Sábado  16 de septiembre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Pescado a la talla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Entrada Fuerte de Acapulco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3506084
HoyHoy123
AyerAyer1085
Esta semanaEsta semana9012
Este mesEste mes24216
TodosTodos3506084
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 14

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aguas Blancas, Masacre de

Asesinato colectivo de 17 personas ocurrido el 28 de junio de 1995 en El Vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.

 
Monumento erigido a los asesinados en el vado de Aguas Blancas.

Introducción.

A partir del 28 de junio de 1995 y durante muchos meses Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, se convirtió en centro de atención estatal e internacional. Los hechos de sangre ocurridos la mañana de ese día propiciaron un interés justificado. Diecisiete familias, sin convocarlas, se encontraron de pronto ante la presencia de la muerte; cientos, miles de seres humanos expresaron en formas diversas su inconformidad y enojo; muchos, muchos más, sin que menguaran indignación y asombro, volvieron a pensar y a exigir un Guerrero sin violencia.

Aguas Blancas es una localidad urbana situada en las coordenadas 100° 03’ 44” de longitud oeste, y 17° 02’ 10” de latitud norte; su altitud alcanza los 30 msnm. Está ubicada a orillas del río La Hamaca, afluente del Coyuca, y al norte de la cabecera municipal, en la región de la Costa Grande.

A 3 km de Aguas Blancas, en el sitio conocido como El Vado (del río La Hamaca) ocurrieron los hechos antes enunciados, que habremos de presentar más adelante. El Vado, según lo describen peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se localiza en el camino Coyuca–Tepetixtla, en la parte que comunica Aguas Blancas con Paso Real; consiste en un tramo de losa (concreto), mismo que cuenta con las dimensiones siguientes:

“a) Al extremo Noroeste

10.48 m

“b) Al extremo Noreste

5.90 m

“c) Al extremo Sureste

12.50 m

“d) Al extremo Suroeste

6.00 m”

En la vigésima primera edición del Diccionario de la Lengua Española, página 1458, leemos: “vado. (Del lat. vadus) m. Lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo”.

Que los hechos impactaron y conmovieron a la nación es por demás evidente. Miles y miles de páginas se han escrito desde entonces, sobre todo en periódicos y revistas. También la radio y la televisión han dedicado amplio espacio a los acontecimientos.

De hecho la transmisión el sábado 24 de febrero de 1996 del video sin cortes –filmado mientras se producía la masacre– en el programa que conducía el periodista Ricardo Rocha permitió conocer objetivamente lo ocurrido, sacudió la conciencia de millones de seres humanos y generó decisiones y consecuencias importantes.

Las páginas siguientes intentan acercar al lector a los acontecimientos, ponerlo en contacto con información importante, propiciar el análisis personal y generar sus propias conclusiones.

Los antecedentes.

En los primeros tres meses de 1994 se integró la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Según la CNDH hay evidencias de que esto ocurrió el 14 de enero; según documentos reunidos por don Alejandro Martínez Carbajal, la convocatoria fue hecha por los dirigentes el 14 de febrero, y entre el 18 y el 20 de marzo quedó formalmente constituida en Tepetixtla, ante la presencia y participación de varios cientos de hombres y mujeres de la Costa Grande.

Dice la CNDH que se trata de “la gente más pobre de los poblados de Tres Pasos, El Camarón, El Cacao y otras comunidades de la zona de San Juan de las Flores, municipio de Atoyac; asimismo, está integrada por diversas comunidades pertenecientes a los municipios de Benito Juárez, Petatlán, José Azueta, La Unión, Coahuayutla y Coyuca de Benítez”.

En su declaración de principios quedó establecido que la OCSS sería popular, democrática, combativa y solidaria con otras organizaciones. El programa se estructuró con 12 puntos, entre ellos dotación de servicios a la población pobre, obtención de insumos agrícolas y de créditos para la producción y comercialización, cese de la represión policiaca y castigo a los responsables de ejercerla, cese a la violación de los derechos humanos, libertad a los presos políticos, educación política al pueblo y respeto a la voluntad popular.

