Domingo  30 de septiembre de 2018.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Pescado a la talla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4068957
HoyHoy704
AyerAyer1064
Esta semanaEsta semana9889
Este mesEste mes44911
TodosTodos4068957
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 20

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escudo del estado de Guerrero

En el año de 1849 se erigió el estado de Guerrero; sin embargo, no se creó por ese entonces el escudo que lo representara. Ese vacío se cubriría muchos años después, cuando surgió la necesidad de emplearlo. Esto acontece al terminarse la construcción del edificio principal que ocupa la dependencia federal encargada de dirigir la enseñanza en México: la Secretaría de Educación Pública.

Siendo secretario de la misma el licenciado José Vasconcelos, en el régimen del presidente Álvaro Obregón (1920–1924), le encomendó al pintor Diego Rivera la decoración del nuevo edificio de la secretaría a su cargo. Se le giró un acuerdo al muralista para que se estampara en los frescos del inmueble los escudos de los estados de la República, alternando estéticamente con los 124 frescos que el artista pintaba en los grandes muros.

Diego Rivera distribuyó la comisión entre sus denodados auxiliares, pertenecientes al sindicato de pintores, tocándole a Fernando Leal, colaborador destacado y artista del pincel, el encargo de elaborar el escudo del estado de Guerrero. Se buscó que ningún escudo faltara en las estampas de la institución, que cubrió una superficie de 1685 m2.

Leal recorrió el estado y después hizo el diseño pedido considerando los códices prehispánicos encontrados al sur de México, el nombre de la entidad y el reconocido espíritu de lucha de los guerrerenses, puesto que no existía antecedente de escudo alguno para el estado, ni existió, antes de 1941, decreto alguno para su creación.

La primera inquietud que se manifiesta para usar oficialmente un escudo en el estado se encuentra en un memorándum del 6 de enero de 1941, con el número 338–943, girado por el gobernador Rafael Catalán Calvo al secretario de Gobierno, licenciado Ismael Andraca, expresándole que se había nombrado una comisión especial para que se abocara a investigar los antecedentes que existieran. Se daba a saber que la integraban el licenciado Alberto Saavedra Torija y los profesores Ignacio Ramírez y Filemón Acevedo, quienes rendirían un dictamen sobre ello. Nada se dijo oficialmente de los resultados, lo que indica que el único antecedente seguía siendo el escudo que aparece en los muros de la SEP.

Escudo adoptado el 2 de agosto de 1949 con motivo de la celebración del Primer Centenario de la erección del estado de Guerrero.

Al paso del tiempo, en el gobierno del general Leyva Mancilla, se lanzó una convocatoria el 29 de abril de 1949 para seleccionar la mejor representación, en concurso, del diseño del escudo estatal. Se oficializó la adopción del escudo triunfador el 2 de agosto de 1949, con motivo de la celebración del primer centenario de la erección del estado; la disposición quedó contenida en el Decreto 20 publicado en el Periódico Oficial de la misma fecha con el número 31.

El diseño del flamante escudo luce en el centro la efigie del general Vicente Guerrero, enarbolando con la mano derecha la enseña patria y con el puño opuesto sujeta el machete suriano. Ostenta en la parte superior como divisa la frase pronunciada por el libertador: MI PATRIA ES PRIMERO. Sobre la parte central de la franja con la frase se levanta una cabeza de caballero tigre y con la mano derecha blande una lanza amenazante. En la parte inferior de la representación se cruzan dos ramas de guirnaldas.

Durante el periodo del siguiente gobernador, licenciado Alejandro Gómez Maganda (1951–1954), el Congreso local derogó ese acuerdo, y el Ejecutivo lo dio a saber por medio del Periódico Oficial número 1 del 2 de enero de 1952, en el Decreto 41 fechado el 20 de diciembre de 1951, enterando que se adopta nuevamente al anterior escudo del caballero tigre, considerando el reciente descubrimiento en Ixcateopan de la tumba con los restos del emperador Cuauhtémoc y que ese diseño respondía fielmente a la idiosincrasia del pueblo guerrerense. Este escudo es el que conocemos y sigue en vigor hasta la fecha.

Escudo o emblema oficial.

Características: su simbología en figuras y colores es la siguiente:

  • El escudo significa la capa del Señor con poder.
  • El penacho y la diadema simbolizan el poder.
  • El caballero tigre es el guerrero poderoso de la raza vieja autóctona. Su color amarillo: la máxima jerarquía militar.
  • Las manchas negras (ocelos) de la piel del tigre son la antítesis de los brillantes manchones del cielo estrellado; son la representación del Señor de la Noche: Texcatlipoca.

