Domingo  21 de enero de 2018.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Encomendero
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Pescado a la talla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3704660
HoyHoy117
AyerAyer996
Esta semanaEsta semana8576
Este mesEste mes23129
TodosTodos3704660
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 19

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ferias regionales

Este concepto tiene varias acepciones. Proviene del latín feria: día de fiesta, y se define como un mercado de mayor importancia que los ordinarios, ubicado en lugar público y en días señalados, durante un periodo que puede ser de una semana o más, por lo regular anuales o recurrentes.

Hay diferentes tipos de ferias: las comerciales en general; las específicas (como la Feria del Libro, la Feria del Empleo, la Feria del Automóvil), hasta llegar en la actualidad a las ferias virtuales. Todas tienen un denominador común: la comercialización de ciertos productos.

Los elementos que participan en una feria difieren de acuerdo a muchos factores determinantes, desde el propósito de la feria en sí, su naturaleza, la audiencia y las costumbres locales, hasta el tamaño de la sede, tipo de patrocinio y la extravagancia misma.

La feria puede incluir algunos de los elementos siguientes: actividades culturales (talleres educativos, concursos, rifas y juegos diversos), entretenimiento (jaripeos, palenque, música de toda índole, danzas y fuegos artificiales), exhibición de atuendos (trajes típicos o regionales), animales y productos, muebles y artesanías, comida, juegos electromecánicos, etc.

A las ferias pueden concurrir diferentes comerciantes y productores, lo mismo que distintos adquirientes, por lo que logran gran relevancia y hay una fuerte derrama económica en beneficio de todos, principalmente para los organizadores y el lugar sede.

Algunas de las ferias coinciden con los festejos del Santo Patrono del lugar, aunque no necesariamente.

  • Objetivos. Los propósitos de una feria pueden ser muchos; entre los fundamentales están: promoción de la cultura, difusión de algunas causas o estilos de vida, venta de los productos regionales o locales; por lo regular abunda la diversión, aunque la meta es el lucro en beneficio de la localidad donde se instaura el evento, en bien de las personas y/o de las organizaciones patrocinadoras.
  • Origen de las ferias. Las ferias tuvieron su origen en el Oriente Medio, allá por la segunda mitad del Siglo IX a. C., aunque no hay mucha información sobre este asunto, la mejor fuente es la Biblia. Al parecer el lugar donde se estableció la primera feria fue la ciudad de Tiro (situada en el actual Líbano) y fueron los comerciantes y marineros fenicios quienes dieron origen a esos eventos. Hay referencias también de otro sitio igual de importante en estas actividades, en aquellas lejanas tierras y no menos lejanos tiempos, llamado Betania, donde Herodes mandó construir un espléndido lugar de 3200 m2 cubierto y rodeado por un enorme muro para este fin por los años 40 a. C y el 4 d. C. Los datos aportados a través de excavaciones arqueológicas han demostrado que dicho sitio ferial era lugar de comercio internacional, así lo indica la variedad de monedas provenientes de todos los puntos del Imperio Romano, como Siria, Grecia, Egipto, España, Italia y Francia.

Más recientes, o menos antiguos, son los datos encontrados en la Edad Media, donde la palabra feria en su acepción moderna tiene el significado de festival religioso, ya que esos actos por lo regular se realizaban cerca de un convento o iglesia. Este mismo término se utilizó en Alemania, con el mismo significado: messe, que proviene del latín missa o servicio religioso, en cuya parte final el sacerdote pronunciaba las palabras siguientes: ite, missa est, con lo que daba por terminado el servicio religioso y se iniciaban a continuación las actividades comerciales en el mercado, que se ubicaba, por lo regular, en la plaza de la iglesia.

La primera feria de este tipo que se registra en la Edad Media es la Faire de Saint Denis, celebrada cerca de París, la que fue fundada por el rey Dagoberto en 629 d. C.

Durante la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX), con el desarrollo de la producción, las ferias se transformaron en puntos de venta directa o escaparates de una gran variedad de productos y mercancías. A pesar de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, como es la internet, por ejemplo, del Siglo XX, en la actualidad las ferias continúan siendo una de las herramientas de venta y mercadotecnia más dinámicas.

  • Las ferias en México. Desde antes de que Cristóbal Colón descubriera América, en el territorio conocido ahora como México, donde se desarrollaban las principales culturas aborígenes, ya existían eventos parecidos a las ferias. Así lo narra Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España cuando se refiere al gran mercado de Tlatelolco, donde se comerciaban infinidad de productos del campo y de toda índole. Ahí concurrían múltiples compradores y vendedores de diversas partes del imperio.

Con la llegada de los españoles a territorio mexica las actividades comerciales se intensificaron, generándose la necesidad de abrir más mercados, ya que era uno de los mejores sistemas para fomentar el fenómeno de compraventa de los productos. De esta manera comenzaron a establecerse las ferias en todo el territorio.

