Jueves  30 de octubre de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Tlacololeros
  • Con agua y flores, fragmento
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Santuario en Olinalá
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1240639
HoyHoy477
AyerAyer2827
Esta semanaEsta semana9562
Este mesEste mes75979
TodosTodos1240639
Día más visitado 10-23-2014 : 3276
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 21

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ganadería

Actividad económica que se refiere a la cría de animales para sacar provecho de sus productos y derivados. Tiene como objetivo la reproducción de ellos para obtener carne y otros subproductos como leche, cuero, lana, etc. Las especies más comunes que se explotan son: bovina, porcina, equina, caprina, ovina y aves (en ciertos casos también la apicultura entra en esta clasificación).

La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema (también llamado agropecuario).

Breve nota histórica.

La ganadería nació en el Neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y aves, y abandonó la caza y la recolección de frutos. Estos animales al principio le proporcionaron productos como carne, leche y huevos, y subproductos como pieles, plumas y huesos. Más tarde pudo utilizarlos como animales de carga y de tiro.

Hace unos 10 000 años los seres humanos del Neolítico descubrieron que, con el fin de asegurar el suministro de alimento y otros elementos, era necesario capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, lo que les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza. Este proceso debió constar de un periodo de predomesticación en el que, en principio, el hombre primitivo cazador debía seguir en sus migraciones a los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y demás animales para acostumbrarlos a su presencia, mientras los seguía en la búsqueda de alimento para, posteriormente, irlos reteniendo, aunque esto le obligaba a procurarles su sustento.

Así consiguieron domesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, aparentando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control. Este sedentarismo estuvo unido al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, además, le permitían utilizar los esquilmos de la agricultura, o cultivar plantas forrajeras, exclusivamente para los animales. Esto dio lugar al nacimiento de la ganadería.

De esta forma la ganadería fue cobrando importancia en la vida del ser humano, obligándolo a dedicarle más tiempo en su atención y a mejorar las técnicas de explotación.

La producción cárnica se comenzó a desarrollar a finales del Siglo XV, como una producción precaria, de insuficientes recursos, limitada comercialización y escaso consumo. Luego fue desarrollándose a gran escala, generando altas ganancias y producción en crecimiento.

En tiempos más recientes, la ganadería se ha modernizado, transformándose en una industria pujante, capaz de acumular colosales fortunas.

Clasificación de la industria ganadera.

La industria ganadera clasifica al ganado de acuerdo con el propósito que se persiga al criarlo:

  • Ganado para pie de cría
  • Ganado de carne o para la engorda
  • Ganado lechero
  • Ganado de doble propósito

Formas de explotación.

Por tradición, la ganadería es considerada como un complemento de la agricultura; se desarrolla prácticamente en todo el mundo. Existen dos modalidades principales de ganadería: la extensiva y la intensiva.

  • Ganadería extensiva. Esta técnica de explotación de la ganadería consiste en la cría y mantenimiento de los animales en espacios más o menos amplios donde los animales se desplazan con cierta libertad, buscando su propio alimento, aunque en ocasiones pueden ser suplementados con aportes extraordinarios.
  • Ganadería intensiva. Esta práctica consiste en la aplicación de múltiples tecnologías y de formas de pensamiento propios del capitalismo, que nacen con la Revolución Industrial. El principio en que se fundamenta la ganadería intensiva es la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo y costo posibles; para eso es necesario concentrar los medios de producción, mecanizar y racionalizar los procesos, e incrementar constantemente el rendimiento productivo.

Un ejemplo de ganadería intensiva es la avicultura, en la que existe una selección artificial de gallinas, bien sea para la producción de huevos o para carne. Estas aves se crían en enormes naves, no siempre acondicionadas adecuadamente, con los animales hacinados en batería, en un ambiente controlado, regulando la temperatura, la luz y la humedad, mecanizado al máximo, donde por una parte entra el agua y el pienso y por otra salen huevos y deyecciones (excrementos). La ganadería intensiva se rige pues por las leyes de la zootecnia.

