Martes  19 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Tlacololeros
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4567478
HoyHoy1350
AyerAyer1362
Esta semanaEsta semana2712
Este mesEste mes25762
TodosTodos4567478
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 24

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mariano Sánchez, Javier

Pintor. Nació en Ciudad Altamirano el 5 de febrero de 1956 y falleció el 13 de noviembre de 2008 en la misma ciudad.

Estudió Artes Plásticas en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC). Diplomado en Arte y Cultura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Desde 1978, ingresó al Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde fue comisionado académico del Centro de Investigación, Experimentación y Creación Artística y, a partir de abril de 1999, fue coordinador de la Pinacoteca Universitaria y responsable de la reestructuración de la misma.

En ese mismo año inició una importante labor de estímulo y fomento a la creación artística de los pintores y grabadores de los estados del sur de la República. Encontró el medio a través de un certamen cultural llamado Bienal del Pacífico y que en esta edición, que culminará en octubre, llevará su nombre: VI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2009. La convocatoria, promovida por la UAG incluye a los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Michoacán, México y Guerrero.

Realizó múltiples exposiciones colectivas e individuales en Guerrero, en otros estados de la República y en el extranjero. Su obra fue seleccionada para la Exposición Nacional de Arte Joven en el Palacio de Bellas Artes (1979). En Chilpancingo, mostró sus obras en el Salón de los Azulejos de la Rectoría de la UAG (1980), en la Primera Bienal de Pintura Universitaria (1981), en la Torre de la Cultura de la UAG (1983), en el Museo Regional (1985), en la Galería Macondo (1988), en el Palacio Municipal (1989), en el Instituto Guerrerense de la Cultura (1991), en el Centro Cultural Alejandro Cervantes Delgado (1994), en la Galería Macondo y en el Museo Regional (1998), en el Ayuntamiento (1995 y 2000), en el Museo Regional (2002 y 2004), en la Pinacoteca Universitaria (2005).

En obra de gran formato, presentó pinturas en el edificio del Congreso del estado (2005) y en el edificio central del Palacio de Gobierno (2006). En Acapulco, expuso en la Galería Plaza Bahía (1988), en la I y II Jornadas de Ciencia, Arte y Tecnología (1990–1991), en la Sala Ixcateopan de la Casa de Cultura y en la Galería Farovento (1994), en la Galería Dolores Olmedo del Centro Internacional de Acapulco (2000); y, en Taxco, en las primeras Jornadas Alarconianas (1987), en la Casa Borda (2001), en el Museo Guillermo Spratling (2004) y Expo plástica colectiva (2003).


Alfarera. Óleo/tela.

Destaca, también, su participación en la muestra itinerante realizada por varias universidades del país –promovida por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES)–, en la que representó a la UAG; y la exposición individual montada en la Sala José Guadalupe Posada del Polifórum Cultural Siqueiros en el D. F. Esta última se organizó para recolectar fondos destinados al rescate de la Pinacoteca de la UAG (1991).

Además de presentar sus pinturas varias veces en distintos lugares de la Ciudad de México, las mostró en Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas. A nivel internacional, estuvo en Cuba y en Francia, principalmente.


Semidioses del agua. Óleo/tela.

Publicó el poemario Para el tiempo de amar, con el heterónimo de Javier Sánchez (1989), y Canto Equis, en el poemario colectivo Punta seca (1995), con el nombre de Javier María Avellaneda. Ilustró varias portadas de libros y revistas y fue creador de la Estampilla Conmemorativa del CL Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos: la Mención Honorífica de Artes Visuales del Estado de Guerrero (1994) y el Premio al Mérito Cultural Maestro Ignacio Manuel Altamirano (2006).

(RIP/VVS)