Miércoles  16 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Santuario en Olinalá
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3460829
HoyHoy487
AyerAyer1131
Esta semanaEsta semana2823
Este mesEste mes15708
TodosTodos3460829
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 46

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Albarrán Jaramillo, Jorge

Profesor, periodista y político. Nació en Tlalchapa el 2 de septiembre de 1942. Hijo de Esteban Albarrán Castillo, que se dedicó a la agricultura, y de Amada Jaramillo Aguirre. Casó con Ninfa Mendoza Barrera con quien procreó cuatro hijos.

En su lugar de origen cursó hasta el cuarto grado de educación primaria, la cual concluyó en la Ciudad de México, D. F., donde también estudió la secundaria.

Más tarde ingresó a la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo, donde obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria y posteriormente a la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la que terminó la Licenciatura en Historia.

Su trayectoria de educador la inició como maestro de grupo en escuelas primarias de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México; después trabajó en escuelas secundarias del D. F., y en la Escuela Nacional de Maestros.

Ocupó diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue designado director general de Comunicación Social.

Su vocación de periodista se manifestó desde temprana edad, cuando estudiaba la secundaria, etapa en la que publicó periódicos mimeografiados y en la que fue voceador de los periódicos Zócalo y Tabloide. Como estudiante normalista, fundó el periódico El machete, que circuló en las 29 escuelas normales rurales que funcionaban en los años 70 en el país.

Al comenzar su actividad periodística, colaboró en la revista Cuauhtémoc y en 1970 ingresó al periódico Avance, donde empezó como reportero de guardia, luego como reportero titular y, por su buen desempeño, ascendió a jefe de Información y más tarde a jefe de Redacción de dicha cadena.

La experiencia acumulada le permitió ingresar al diario El Universal, donde ocupó el cargo de subjefe de la Sección Internacional; además se encargó de realizar reportajes especiales.

Tiempo después de un intento fallido por ingresar al diario El Nacional fue invitado por el entonces director general de dicho rotativo para incorporarse al mismo, haciéndose evidente la experiencia adquirida a través de sus notas exclusivas y de entrevistas a destacados personajes del medio político.

En el servicio público destaca su designación en 1987 como director general de Servicios Coordinados de Educacion Pública en el estado de Guerrero, hoy Secretaría de Educación Guerrero, gestión que resultó fructífera, en la que logró la creación de 400 jardines de niños, 450 escuelas primarias, 77 escuelas secundarias, dos planteles de bachillerato pedagógico, la creación de la Licenciatura de Educación Especial en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, una subdivisión más conveniente de las zonas escolares para una mejor supervisión, creación de las jefaturas de sector de educación preescolar y educación primaria; creación de las jefaturas de enseñanza de los niveles de secundaria general y secundaria técnica, además de dejar sentadas las bases para la creación de la Escuela Normal Bilingüe de La Montaña, que funciona en Tlapa de Comonfort.

El profesor Albarrán Jaramillo colaboró también con los gobernadores del estado de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros en cargos relacionados con la comunicación social y el sector educativo.

En la actividad política ha desempeñado los cargos de secretario general adjunto para Asuntos de Comunicación Social y secretario de Prensa y Propaganda del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; fue también diputado por el XXIII Distrito Electoral a la LIV Legislatura del Congreso del estado, en la que propuso un punto de acuerdo para inscribir en el recinto oficial de la Cámara de Diputados los nombres de los guerrerenses más destacados que participaron en los movimientos de defensa de la Gran Tenochtitlan, Independencia de México, Reforma y Revolución Mexicana, mismo que fue aprobado por unanimidad en el pleno de dicho órgano legislativo.

Albarrán Jaramillo en su calidad de periodista comenzó a viajar desde 1975, habiendo visitado a la fecha 120 países, varios en más de una ocasión, elaborando en cada viaje por lo menos un reportaje sobre alguno de los aspectos más interesantes de cada país visitado y se ha fijado la meta de conocer todo el mundo.
En 1981 cubrió parte de la guerra entre Irak e Irán, convirtiéndose en el primer periodista guerrerense que se desempeña como corresponsal de guerra.

En sus numerosos viajes ha tenido oportunidad de participar individualmente o en grupo multinacional de periodistas en entrevistas a importantes personajes, entre los que destacan Saddam Hussein en tres ocasiones, el Sha de Irán Mohamed Reza Pahlavi, el líder palestino Yasser Arafat y Fidel Castro Ruz.

Una de sus acciones más trascendentes fue la creación el 1 de abril de 1991 del Diario 21, el cual con su mejora continua ha logrado encabezar la preferencia de los lectores, consolidándose como uno de los más leídos periódicos del estado de Guerrero, que además de constituirse enlíder de plaza,en diciembre de 2004 obtuvo el Premio Internacional Laurel de Oro a la Calidad México–España.

Recibió diplomas de reconocimiento del Club Primera Plana, del Gobierno del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) por 25, 30 y 35 años de labor periodística, y en octubre de 2008 recibió la condecoración Juan Álvarez por servicios prestados al estado de Guerrero y a sus habitantes, la cual le fue otorgada por el Gobierno estatal.

(ETA/JCLU)