Influencia económica de la ganadería.

La explotación de la actividad ganadera en nuestro país se puede considerar como de las más importantes dentro del proceso económico mexicano, debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades en ese medio y a la inversión de capital que tiene que hacer el ganadero.

Asimismo, las especies se dividen en ganado menor y ganado mayor.

  • Ganado menor: porcinos, ovinos, caprinos, aves.
  • Ganado mayor: bovino, caballar, mular, asnal.

Ganadería en Guerrero.

La ganadería en el estado de Guerrero aún se considera poco desarrollada, con excepción de algunos establecimientos donde se pueden localizar especímenes de alta calidad y valor; sin embargo, en la mayoría de los lotes la calidad es baja, siendo gran parte de estos animales producto de cruzas y, en ciertos casos, netamente criollos, lo que repercute en la disminución productiva.

Las técnicas de manejo, en su mayor parte, son consideradas rústicas y con el sistema extensivo, le sigue el semiextensivo, y mínimamente el intensivo, sobre todo en los casos en que los propietarios son campesinos de escasos recursos económicos. Existen pocos campos con pastos mejorados; gran parte de los agostaderos son de temporal, cubiertos con hierbas nativas, donde los coeficientes de agostadero se ven rebasados con un amplio margen, debiendo complementar la alimentación de los semovientes con esquilmos de la agricultura y árboles y arbustos forrajeros.

En muchos lugares se practica la costumbre de “año y vez”, o sea que los terrenos agrícolas son divididos en dos partes: en un año se cultiva la tierra y en el otro son utilizados como agostadero; al siguiente año se invierte la función, y así sucesivamente.

Hasta la primera década del Siglo XX esta actividad económica continuaba encontrando terreno favorable para su desarrollo y los hatos ganaderos se localizaban en casi todo el territorio guerrerense, aprovechando los extensos terrenos de agostadero existentes, mismos que por su naturaleza y topografía, así como por la variedad de climas que imperan en nuestra entidad, hacen factible el desarrollo de la ganadería en sus diferentes especies y razas.

A partir de dicho Siglo XX, se reportan diferentes factores zoosanitarios que provocaron enfermedades epizoóticas diezmando los hatos ganaderos, como la fiebre carbonosa, el carbón sintomático, el derriengue, el cólera porcino y el aviar, entre otras.

De ahí surge la necesidad de hacer un comparativo diferencial entre los años 1930 al 2000:

Número de cabezas de ganado existente en Guerrero, según tipo.

Ganado

Núm. de cabezas 1930

Núm. de cabezas 2000

Vacuno

409 091

1 266 262

Caballar

58 571

234 284

Mular

8 133

38 298

Asnal

71 565

357 825

Lanar

20 337

62 878

Ganado caprino

132 742

716 962

Porcino

221 724

1 014 120

Aves (gallinas, pollos y guajolotes)

60 590

4 903 712

Fuente: SAGARPA.

A mediados del siglo pasado, el gobierno manifestaba sobre la ganadería lo siguiente: “… tradicionalmente los hatos de ganado se han venido manejando en forma extensiva y a través de criaderos de ‘traspatio’ y los agostaderos cubiertos con pastos nativos, como son el zacate polole, zacate blanco, grama y el pará, en lugares húmedos, y árboles y arbustos para el ramoneo, como son el mezquite, espino, huizache, etc.; además, existen potreros con zacate guineo y privilegio, que se utilizan para la engorda de ganado vacuno...”

Secuencia del desarrollo ganadero en Guerrero.

Las enfermedades que con mayor frecuencia afectaban a la ganadería en las primeras décadas del Siglo XX fueron el carbón sintomático, la fiebre aftosa, la fiebre carbonosa, piroplasmosis y las paperas; en equinos era frecuente la adenitis; en ovicaprinos, las parasitosis (interna y externa); en cerdos, el cólera aviar. A estas patologías se agregaba la falta de personal preparado para la prevención y combate de las mismas.

