Miércoles  20 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Tlacololeros
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
  • Danza de Los Apaches
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4569075
HoyHoy1566
AyerAyer1381
Esta semanaEsta semana4309
Este mesEste mes27359
TodosTodos4569075
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 33

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

Los primeros antecedentes en materia de generación de estadísticas en México se remontan a la época precolombina (Siglo XII), en la que ya se efectuaban recuentos de población; posteriormente, en la época colonial, se realizaron algunos trabajos más formales, como el Censo de Revillagigedo (1790), y otros dirigidos

a las actividades económicas y a los recursos naturales; estas actividades comenzaron a desarrollarse con el propósito de conocer aspectos básicos de la sociedad y de apoyar las decisiones relativas a la gestión pública, las cuales a través del tiempo y de las diferentes etapas evolutivas del país se han venido multiplicando y diversificando.

El logotipo del INEGI

Está constituido por círculos y barras formando un nepohualtzitzin o ábaco náhuatl; éste simboliza el quehacer estadístico y geográfico del instituto, al tiempo que constituye la silueta del territorio nacional; todo esto, enmarcado en una pantalla de microcomputadora que representa el avance tecnológico.

Como parte del diseño están:

    • Los colores de identidad del logotipo: azul y verde, además de la tipografía, única en su tipo, debido a que el INEGI también es único en su estructura.
    • Los aspectos geográficos y la diversidad nacional, a través de los 12 círculos que conforman la República Mexicana, delimitando áreas territoriales.
    • Los elementos estadísticos, mediante las seis barras que simulan ejes coordenados de datos numéricos.
    • Lo informático, a través de las cinco columnas delimitadas por las barras, que ilustran los tabulados básicos.

Antecedentes.

El Gobierno mexicano, con el propósito de apoyar el diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas nacionales de desarrollo, así como para atender las necesidades de la sociedad, decidió generar estadísticas de manera sistemática y continua a través de la Dirección General de Estadística (DGE), área que fue creada en 1882 siendo presidente de la República el general Manuel González.

Para la década de los 80 del siglo pasado, en los ámbitos nacional e internacional la información adquirió un valor estratégico, y tomando como base los esfuerzos integradores que se habían emprendido desde la década anterior, en diciembre de 1982 el presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, tomó la decisión de crear el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, proyecto que se concretó el 25 de enero de 1983, siendo el primer presidente de dicho instituto el doctor Pedro Aspe Armella.

Para el desempeño de sus funciones, la estructura del INEGI estuvo constituida en su inicio por cuatro direcciones generales (Integración y Análisis de la Información, Política Informática, Estadística y Geografía) y la Coordinación Administrativa.

Desde su creación, el instituto planteó la necesidad de descentralizar la operación y la supervisión de proyectos nacionales, así como la realización de trabajos regionales, por lo que en el periodo comprendido entre 1983 y 1985 reforzó su estructura nacional con la creación de las diez direcciones regionales que actualmente operan y así cubrir estratégicamente todo el territorio nacional con el propósito de generar información oportuna y al alcance de todos los mexicanos.

El objetivo de la creación de las direcciones regionales del INEGI es coordinar las actividades del instituto en tres o cuatro entidades federativas; cada una posee facultades administrativas que le permiten realizar y supervisar trabajos en forma directa. De esta manera, la Dirección Regional Centro Sur, que se encarga de coordinar las actividades en los estados de México, Morelos y Guerrero, fue creada el 20 de febrero de 1984; por ser el estado de México el de mayor concentración poblacional y por su ubicación geográfica, se determinó que la sede regional se ubicara en la ciudad de Toluca, capital del estado de México.

En el estado de Guerrero, como en todo el país, se creó una Coordinación Estatal, esto en el año de 1985, para llevar a cabo las operaciones pertinentes en materia de generación de información estadística y geográfica de acuerdo a las normas establecidas por la dirección regional.

Actividades y retos.

Durante más de 20 años, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha permanecido en contacto con los sectores social, económico y político del estado de Guerrero, asumiendo las tareas siguientes:

  • Censos de Población y Vivienda. Se han realizado trabajos operativos en los años 1990 y 2000, haciendo uso de innovaciones que han contribuido en gran medida a enriquecer el acervo de información sociodemográfica; además de realizar por primera vez el Conteo de Población y Vivienda, en 1995, y la Encuesta de la Dinámica Demográfica, en 1992 y 1997.
  • Censos Económicos. Durante los años 1986, 1989, 1994, 1999 y 2004 se llevaron a cabo las actividades necesarias para obtener la información económica en el estado; se levantó el Primer Censo de Captación, Tratamiento y Suministro de Agua, en 1999, y se apoyaron otros proyectos institucionales, como el Inventario Nacional de Embarcaciones, en 1997, y el Inventario de Archivos de México, 1999.
  • La necesidad de actualizar constantemente la información, ha generado la realización de encuestas en hogares y establecimientos, ampliar la temática y la frecuencia del levantamiento de información, atendiendo distintas demandas sectoriales. Entre las temáticas manejadas en estas encuestas se encuentran la violencia intrafamiliar, la educación, la capacitación y el empleo, el estado de salud en la población de la tercera edad, la juventud, los micronegocios, la ciencia y la tecnología, y el equipamiento informático, entre otros.

