Jueves  24 de julio de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Tlacololeros
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Danza de Los Apaches
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1052294
HoyHoy621
AyerAyer1255
Esta semanaEsta semana4342
Este mesEste mes28851
TodosTodos1052294
Día más visitado 05-21-2014 : 2537
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 21

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lingüística del estado de Guerrero

Concepto.

Según la Enciclopedia de México, el término lingüística se refiere a la “ciencia que tiene por objeto el estudio del lenguaje humano fonéticamente articulado”. Para el maestro Ricardo Salgado Corral el lenguaje es “expresión de la vida”; su característica básica es la comunicación, “ya que identifica al individuo con los miembros de una comunidad social”.

Antecedentes históricos.

Al llegar los españoles a México se hablaban cerca de 150 lenguas indígenas en todo el territorio que sería llamado la Nueva España. En el espacio que hoy ocupa el estado de Guerrero existían numerosos pueblos que utilizaban alrededor de 25 lenguas diferentes. “Allí la población es muy antigua y fue tal vez uno de los primeros asientos de las razas americanas...” (Orozco y Berra).

El método gráfico de los antiguos mexicanos no tenía reglas absolutas, pero el náhuatl tendía a perfeccionarse y a adquirir la estabilidad que da el uso del alfabeto; era una lengua aglutinante (yuxtapone raíces, una palabra equivale a una frase) que estaba cerca de una transformación flexiva (raíz modificada por morfemas y sufijos). Esta evolución fue interrumpida por la Conquista en el Siglo XVI.

El estudio de los idiomas aborígenes de México lo iniciaron, en 1523, los frailes franciscanos Pedro de Gante, Juan de Ayora y Juan de Tecto, aunque ese estudio no tuvo la planeación científica que se aplica en la actualidad; ninguno de ellos clasificó metódicamente los signos o grafías de la escritura náhuatl, lo que no permitió descifrarla en esa época, y tuvieron que usar la escritura figurativa para instruir y catequizar a los indígenas.

Causas de la desaparición de las lenguas.

La elaboración, muy posterior a la Conquista, de tratados gramaticales y diccionarios hechos por los misioneros favoreció el conocimiento de una considerable cantidad de lenguas autóctonas y su ubicación geográfica. Desgraciadamente, los monjes modificaron la escritura de la lengua mexicana y destruyeron la mayoría de los documentos originales que existían en nuestro país. La imposición del idioma español a los pueblos sojuzgados fue otra de las causas de la paulatina desaparición de las lenguas indígenas, además de la absorción entre los grupos étnicos, el exterminio poblacional y el mestizaje.

Las lenguas indígenas en Guerrero.

A pesar de que muchas razas autóctonas de México y sus lenguas desaparecieron por diferentes causas, sus nombres quedaron grabados en los anales de la época colonial. La localización geográfica de los grupos lingüísticos es una tarea sumamente difícil, como afirma el antropólogo guerrerense Anselmo Marino Flores (1986), sobre todo porque carecemos, en la mayoría de los casos, de los datos mínimos para su descripción.

En 1864 el historiador Manuel Orozco y Berra, en su obra Geografía de las lenguas y carta etnográfica de México, registra, en Guerrero, seis lenguas habladas y 17 desaparecidas. Las que estaban en uso eran: el náhuatl, el tlapaneco, el mixteco, el amuzgo, el tarasco, el cuitlateco y el popoloca (que no menciona). Estas tres últimas todavía aparecen en el Censo de 1930. Las cuatro primeras perduran hasta la fecha.

Las 17 que enlista Orozco y Berra como desaparecidas son: tolimeca, panteca, chumbio, chontal, matlazinca, matlame, tuzteca, texome, mazateca, itzuco, tlatzihuisteca, tlacotepehua, cuyutumateco, tepetixteco, camoteco, tepuzteco y tezcateco. En el libro Guerrero indígena se mencionan, además, teco, huehueteca, quautzapoteca, apaneca, ayacasteca y tisteca. Anselmo Marino Flores, a su vez, agrega: acateca, quauhteca, cuitlateco y tarasco.

El Censo de Población y Vivienda, INEGI, 2000 registró un total de 367 110 habitantes de lengua indígena en el rango de cinco años y más, divididos en más de cuarenta lenguas; aunque debe aclararse que muchas de éstas las hablan pequeños grupos y, en algunos casos, una sola persona.