El general Lázaro Cárdenas, al llegar a la Presidencia de la República (1934), se da cuenta de que las leyes agrarias revolucionarias no habían previsto la conservación de la ganadería de los pequeños propietarios, ni el fomento de ésta en las nuevas colonias agrícolas. Por tal motivo, dictó disposiciones que se incorporaron al Código Agrario de 1937, a fin de dotar a las organizaciones campesinas de terreno de agostadero para uso comunal; además, con la finalidad de fomentar la ganadería, promulgó el decreto de inafectabilidad durante 25 años de terrenos de pequeña propiedad. También expidió la Ley de Asociaciones Ganaderas, mediante decreto publicado en el Diario Oficial del 12 de mayo de 1936.

Los ganaderos se rigen por la normatividad contemplada en la Ley Federal de Asociaciones Ganaderas; con base en esta disposición formaron agrupaciones llamadas Asociaciones Ganaderas Locales, correspondiendo a Ometepec ser el primer municipio en contar con una organización de este tipo, la cual fue fundada en septiembre de 1935; le siguen Cuajinicuilapa en 1942; Acapulco y San Marcos en 1943; Ayutla y Azoyú en 1944, que formaron, en conjunto, la Unión Ganadera Regional de la Costa de Guerrero.

En 1945 y 1946 se incorporaron las asociaciones ganaderas locales de San Luis Acatlán y San Jerónimo. En 1947 se formaron 20 asociaciones ganaderas locales que dan origen a la Unión Ganadera Regional de Guerrero en la zona Norte del estado.

En 1945 se crea la Dirección de Agricultura y Ganadería, y ordena un estudio para definir las causas que ocasionan el estancamiento o retroceso en este subsector. De la investigación, se concluyó que los principales responsables de esta situación eran los propios ganaderos, quienes carecían de las técnicas adecuadas para la prevención y control de enfermedades de sus animales y de la tecnología necesaria para incrementar la productividad láctea y cárnica de los mismos; por otro lado, el hecho de que los animales pastaran libremente por los campos los hacía presa fácil del abigeato. La poca producción que se obtenía se enviaba a los estados de Puebla, Veracruz, México y el D. F., provocando carestía y desabasto en la entidad. Para ello, el Gobierno se veía en la necesidad de adquirir en otros lugares los mismos productos y subproductos a mayor costo.

Para reglamentar las explotaciones pecuarias en Guerrero, el Gobierno expide la primera Ley de Ganadería del estado, publicada en el Periódico Oficial 3 del 15 de enero de 1947, donde se cita el propósito de establecer estaciones de cría y postas zootécnicas por cuenta del Gobierno del estado, con la cooperación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y los ganaderos organizados; igualmente, el Gobierno procura contrarrestar el abigeato con el uso de marcas y señales, así como la utilización del permiso correspondiente para el sacrificio de animales y su transporte; prohíbe el sacrificio de hembras gestantes; protege la propiedad de terrenos ganaderos y procura controlar las enfermedades del ganado.

Evolución de la ganadería, por tipo de ganado y número de unidades (1950–2000).

Ganado

1950

1960

1970

1980

1990

2000

Bovinos

495 117

557 750

803 143

1 291 510

1 105 087

1 266 662

Equinos

107 337

117 277

199 143

--

--

--

Mular

18 685

18 750

36 178

--

--

--

Asnal

 151 191

157 721

228 657

--

--

--

Lanar

22 752

25 655

31 677

36 020

61 507

62 878

Caprino

 269 473

307 227

421 411

611 069

604 364

716 962

Porcino

 462 114

439 882

599 001

698 940

767 446

1 014 120

Aves (gallinas, pollos, guajolotes).

1 838 913

1 407 825

2 666 161

--

4 692 019

4 903 712

Colmenas

17 804

23 777

50 366

110 321

115 321

124 466

Fuente: SAGARPA.