Los colores simbolizan:

  • El amarillo, el oro (metal precioso para sus adornos jerárquicos y tributo para sus dioses).
  • El rojo, la sangre de sus guerreros derramada, que en lides victoriosas ofrecían al sol.
  • El verde, el color vital de sus bosques y árboles circundantes.
  • El azul, el cielo y el agua.

Este escudo vuelve a quedar olvidado. Es el profesor Ladislao Cienfuegos Espíritu quien con la representación de su centro de trabajo, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), Centro Oral 11, con fecha 17 de enero de 1963, acude ante el gobernador doctor Raymundo Abarca Alarcón para pedir información sobre el tema. De inmediato comisionó al señor Antonio Bernal Carreto para que investigara y entregara un amplio informe sobre la situación del escudo.

Cumplida la encomienda, el gobernador dispuso oficialmente que a partir de esa fecha el emblema del estado fuera usado en toda la papelería del Gobierno y se ostentara en todos los actos cívicos que se llevaran a cabo.

Cabe señalar que actualmente, con el afán de estilizar las figuras del escudo decretado, algunas personas que han tenido la oportunidad de intervenir en su manejo lo han deformado, por esa razón lo encontramos en diferentes diseños.

Descripción del escudo.

Escudo oficial vigente del estado de Guerrero.

En la parte superior está un penacho coronado por 11 plumas de varios colores que, vistas de izquierda a derecha, se presentan así: azul, amarillo claro, verde, rojo, azul, verde, rojo, amarillo oro, amarillo claro, azul, amarillo.

Las plumas van sujetas abajo en una diadema amarillo oro que da forma al penacho; ésta se presenta dividida horizontalmente en dos partes iguales por una franja roja. En el centro y apuntando hacia abajo, aparece una caña o ácatl, en punta de flecha, que divide en dos el ornamento superior del escudo, que sostiene por el centro un arco guerrero dispuesto a dispararla. El arco es más delgado en su parte central que en los extremos donde es más ancho y plano. Su longitud es menor que el ancho del escudo.

El arco descansa en el centro superior del escudo, que se inicia con dos ornatos como cordones delgados, de color verde, que se desprenden hacia los lados avanzando con ligera curva simétrica; ambos rematan hacia abajo en una borla proporcional. De la parte media de ambos ornatos se desprenden, hacia abajo, dos franjas idénticas que, después de avanzar, tienden a unirse al centro formando una “U”; con ello cierran y forman el campo del escudo.

Volviendo a los ornatos verdes superiores, horizontales, vemos cómo, desde las borlas que rematan su final, cuelgan otros vistosos ornamentos amarillos que caen en dos ondulaciones cortas con remates al centro; abajo de éstos se desprende la segunda parte de las franjas amarillas que tienden a unirse en el centro de la parte baja del campo, formando una curva elíptica, con la que encierran la forma total del escudo al unirse.

Entre estas figuras de listones amarillos ondulantes que rodean el campo del escudo y la franja verde que desciende en forma de “U” existe el espacio libre de color madera que hace resaltar las figuras centrales del diseño principal.

El espíritu guerrerense resalta en esta área que es la esencia del escudo. En este campo resalta el azul claro del límpido cielo que cubre al estado. En la parte central y baja del mismo sobresale la forma de un círculo que llena más de medio espacio para dar cuerpo a una rodela, o escudo de guerra, de tipo azteca, sin tocar los límites laterales, dejando equidistante el mínimo espacio de separación con las franjas verdes en forma de “U”.

La rodela se ve sostenida en la base del escudo, solamente en la parte inferior, por medio de nueve plumas que se despliegan en forma de abanico. Los colores de las plumas de izquierda a derecha son los siguientes: amarillo oro, morado, verde, amarillo claro, morado, rojo, blanco, verde y amarillo oro.

La rodela está hermoseada con cuatro grecas horizontales resaltadas en vivos colores, que de arriba hacia abajo son: rojo, verde, violeta y amarillo.

Sobre la parte superior del escudo, cubriendo parte del área derecha con su cuerpo, sobresale la figura de un caballero tigre. Se aprecia que con su brazo izquierdo sostiene la rodela y con el derecho levantado empuña horizontalmente una macana café clara, dispuesto para el ataque.

(FMVH)