Es escasa la información que pudimos encontrar respecto al establecimiento de las primeras ferias en México; sin embargo, vamos a referir algunas con el fin de tener idea del comienzo de estos sucesos socioculturales y comerciales. Como se recordará, su origen está relacionado con el comercio de diversos productos; al adoptarse en Europa, se asociaron a actos religiosos –­en México se presentan en las dos formas.

Hasta donde se sabe, las primeras ferias que se asentaron en la Nueva España se originaron con el establecimiento de las rutas comerciales con otros países. Tal es el caso de la ruta comercial con Filipinas donde la Nao de China o galeón de Manila surcaba los mares para llegar al puerto de Acapulco, ruta que se inició en 1567 cuando arriba la primera nave con productos de oriente.

Para la carga y descarga de las embarcaciones, así como para la comercialización de los productos, llegaban al puerto infinidad de personas, convirtiendo a esa población en una verdadera feria; así lo interpretó más tarde Alexander von Humboldt cuando dijo que era “la feria más grande del mundo”.

Al parecer (porque no se tienen datos concretos), otra de las ferias importantes era la que se realizaba en la Ciudad de México, con el arribo de la mercancía traída del Puerto de Veracruz, la cual, a su vez, era transportada en una flota mercante de España. Después esta feria fue trasladada al poblado de Jalapa, como lo hace notar Gema Lozano y Nathal en su texto sobre La feria de la flota en Xalapa. Varios son los factores que intervienen, según menciona la autora del artículo, para que la feria comercial que se celebraba en la Ciudad de México cambiara de sede.

Otras referencias dicen que José Patiño, intendente de Marina y presidente de la Casa de Contrataciones de Indias, propuso a nombre del comercio gaditano que el intercambio mercantil que originaba la llegada de las flotas españolas a la Nueva España se realizara en un punto intermedio entre Veracruz y Puebla. Fue Manuel López Pintado quien sugirió que dicho evento se efectuara en el poblado de Jalapa, lo cual fue autorizado por real cédula de Felipe V el 20 de agosto de 1718. Así se inició la feria en Jalapa en octubre de 1720. Las ferias no se celebraban regularmente en esa población, ya que dependían del arribo de las flotas mercantes que llegaban de España al Puerto de Veracruz, por lo que en 1776 dejó de celebrarse en definitiva, luego de un periodo que duró 56 años solamente.

Con la Conquista española todo cambió en México; entre otras cosas se fomentó la producción agrícola y ganadera, creándose la necesidad de vender los excedentes. Los españoles, con la experiencia adquirida en el Viejo Continente, comenzaron a establecer ferias en los principales sitios de producción, además de que era necesario darle salida a la mercancía llegada de Europa y de Asia.

Se considera que las primeras ferias comerciales que hubo en México fueron la que se llevaba a cabo en Acapulco con la llegada de la Nao de China o galeón de Filipinas, la de la Ciudad de México –más tarde trasladada a Jalapa–, la de San Juan de los Lagos, la de Saltillo y la de Chihuahua. Se menciona también la de Aguascalientes (San Marcos), iniciada en 1604, aunque no hay datos confiables.

  • Las ferias en el estado de Guerrero. Como ya dijimos, la primera feria celebrada en el territorio del sur, conocido ahora como estado de Guerrero, fue la que se realizaba en el Puerto de Acapulco con la llegada de la Nao de China, la cual quedó suspendida a causa de la Guerra de Independencia.

Ya en el México independiente, don Nicolás Bravo se dirige al Supremo Poder Ejecutivo con el fin de solicitar para Chilpancingo se le autorice realizar una feria anual, petición que le fue concedida según Decreto 40 de fecha 26 de marzo de 1825, expedido por el Congreso del estado de México (v. Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo).

Desde años atrás se había venido celebrando dicho evento, hasta que se suspendió al inicio del movimiento independentista. Posteriormente se fueron creando otras ferias en el territorio estatal, al grado de que en la actualidad en todas las poblaciones grandes, o por lo menos en la mayoría de los municipios, se celebra por lo menos una feria anual, algunas relacionadas con los festejos del Santo Patrono del lugar, otras simplemente son comerciales y tienen el carácter de regionales. De hecho, en todas se incluye el aspecto sociocultural, donde concurren los pobladores de la región y de ciertas entidades federativas, y en algunas, incluso, –aunque son pocas– asisten personas de diferentes países.

A continuación se relacionan varias de las que se celebran en diferentes partes de la entidad, no siendo por orden de importancia, ya que esto depende de muchos factores: mientras en un lado la importancia se ve desde el punto de vista comercial, en otros lo que interesa es lo religioso. Sin embargo, en lo que todas coinciden es en el aspecto económico, ya que, sin distinción alguna, en todas se genera una gran derrama económica, dejando importantes recursos financieros, además de disfrutar de una gran alegría entre la población asistente.

