Sábado  12 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
  • Santuario en Olinalá
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3456486
HoyHoy248
AyerAyer868
Esta semanaEsta semana5497
Este mesEste mes11365
TodosTodos3456486
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 321

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA)

Tuvo sus antecedentes en junio de 1851, cuando el Congreso Constituyente dispuso que en Tixtla, capital del estado, habría un instituto literario para la enseñanza que por cuestiones de crisis económica de la naciente entidad no llegó a concretarse.

Al inicio de la primera gestión gubernamental de Francisco O. Arce (1869) existían 34 escuelas de niños y niñas; sin embargo, al no existir escuelas normales en la entidad se carecía de maestros que atendieran la educación básica de la población infantil. Esto ocasionó que la Junta de Instrucción Pública del estado pidiera a la Compañía Lancasteriana de la Ciudad de México que enviara preceptores para la instrucción elemental.

Es hasta el 16 de septiembre de 1869 cuando se funda en Tixtla el Instituto Literario, creado por decreto de la Legislatura local. Es el primer centro de educación superior, su primer director fue Francisco Granados Maldonado, quien elaboró los primeros programas de estudio y el reglamento que regiría al organismo, impartiéndose Latín, Dibujo, Geografía, Castellano y Teneduría de Libros. En 1870 el Instituto Literario se traslada a Chilpancingo, por cambiarse los poderes a esta ciudad.

El 5 de febrero de 1886 se inaugura el Instituto Literario para Señoritas en Chilpancingo, fungiendo como directora Leonor Valle; es la primera institución de nivel superior para la mujer guerrerense.

En 1886 se crea el Museo de Historia Natural con la contribución de todos los distritos del estado. En esa época el instituto contaba con 40 alumnos internos y 35 externos, en tanto que el de Señoritas sumaba una matrícula de 65 alumnas. Ambos formaban docentes de primero y segundo orden; los de primero cumplían seis años de estudio y los de segundo cuatro años escolares.

Quienes aspiraban al título de profesora de primero y segundo orden tenían la obligación de practicar cuando menos seis meses en un establecimiento oficial de instrucción primaria con asistencia de dos horas diarias.

El coronel Antonio Mercenario señala que en 1896 había escuelas de primera clase en las cabeceras de distrito, de segunda en las cabeceras municipales y de tercera en los pueblos de menor importancia, indicando que el estado necesitaba profesores y no pudiendo traer maestros de otras partes había la necesidad de formarlos, preferentemente en Chilpancingo.

El 31 de diciembre de 1900 el gobernador interino Carlos Obregón, mediante Decreto 46, crea la Ley de Instrucción Superior del estado; en ella se señalaba que en lo sucesivo la Escuela Preparatoria y Normal se llamaría Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria de 1o y 2o grados. En 1902 el instituto establece los cursos preparatorianos de instrucción de acuerdo a la Ley de Instrucción Secundaria del 29 de noviembre.

En el gobierno de Damián Flores, en 1907, surge la Normal Mixta, fusionándose los institutos de varones y de señoritas para denominarse Escuela Normal Mixta del Estado de Guerrero, mediante decreto sobre la reorganización de la escuela y la elaboración de su reglamento.

Las alteraciones sociales que trajo consigo la Revolución mexicana hicieron que los centros educativos en el estado no funcionaran debidamente. No fue una excepción la Escuela Normal del estado, en 1922 el gobernador, licenciado Rodolfo Neri, la habilita para que trabaje nuevamente con formalidad y se nombra al profesor Gonzalo N. Ramírez como director.

El gobernador Héctor F. López Mena (1925–1928) cambia la denominación de la Escuela Normal Mixta por el de Escuela Secundaria y Normal Mixta del Estado de Guerrero, que funcionó frente a la Alameda Hermenegildo Galeana; a partir de 1933 fueron directores José Agustín Ramírez, Manuel Marín y Jesús Mastache Román.

El gobernador Rafael Catalán Calvo crea, en 1942, el Colegio del Estado; las reformas son considerables: se constituyen las escuelas de Comercio y de Enfermería, se dio mayor atención a la secundaria y se creó el Bachillerato de Ciencias Físico-Matemáticas. Fueron destacados directores de la institución Emilio Acevedo, Alberto Saavedra Torija, Bernardo Arrieta Alarcón, Benjamín Mora Chino, Fernando Ríos Neri y Alfonso Ramírez Altamirano.

Al crearse la Universidad Autónoma de Guerrero la Escuela Normal se independizó para dedicarse específicamente a la formación de profesores y profesoras de educación primaria.

A partir de mayo de 1999 se denomina Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano; en ella se imparten las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria.

En el ciclo escolar 2008–2009 funcionó en el turno matutino con 225 alumnos inscritos a la Licenciatura de Educación Preescolar, atendidos por 22 profesores, y 209 inscritos a la Licenciatura en Educación Primaria, atendidos por 27 profesores y 10 empleados encargados del apoyo técnico.

 (RSG/MVEC)