de latitud norte y los 98° 40’ 52’’ y 98° 53’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 260 km2, que representa el 0.41% de la estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Zapotitlán Tablas y Copanatoyac, al sur con San Luis Acatlán, al este con Malinaltepec y al oeste con Zapotitlán Tablas y Acatepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 322 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1360 msnm.

HISTORIA

Es un pueblo prehispánico, probablemente fundado entre 1522 y 1533, que aparece en reseñas hasta 1823, con la creación de la Capitanía General del Sur por Agustín de Iturbide. Al erigirse la República federativa en 1824, este municipio se formó perteneciendo al estado de Puebla. El 27 de mayo de 1837, por Decreto de la Junta Departamental, se conforman la cabecera y el municipio de este nombre. El 27 de octubre de 1849 se integra al nuevo estado de Guerrero. El 29 de noviembre de 1880, por ley constitucional queda integrado al distrito de Morelos. El 26 de enero de 1977, por Ley núm. 87, Orgánica del Poder Judicial del Estado, se le traslada al recién formado distrito de La Montaña.

PERSONAJES ILUSTRES

El gobernador Francisco O. Arce, quien traslada la cabecera municipal al pueblo de Tlacoapa en 1885.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Hay una campana antigua con la inscripción “Año de 1739”.

SUELO

Es de tipo montañoso. Predomina el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y el amarillo bosque; todos ellos aptos para la agricultura. Se cuenta también con el podzol o podzólico, útil para la explotación ganadera.

OROGRAFÍA

El 80% de la superficie es accidentada; el 15% es de zonas semiplanas, y solamente el 5% es de superficies planas. Sus cerros principales son el Coral, Apetzuca, Colorado y Ahuitlatzala.

HIDROGRAFÍA

Se divide en dos vertientes; una que deriva hacia el río Balsas y otra hacia el océano Pacífico. Cuenta con los ríos Tlacoapa, Malinaltepec y Papagayo; con los arroyos Tecolutla, La Nopalera, Sabana, Iscote, Zacoapa o Perico, El Sabino, Tenazapa, Las Huertas y El Ahuejuyo; por esa zona pasa el río Azul. Hay manantiales que surten el consumo de la población.

CLIMA

Predomina el clima cálido subhúmedo y el semicálido, con una temperatura promedio anual de 22 °C. Los vientos principales llegan en primavera, del este hacia el oeste, y en verano corren de norte a sur. Las lluvias son de junio a septiembre, con un promedio anual de 1500 mm.

FLORA

Como en toda la región, se encuentran árboles de selva baja caducifolia y bosque de pino y encino. Alcanzan una altura que va de los 5 a los 30 metros. Se desarrollan con facilidad los cítricos, el mango y el aguacate, que se siembran para colocar su producción en mercados cercanos. También hay otros árboles frutales como guayabo, zapote, mamey, plátano, etc.

FAUNA

Se compone de conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, coyote, zorro, venado, paloma, zopilote, gavilán, tórtola, calandria, chuparrosa, zanate, tlacuache, armadillo, mapache, culebra, águila, etc.

RECURSOS NATURALES

Solamente se comercializan en forma local las minas de arena de barrancas, útil para la construcción. Es rico en canteras de mármol, distribuidas en la geografía municipal. Por falta de comunicaciones terrestres poco se han trabajado las zonas maderables. Se obtienen 1627.5 m3 de madera en rollo.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que este municipio cuenta con 8733 habitantes, de los cuales, 4125 son hombres y 4608 mujeres; es una población predominantemente joven, ya que el 55.8% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 6541 habitantes, de 5 años y más, que hablan alguna lengua indígena y representan el 87.45% de la población municipal. Predomina la etnia tlapaneca y en menor proporción la mixteca y nahua.

RELIGIÓN

La que cuenta con más fieles es la religión católica, con 7186 creyentes mayores de 5 años; es constante la penetración de otros grupos religiosos, como los testigos de Jehová y los protestantes, que suman 427 personas.

SALUD

Se cuenta con un Hospital Básico Comunitario y 4 centros de salud, con 7 consultorios, 3 salas de expulsión, 11 camas no censables, un laboratorio clínico y otro de rayos X; 8 médicos generales y 13 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

Los tres últimos días de junio la población festeja con mucho fervor a san Pedro y san Pablo, considerados patronos del pueblo; del 1 al 26 de diciembre, la Pascua; el 25 de abril, a san Marcos.

TRAJES TÍPICOS

La indumentaria del hombre es la común de esta zona de la montaña: calzón y cotón de manta blancos, huaraches de correa, sombrero de zoyate y el tradicional gabán de lana. La ropa de la mujer es más distintiva; usa huipil bordado a mano con hilo satinado de colores chillantes que hacen resaltar el bordado; éste consiste en figuras de animales y flores; la falda es sostenida por refajo oscuro a la cintura.

ARTESANÍAS

Es importante el tejido de sombreros de palma; la cintilla se elabora en diversos anchos, para la creación de bolsas y petates; tiñen la palma con colores diferentes, para tejerla con dibujos de grecas con que los adornan. Fabrican en telares rústicos los gabanes de lana de borrego, así como telas de algodón.

GASTRONOMÍA

Lo sobresaliente es el mole rojo de guajolote; el aporreado de cecina, huevo y salsa de jitomate y los tamales de carne con atole blanco.


Litografía de la cabecera municipal.