De las reuniones tenidas con autoridades destacan dos: la del 3 de mayo de 1995, cuando el gobernador acude a Tepetixtla y sostiene un diálogo, que por momentos resulta áspero, con los campesinos; y la de 15 días más tarde (18 de mayo) con la alcaldesa de Atoyac, primero, y con ella y con funcionarios del Gobierno del estado después, que culmina con la firma de compromisos que deberían cumplirse el 31 de mayo siguiente.

La desaparición del señor Gilberto Romero Vázquez constituye también otro antecedente importante. Según su esposa, como a las 10:30 horas del 24 de mayo de 1995 aquél “... salió de su domicilio y se dirigió al banco, sin que lo volvieran a ver... a pesar de que sus familiares lo han buscado”. (CNDH)

Finalmente, dentro de este apartado habrá que hacer referencia a la carta publicada en Diario 17 del 28 de junio de 1995, en cuyo texto algunos dirigentes de la OCSS convocan “... ese mismo día a una concentración en el municipio de Atoyac de Alvarez para exigir, entre otras demandas, la presentación con vida de su compañero Gilberto Romero Vázquez y el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno del estado”.

Los hechos.

En torno a los acontecimientos de aquel 28 de junio de 1995 en El Vado de Aguas Blancas hay numerosas versiones. Desde esa misma fecha los distintos medios elaboraron su propio punto de vista y lo interpretaron también a su modo; sobre la marcha fueron incorporando datos y modificando, a veces sustancialmente, sus notas iniciales.

Reproducimos enseguida lo que nos pareció fundamental de tres de esas exposiciones; seguimos el texto de la CNDH:

Descripción sumaria de la CNDH.

“En la fecha indicada, miembros de la OCSS decidieron llevar a cabo, como lo habían acordado previamente, un mitin–manifestación en Atoyac de Álvarez a fin de exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno del estado y la presentación del señor Gilberto Romero Vázquez. Para el traslado utilizaron por lo menos dos vehículos: uno tipo torton, color rojo, con placas de circulación HA–07554 del estado de Guerrero, del servicio particular, el cual salió de Tepetixtla con aproximadamente 60 pasajeros; el otro era una camioneta marca Ford de redilas, color azul, con placas de circulación 83416E del estado de Guerrero, el cual salió de Atoyaquillo con aproximadamente 40 pasajeros.

“Durante el trayecto ambos vehículos se detuvieron en el poblado conocido como Paso Real, continuando inicialmente su camino el camión tipo torton, mientras que la camioneta azul esperó a que subieran más pasajeros, los cuales no pertenecían a la OCSS y se dirigían a Coyuca de Benítez a realizar diversas actividades de tipo personal y comercial.

“Ese mismo día, aproximadamente a las 8:00 horas, elementos de la Policía Motorizada del estado, al mando del mayor Manuel Moreno González, con la intervención del Primer Subprocurador General de Justicia y del Director General de Gobernación del estado, instalaron un puesto de revisión (retén) a 3 km del poblado de Aguas Blancas, del mismo municipio de Coyuca de Benítez, y aproximadamente a las 10:30 horas, cuando revisaban al primero de los dos vehículos, el camión torton de color rojo se aproximó la segunda unidad, es decir, la camioneta de color azul, a la que elementos policiacos le solicitaron que detuviera su marcha para realizar la revisión correspondiente.

En dicho lugar, todavía con el vehículo en movimiento, descendieron dos personas, una de ellas visiblemente armada con machete que agredió al comandante de la Policía Motorizada, Lorenzo Roque Cortez. Igualmente resultó lesionado Dustano Vargas Hernández, elemento de la misma corporación. En ese momento se suscitaron diversos disparos de arma de fuego, resultando originalmente 14 campesinos muertos y 24 lesionados, en el lugar de los hechos, (ver croquis anexo).

“Aproximadamente a las 13:00 horas del mismo día se presentó en el lugar de los hechos el agente del Ministerio Público de Acapulco, acompañado del agente auxiliar de la Agencia Central, así como elementos de la Policía Judicial y servicios periciales, a fin de realizar el levantamiento de cadáveres, la inspección ocular del lugar de los hechos y el aseguramiento de los instrumentos del delito.

“Los heridos fueron trasladados en vehículos de la Policía Motorizada, primero a la Cruz Roja de Coyuca de Benítez y después al Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco. En el primer nosocomio fallecieron tres campesinos más a consecuencia de las heridas recibidas”.