Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza de Los Apaches
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457771
HoyHoy719
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6782
Este mesEste mes12650
TodosTodos3457771
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 27

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zapotitlán Tablas

Ver mapa municipal


 LOCALIZACIÓN

Este municipio se localiza en la región de La Montaña. Está ubicado al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 09’ 04’’ y 17° 29’ 23’’ de latitud norte y los 98° 44’ 43’’ y 98° 56’ 16’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 290 km2, que representa el 0.18% de la estatal. Limita al norte con el municipio de Copanatoyac, al sur con Acatepec y Tlacoapa, al este con Copanatoyac y Tlacoapa y al oeste con Acatepec y Atlixtac. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 168 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1750 msnm.


Danza del Macho Mula, Zapotitlán Tablas (foto: Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares).

HISTORIA

En 1810, grupos étnicos de este municipio se sumaron a la lucha de Independencia de México, con el fin de recuperar las tierras que les fueron quitadas para favorecer a los encomenderos. La historia nos dice que a mediados del siglo XIX, no habían logrado su objetivo. En 1824, con la República independiente, Zapotitlán pertenecía al partido de Tlapa del estado de Puebla. En 1849, pasa a formar parte del estado de Guerrero y el Gral. Juan Álvarez intervino para finiquitar los problemas. En la época porfiriana, se afectaron nuevamente sus intereses, y el caso de las tierras volvió a resurgir; esto explica por qué durante el periodo de la Revolución Mexicana se unieron a las fuerzas rebeldes con el propósito de resolver sus conflictos; creyeron que con el gobierno surgido de la Revolución todo se arreglaría; sin embargo persistieron durante muchos años más.

PERSONAJES ILUSTRES

Algunos de los personajes más sobresalientes son: Gral. Apolinar Neri;  Pedro Naves y José Rubio, vecinos de Ayotoxtla; Lorenzo y Emilio Melo, originarios de Teocuitlapa; Pablo y Camilo Modesto, de Mecalcingo; Doroteo Álvarez y José Idelfonso Aguilar,  luchadores que militaron como carrancistas y contra el zapatismo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Como centro turístico y de estudios se encuentran los vestigios arqueológicos de asentamientos prehispánicos en los alrededores de Zapotitlán, donde se han descubiertos sótanos y amontonamientos de piedra y tierra que ocultan pirámides. También hallaron unas piedras triangulares,  que pesan varias toneladas y están finamente labradas, y algunos objetos de metales preciosos.

SUELO

Existe el de tipo chernozem o negro, con capas muy delgadas, en la parte montañosa de la sierra; el de mayor grosor se encuentra en las partes planas y semiplanas, donde se aplica mejor la agricultura. Los más apropiados para la ganadería son de tipo podzólico, café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque.

OROGRAFÍA

Hay tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que corresponden al 70% de la superficie; semiplanas, que representan un 20%, y las planas, que suman 10%. Las principales alturas oscilan entre 1000 y 2000 msnm. Destacan por su altura los cerros Alcececa, Ahuatanacia y Metlantepec.

HIDROGRAFÍA

Está formada por los ríos Velero y Papagayo; destacan los arroyos  Mezcalapa, Camalotillo, Ocotillo, Apetzuca y Capulín.

CLIMA

Es de tipo templado y frío, con lluvias en verano y principios de otoño, y precipitaciones anuales de 1700 mm. Predominan los climas subhúmedo cálido, subhúmedo semicálido y subhúmedo templado, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 30 °C.

FLORA

Está compuesta por árboles de selva baja caducifolia en la parte norte y por bosques de coníferas y encinos en la parte sur, que es la más alta del municipio.

FAUNA

Tiene especies diversas: conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, venado, tejón, iguana, oso hormiguero, tlacuache, armadillo, víbora de cascabel, mazacuata, alacrán, escorpión, tarántula; gavilán, zopilote y paloma, entre otras aves.

RECURSOS NATURALES

Hay minas de antimonio sin explotar. Dentro de los recursos forestales, abundan pinos y encinos, principalmente.

POBLACIÓN

El II Conteo de 2005 informa que este municipio cuenta con 9601 habitantes, de los cuales, 4613 son hombres y 4988, mujeres.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 6874 habitantes, de 5 años y más, que hablan alguna lengua indígena. Predomina la etnia tlapaneca a la que se suman algunos nahuas y un mixteco.

RELIGIÓN

La religión con más feligreses es la católica, que se ha mezclado con su fe y adoración por los fenómenos naturales, en los que están representados sus dioses antiguos. En el año 2000, censaron 8087 católicos y 332 de otras religiones.

SALUD

En 2005, se contaba con 5 centros de salud atendidos por 3 médicos y 10 enfermeras. La demanda hospitalaria se atiende en el hospital regional de Tlapa y/o en el de Chilapa.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 24 y 25 de abril, se lleva a cabo la petición de lluvias; se festeja al Señor Santiago el 25 de julio; el 29 de septiembre, a san Miguel Arcángel, y, por último, a san Lucas y san Marcos el 15 de octubre.


Danza de los Tecuanis (foto: Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares).

TRAJES TÍPICOS

La indumentaria de los hombres consiste en calzón blanco y cotón de manta del mismo color, sombrero de palma y huaraches de correa. Las mujeres usan enaguas largas y anchas; las blusas son bordadas con hilo satinado de vistosos colores.

ARTESANÍAS

Algunas personas confeccionan gabanes de lana de borrego criollo, así como bolsas, sombreros y otros objetos de palma. Destacan los adornos bordados a mano en las blusas de las mujeres, con figuras de aves, frutas, flores y animales.

GASTRONOMÍA

Los platillos más frecuentes son el caldo blanco y el caldo rojo de chivo, el mole rojo y el verde; de bebidas, consumen chilate y atole.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Las expresan en los trabajos artesanales que hacen; la etnia manifiesta una marcada inclinación hacia la elaboración de artesanías, desde muy niños.