Ferias que se celebran en el estado de Guerrero

Nombre

Periodo

Sede

Expo Arcelia

19 al 27 de enero

Arcelia

Feria a la Bandera

14 de febrero al 2 de marzo

Iguala

Expo–Petatlán

Semana Santa

Petatlán

Expo Feria

22 de noviembre al 2 de diciembre

Cd. Altamirano

Semana Santa

Semana Santa

Taxco de Alarcón

Expo–Tecpan

Semana Santa

Tecpan de Galeana

Feria de la Palmera

Siguiente semana después de Semana Santa

Coyuca de Benítez

Feria Regional de San Marcos

19 al 25 de abril

San Marcos

Feria Buenavista

7 al 10 de mayo

Tecoanapa

Feria de San David

18 al 26 de mayo

Buenavista de Cuéllar

Feria del Padre Jesús

1 al 10 de agosto

Petatlán

Feria de San Francisco de Asís

1 al 10 de octubre

Teloloapan

Fiesta Religiosa del Señor del Nicho

20 al 25 de octubre

Tlapa de Comonfort

Feria del Sombrero

10 al 20 de noviembre

Tlapehuala

Feria Nacional de la Plata

24 de noviembre al 1 de diciembre

Taxco de Alarcón

Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo

23 de diciembre al 6 de enero

Chilpancingo de los Bravo

Feria Acapulco

15 de diciembre al 7 de enero

Acapulco

Expo Ayutla

22 al 25 de diciembre

Ayutla

Fiesta de Fin de Año

25 de diciembre al 6 de enero

Zihuatanejo

Feria del Queso

3ra semana de octubre

Ixcapuzalco, Mpio. de Pedro A. Alquisiras

Feria del Atole

20 de noviembre

Acapetlahuaya, Mpio. de Canuto A. Neri

Feria de La Palma

19 al 23 de octubre

Tlamacazapa, Mpio. de Taxco

Feria de Año Nuevo

Finales de diciembre al 6 de enero

Cruz Grande

Feria de Santiago Apóstol

28 de agosto al 5 de septiembre

Chichihualco

Feria en Mezcala

6 al 13 de enero

Mezcala, Mpio. de Eduardo Neri

Feria Agrícola y Comercial

8 al 12 de diciembre

Chilapa de Álvarez

Feria en Teloloapan

Segundo Viernes de Cuaresma

Teloloapan

Feria de Tierra Colorada

13 al 20 de junio

Tierra Colorada, Mpio. de Juan R. Escudero

Feria de Cocula

4 al 11 de diciembre

Cocula

Feria del Café

Del 8 al 15 de abril

Atoyac de Álvarez

Expo–agrícola y ganadera

Una semana antes de Semana Santa

Cuajinicuilapa

Feria Tradicional de Cruz Grande

Última semana de abril

Cruz Grande

Feria de Azoyú

1ª y 2ª semana de mayo

Azoyú

Feria de Copala

Última semana de julio

Copala

Expo–agrícola y ganadera de Ayutla

3ª y 4ª semana de diciembre

Ayutla

Feria del Oro

1ª y 2ª semana de diciembre

Coyuca de Catalán

Feria de San Rafael

3ª y 4ª semana de octubre

Paso de Arena, Mpio. de Coyuca de Catalán

Feria de la Candelaria

2 al 20 de febrero

Zumpango del Río, Mpio. de Eduardo Neri

Feria de Ramos

2ª y 3ª semana de abril

Tlapa de Comonfort

Feria del Señor de Chalma

Última semana de marzo

Xalpatláhuac

Feria del Señor del Nicho

2ª y 3ª semana de octubre

Tlapa de Comonfort

Feria de San Miguel

Del 29 de septiembre al 8 de octubre

San Miguel Totolapan

Feria de San Marcos

Del 25 al 30 de abril

Alcozauca de Guerrero

Feria de Acatepec

Semana Santa

Acatepec

Feria de San Antonio

17 al 24 de noviembre

Ahuacuotzingo

Feria en San Antonio

12 al 20 de marzo

San Antonio de la Gavia, Mpio. de S. Miguel Totolapan

Feria de Guayatenco

Semana Santa

Guayatenco, Mpio. de Ajuchitlán

Feria de San Bartolomé

13 al 19 de octubre

Alpoyeca

Feria Regional

11 al 19 de abril

Cuautepec

Feria de San Rafael

24 de octubre

El Capire, Mpio. de Cutzamala

Feria en Pilcaya

20 al 29 de septiembre

Pilcaya

Feria Comercial, Día San Diego de Alcalá

7 al 16 de noviembre

Xochihuehuetlán

Feria de Zirándaro

1 al 10 de septiembre

Zirándaro de los Chávez

Estas son algunas de las ferias que se celebran en el estado de Guerrero.

(EAV)