Miércoles  17 de septiembre de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1134737
HoyHoy1861
AyerAyer2187
Esta semanaEsta semana5577
Este mesEste mes32441
TodosTodos1134737
Día más visitado 05-21-2014 : 2537
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 43

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago

 

Asociación Civil.

La Federación de Guerrerenses radicados en Chicago, Illinois, EU, está compuesta por 30 clubes y otros grupos más de guerrerenses originarios de varias regiones del estado de Guerrero, particularmente la Norte, la Tierra Caliente y La Montaña.

Los guerrerenses radicados en Chicago comenzaron a organizarse en 1980. Al inicio eran pequeños grupos o comités de apoyo que se coordinaban para recaudar fondos y así ayudar a sus comunidades de origen. Hacían bailes y rifas y vendían comida entre ellos. Las primeras comunidades beneficiadas con apoyos de los emigrantes en Chicago y que se aplicaron en obras de desarrollo y servicios fueron Tuxiapan, El Potrero y Amealco, de la región Norte.

Hasta 1981, los grupos de guerrerenses en Chicago trabajaron exclusivamente con sus propios recursos para realizar obras de beneficio social en sus comunidades, particularmente construyendo o reparando iglesias, pavimentando calles o haciendo puentes.

Entre 1987 y 1988, Amealco se registró como primer Club de Guerrero en el Consulado General de Chicago. Después se registraron Tipilulco, Coacoyula, El Naranjo, Tlatzala y otros. Algunos de ellos, como Amealco, son aún hoy (2009) miembros de la Federación, aunque otros se han retirado. Estos clubes funcionaron como una asociación hasta 1994, año en que se fundó la Federación de Guerrerenses en Chicago, A. C., al fusionarse 30 clubes y otros grupos más de guerrerenses que decidieron integrarse de manera más sólida y con vínculos más fuertes, dado que tenían todos los mismos objetivos: apoyarse entre ellos y ayudar a sus comunidades de origen para un mejor desarrollo.

Los guerrerenses en Chicago y el Gobierno de Guerrero.

En 1981, los grupos de guerrerenses radicados en Chicago, encabezados por Fabián Morales, comenzaron a trabajar con el Gobierno de Guerrero en el periodo del licenciado Alejandro Cervantes Delgado mediante un convenio para realizar obras de beneficio social con el Programa Uno por Uno, al cual se sumaron también varios presidentes municipales, construyendo obras como la carretera a Xonacatla, municipio de Cocula.

En 1996, el entonces gobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu, tomó conocimiento de la existencia de la Asociación de Guerrerenses en Chicago y nombró al licenciado Bernardo Rosendo como representante del Gobierno de Guerrero en el Consulado Mexicano de esta ciudad.

En el inicio del trienio del gobernador licenciado Ángel H. Aguirre Rivero, la Federación de Guerrerenses radicados en Chicago firmó el Programa Tres por Uno con el Gobierno del estado. El presidente de la Federación de Guerrerenses era Manuel Martínez.

Durante ese mismo trienio, el Gobierno de Guerrero creó la Dirección General de Atención a Guerrerenses en el Extranjero, ubicada en Chilpancingo. Esta institución se encarga de la atención a los migrantes guerrerenses y fue coordinada por Rodrigo Cortés. Su principal labor era organizar trabajos conjuntos con la Federación de Guerrerenses radicados en Chicago para beneficio de sus comunidades de origen a través del Programa Tres por Uno; es decir, los guerrerenses en Chicago colaboraban con un dólar y el Gobierno del estado con tres para la construcción de obras de beneficio social de la comunidades de origen de los migrantes.

De ese modo se han construido muchas obras de beneficio social en varias comunidades de Guerrero, principalmente en la región Norte, La Montaña y Tierra Caliente. Se han llevado a cabo obras como pavimentación de calles, construcción de sistemas de agua potable, de carreteras y puentes, centros deportivos, centros de salud, rehabilitación de iglesias y plazas cívicas.


Los guerrerenses en Chicago efectúan actividades para conservar las tradiciones del estado de Guerrero.

Esa Dirección General trabaja conjuntamente con la Federación de Guerrerenses radicados en Chicago que preside Greg Salgado; con los Clubes Unidos de Guerrerenses del Medio Oeste y Este representados por el grupo coordinado por Jesús Brito en Atlanta, Georgia; con el grupo de Nebraska dirigido por José Luis Marino; con el grupo de California encabezado por Raúl Galeana, y con el grupo de Nueva York, dirigido por Agustín Bedolla. Esta dependencia también trabaja en coordinación con los 50 consulados que se encuentran en las principales ciudades de EU.

Igualmente, la Dirección General coordina el Programa de Ingreso a Derechohabientes del Seguro Social para los familiares de migrantes guerrerenses radicados en Guerrero y el programa para becas de hijos de guerrerenses que cursan la universidad en EU.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Guerrero (SEDESOL) ha firmado acuerdos de protección al migrante con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Instituto Nacional de Migración y con la Coordinación Nacional de Atención a los Migrantes. La SEDESOL proporciona apoyos también a los familiares de guerrerenses fallecidos en EU, en coordinación con el Consulado de cualquier estado de ese país para el pago de los gastos de traslado de Estados Unidos a México y de sepelio en sus lugares de origen.

Este servicio fue creado por el gobierno de Francisco Ruiz Massieu en 1991, en un inicio con la Coordinación de Asociaciones de Guerrerenses en el Exterior, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Guerrero el 30 de abril de 1991.

Los frutos de la migración: las remesas de los migrantes de Guerrero.

El envío de remesas (dinero en dólares) de los guerrerenses a sus familias en su lugar de origen en Guerrero ha sido uno de los vínculos fuertes que los migrantes mantienen con sus hogares y comunidades. El beneficio de dichas remesas es doble: constituye una ayuda económica para la sobrevivencia diaria, para construcción de viviendas y eventos especiales (fiestas patronales, bautismos, bodas y cumpleaños) y, además, promueve la solidaridad para el mantenimiento de la identidad cultural. De 1980 a junio de 2008, las remesas aumentaron constantemente, pero debido a la crisis económica en EU a finales de 2008 empezaron a disminuir.


El presidente municipal Héctor Astudillo Flores visitó las Instalaciones de Casa Guerrero en Chicago.