Las lenguas que tienen mayor número de hablantes son: náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo. En el cuadro siguiente se especifica el número de hablantes de cada etnia y el porcentaje con respecto al total:

Lenguas

Hablantes

Porcentaje

Náhuatl

136 681

37.20

Mixteco

103 147

28.09

Tlapaneco

90 443

24.60

Amuzgo

34 601

9.49

Otros

2 238

0.62

Total

367 110

100.00

Hasta el 17 de octubre de 2005, en el II Conteo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, en el rango de edad de cinco años y más, según condición de habla indígena, se registraron 383 427 habitantes, de los cuales 183 863 son hombres y 199 564 mujeres. El náhuatl, el mixteco, el tlapaneco y el amuzgo siguen siendo las lenguas con mayor número de hablantes, dentro de más de cuarenta lenguas enlistadas por el INEGI en este conteo. El cuadro siguiente especifica los datos numéricos de cada etnia y el porcentaje con respecto al total:

Lenguas

Hablantes

Porcentaje

Náhuatl

135 036

35.22

Mixteco

110 375

28.80

Tlapaneco

92 206

24.08

Amuzgo

37 448

9.72

Otros

8 362

2.18

Total

383 427

100.00

Estos grupos no se encuentran distribuidos de manera uniforme; la mayor densidad se localiza en la porción oriental del estado, en los límites con Oaxaca, en la región de La Montaña y en la llamada Mixteca guerrerense; sin embargo, en las regiones Centro y Norte también hay municipios con pequeños núcleos de hablantes indígenas.

En la actualidad sobreviven los nahuas,que fueron y son el grupo étnico de mayor presencia en la entidad; los tlapanecos –originarios de Guerrero y únicos en el país; los mixtecos y los amuzgos. Los cuatro conservan los elementos culturales distintivos: lengua, usos, costumbres, tradiciones, gastronomía, cosmovisión y rituales, así como una tecnología tradicional que aprovecha el entorno ecológico.

Viven en condiciones muy difíciles; habitan en regiones apartadas y abruptas, con algunas excepcionesde asentamientos en planicies o suelos fértiles, recibiendo un trato discriminatorio, a veces despectivo, a veces indiferente, tanto de autoridades y políticos, como de mestizos, comerciantes y personas citadinas en general.

La mayor parte de la población indígena se dedica a la agricultura de tlacolol (en las tierras más escabrosas) y de barbecho (en terrenos planos), pero toda es de temporal y de autoconsumo. La actividad ganadera es mínima, pero persiste la cría de aves y puercos. La elaboración y venta de artesanías, el comercio, la servidumbre y la albañilería proporcionan, a los que viven cerca de las ciudades, otras fuentes de ingresos.

Lenguas vivas.

Náhuatl: Los nahuas o nahoas son grupos étnicos diferentes que hablan el idioma náhuatl o mexicano, y, según fray Alonso de Molina, en su libro Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana (Porrúa, 1970), nahoa significa “cosa que suena como campana”. Antes de la llegada de los nahuas, en el territorio que hoy ocupa el estado de Guerrero, ya estaban asentados varios grupos indígenas entre los que cabe señalar a los chontales, los matlazincas y los tepuxtecos, entre otros.

Las migraciones se iniciaron con la llegada de dos grupos de origen nahua: los cohuixcas y los yopitzincas. Los primeros eran uno de los siete pueblos de la peregrinación salida de Aztlán y se establecieron al norte del río Balsas. Los segundos salieron de Aztlán junto con los mexicas.

Los últimos en llegar fueron los nahuas o mexicas quienes penetraron por la región que comprende Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Atlixtac y Olinalá.

Estos grupos dieron origen, principalmente, a la población náhuatl actual; comparten rasgos generales con características propias; pero, sobre todo, una expresiva lengua que ha persistido por más de 500 años.

Actualmente (2009) los nahuas se encuentran en 36 municipios del estado de Guerrero, en las regiones Centro, Norte, Sur y La Montaña.

De acuerdo con sus variantes, el náhuatl del nortese encuentra en Cuetzala de Progreso, Taxco, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco, Atenango del Río, Copalillo y Teloloapan; el del surcomprende Cuautepec, Azoyú, Ometepec y Xochistlahuaca; y el del centrose habla en Tixtla, Mochitlán, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, Chilapa y Quechultenango. Esta última variante también incluye algunas comunidades que se ubican en la zona de La Montaña, como Olinalá, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Cualac, Tlapa, Copanatoyac y Xalpatláhuac.