Sin duda alguna la descentralización de las actividades del instituto hacia las coordinaciones estatales cambió la fisonomía de las estadísticas, pues antes la recolección de información dependía en gran medida de la buena voluntad de los gobiernos estatales.

Uno de los retos a los que ha tenido que enfrentarse el instituto en el estado de Guerrero para obtener estadísticas con la mayor cobertura posible y con la máxima calidad en un estado heterogéneo y diverso, es el de enfrentar riesgos que van desde la falta de vías y medios de comunicación en las localidades, hasta dificultades de tipo lingüístico, político y de ausencia de informantes adecuados, entre otros.

La importancia de la labor estadística no puede reducirse únicamente a la generación y procesamiento de la información; para que realmente trascienda, debe darse a conocer a todo el público que lo solicite, y con ello contribuir a tomar decisiones para un mejor y mayor desarrollo tanto social como personal. Así, en octubre de 1987, se crea el primer Centro de Información en la ciudad de Chilpancingo, y el segundo en el puerto de Acapulco en el mes de septiembre de 1990; de esta manera se ponen al alcance de los usuarios los productos y servicios que se generan en el instituto.

Modernización del sistema.

Con el avance de la tecnología, el INEGI no puede quedarse rezagado; por eso ha tenido que hacer uso de ella, pues resulta una necesidad básica para la comunicación y difusión de la información; tal es el caso del manejo de los datos en discos compactos y no sólo en documentos escritos, aunque éstos aún se producen. El contacto con la Dirección Regional, en la ciudad de Toluca, se logra de manera inmediata a través de la internet y la intranet, puesto que la mensajería postal demandaba tiempos más amplios; asimismo, la atención al público también ha formado parte de la adaptación de la tecnología, brindando información por la internet.

A más de dos décadas de su creación, la infraestructura institucional y su equipamiento se han fortalecido: la metodología está acorde con las necesidades; se impulsa la capacitación del personal que forma parte de la institución mediante constantes cursos, talleres y conferencias; la concertación con los principales usuarios de la información se potencializa constantemente; se fomenta la cultura estadística y la profesionalización del personal, mediante la implantación de un servicio civil de carrera y la adopción de un programa de calidad total para promover la mejora continua de los procesos y las tareas.

Estructura actual del INEGI.

Para prestar el servicio público de información, el INEGI cuenta con una estructura conformada por un coordinador estatal, tres subdirecciones (la Subdirección de Estadística, que tiene dentro de sus atributos, generar, recopilar e integrar información estadística, con base en el levantamiento de censos, encuestas y explotación de registros administrativos; la Subdirección de Geografía, que, como su nombre lo indica, atiende las actividades en materia de geografía; la Subdirección de Informática, que es la responsable de proporcionar asesoría y soporte técnico, procesamiento de información y difusión de los productos y servicios que se generan) y, por último, la Coordinación Administrativa, que es la encargada de administrar los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta el instituto para el cumplimiento de sus funciones.

Desafíos.

La sociedad en su conjunto y, en particular, la administración pública federal, estatal y municipal están demandando ahora una gran cantidad de información, tanto en su forma de datos básicos como de indicadores, y exigen total confiabilidad, congruencia, oportunidad, mayor frecuencia y fácil acceso.

Los retos son grandes; se debe asegurar la utilización de normas para la obtención de información, crear y actualizar la infraestructura estadística que permita organizar y conducir al Sistema Nacional de Estadística y de Información Geográfica, producir estrictamente la información de interés general y apoyar a los sectores para que hagan lo propio, y crear una red de información que permita a los usuarios satisfacer sus demandas de manera eficiente.

Acciones recientes.

Durante los últimos cinco años, el INEGI ha realizado, entre otras, las actividades siguientes:

    • El II Conteo de Población y Vivienda, que se llevó a cabo del 4 al 29 de octubre de 2005. Los datos permitieron actualizar los principales indicadores sociodemográficos de la población mexicana, generando, integrando y proporcionando información estadística y geográfica de interés nacional. En el caso de Guerrero la información quedó publicada en el documento titulado Anuario estadístico de Guerrero, tomos I y II, edición 2006. Existe también información digitalizada.
    • El INEGI prepara el proceso de aplicación del XIII Censo Nacional de Población y Vivienda, que se llevará a cabo en mayo-junio de 2010. En este proceso participarán 147 519 personas, con una inversión estimada de $53 000 000 000.00.

Entre las novedades de este nuevo censo, se tomará en cuenta la percepción de la población respecto de la seguridad pública, es decir, el compromiso del gobierno para combatir la violencia.

En Guerrero, el INEGI dispone ya su participación. Actualmente (mayo–junio de 2009), selecciona y capacita al personal.

 (JRV/MVEC)