Viernes  22 de agosto de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Tlacololeros
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Con agua y flores, fragmento
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1086443
HoyHoy429
AyerAyer1595
Esta semanaEsta semana7009
Este mesEste mes25093
TodosTodos1086443
Día más visitado 05-21-2014 : 2537
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 8

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Radio Universidad Autónoma de Guerrero–XEUAG

El periodista Sergio Ocampo Arista afirma: “El cuatro de mayo de 1982, siendo rector de la UAG el Lic. José Enrique González Ruiz, en sesión del Consejo Universitario se aprobó el funcionamiento de la que en ese entonces se denominó Radio Universidad–Pueblo (hoy Radio Universidad Autónoma de Guerrero–XEUAG)”. Después de cuatro años de trámites y gestiones ante las autoridades de la Dirección General de Telecomunicaciones sin recibir una respuesta positiva, la UAG decidió iniciar las trasmisiones recurriendo al juicio de garantías. Esta estrategia, diseñada por la rectoría y el Consejo Universitario, fue la primera batalla jurídica en el país que se impulsó para ganar el derecho a operar una radiodifusora cultural.

El proyecto original de Radio UAG se planteó la creación de una emisora cultural y universitaria vinculada a los diversos sectores de la sociedad, bajo el concepto de “darle voz a los que no tienen”.

El equipo de transmisión es de tipo “casero” y fue construido por los ingenieros Eduardo Villaseñor Mercado y Artemio Sevilla Ortega, mismo que hasta la fecha continúa funcionando en las instalaciones de Radio UAG, ubicadas en Ciudad Universitaria, en la capital del estado.

Desde el 7 de junio de 1982, la señal de la radiodifusora, sintonizable entonces en los 880 KHz del cuadrante, fue interferida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), interferencia que se prolongó hasta abril de 1983.

Esta situación motivó que se integrara la “Operación Bucanero” con la finalidad de burlar lo que en ese tiempo se denominó “interferencia pirata”. El operativo consistía en utilizar un transmisor de una potencia de 250 watts, mismo que fue colocado en las escuelas que la UAG tenía en Acapulco, Ciudad Altamirano y Taxco.

Junto a esta actividad, universitarios, intelectuales, destacados periodistas y dirigentes políticos se declararon en “huelga de hambre”, primero en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, y después en las propias oficinas de la SCT.

Debido a la presión que se ejerció en esa huelga (abril de 1983), la SCT ordenó a sus técnicos retirar su interferencia, y fue de esa manera como se permitió que la señal de Radio Universidad–Pueblo se escuchara en la parte centro de la entidad con potencia de 1000 watts.

Sin embargo, cuando en 1984, por indicaciones del entonces secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, se ordenó suspender la entrega del subsidio a la UAG durante un año, de nuevo surgieron los problemas para la emisora universitaria.

Una de las condiciones para que la SEP reotorgara el subsidio y se pagaran los salarios a los trabajadores era la suspensión de las trasmisiones de Radio Universidad–Pueblo, que fue aceptada el 8 de enero de 1985; una semana más tarde, el 15 del mismo mes, por instrucciones del rector Rosalío Wences Reza, salió del aire la emisora.

A la llegada del ingeniero Ramón Reyes Carreto a la rectoría de la UAG en 1987, se le planteó la necesidad de iniciar gestiones ante el gobernador José Francisco Ruiz Massieu para reiniciar las transmisiones de la difusora.

Un año después, en junio de 1988, el Día de la Libertad de Expresión, Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG) surgía de nuevo, contando con la aprobación del Consejo Universitario en su sesión del 17 de junio del mismo año.

El finado gobernador Ruiz Massieu otorgó el permiso para operar Radio UAG en la frecuencia de 840 KHz, con una potencia efectiva de 3000 watts.

Cabe mencionar que el proyecto original tenía contemplada la instalación de emisoras culturales en las universidades de Puebla, Sinaloa y Zacatecas; sin embargo, únicamente la UAG luchó durante varios años por conquistar un espacio, cosa que no fue fácil.

Desde entonces, Radio UAG, gracias al apoyo desinteresado de universitarios, colonos, campesinos, obreros, amas de casa, intelectuales, partidos políticos y amigos en general; es un canal que está al servicio de la sociedad, a pesar de los muchos problemas que ha tenido que sortear.

En 2005, el rector Nelson Valle López apoyó a la emisora en todas sus áreas y adquirió un nuevo trasmisor para sustituir el original, construido artesanalmente.

Actualmente (2009), bajo la administración del rector Arturo Contreras Gómez, quien prometió llevar a cabo las gestiones para conseguir la licencia de funcionamiento de la XEUAG antes de que concluya su periodo, esta radiodifusora ha tenido que enfrentar problemas internos, laborales y sindicales que han repercutido en el constante cambio de directores, en movilizaciones de los trabajadores, y en suspensiones de la emisión atribuidas a la descompostura del transmisor.

Radio Universidad posee una cobertura que abarca Chilpancingo, la zona centro, La Montaña Baja, Tixtla, Zitlala, Zumpango, Apango, Tierra Colorada, algunos municipios que colindan con la Costa Chica, y varios lugares de Acapulco.

(HCN/HCB)