Jueves  14 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Con agua y flores, fragmento
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Santuario en Olinalá
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4561525
HoyHoy1008
AyerAyer2906
Esta semanaEsta semana6859
Este mesEste mes19809
TodosTodos4561525
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 29

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mendoza Ávila, Eusebio

Médico cirujano y partero, escritor y servidor público. Nació en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1919; murió en el mismo lugar el 15 de julio de 1999.

Realizó estudios de secundaria en el Instituto Científico y Literario de Toluca; después, se trasladó a la Ciudad de México a estudiar el bachillerato, y prosiguió en la Escuela Superior de Medicina Rural del IPN, de donde egresa con el título de Médico Cirujano y Partero. En la misma institución hace la maestría en Ciencias Administrativas, además de cursos diversos, entre ellos de administración de hospitales.

El Congreso local lo declaró ciudadano guerrerense, por su arraigo y desarrollo profesional en el estado, mediante Decreto 113 publicado el 24 de marzo de 1952. El Honorable Cabildo de la ciudad de Tixtla, en 1959, lo reconoció hijo predilecto; en 1994 la comuna de Tlapa también hace similar distinción.

En 1945, fue miembro del Comité Nacional Estudiantil pro Miguel Alemán; en ese mismo año, en Tlapa, se inició como médico de asuntos indígenas de la SEP. A partir de septiembre de 1948, ocupó el cargo de director del periódico Huella. Fue director del Hospital Civil Guerrero, en Chilpancingo, de 1948 a 1951. Coordinó, en 1951, la carrera de Enfermería en el Colegio del Estado. En esa misma época los votantes del distrito electoral con cabecera en Tlapa lo colocaron como diputado suplente al Congreso del estado de Guerrero. Fue regidor del ayuntamiento de Chilpancingo a partir del 1 de enero de 1954, y para 1957 se traslada a la Ciudad de México a desempeñar el cargo de subdirector de la Escuela Superior de Medicina Rural del IPN, hasta 1958; y de 1959 a 1961, ejerció las funciones de secretario general de la misma institución educativa.

Fue secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de 1963 a 1966; al año siguiente, se desempeñó como secretario particular del director del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, ingeniero Jesús Robles Martínez. Diputado federal a la XLVII Legislatura, de 1967 a 1979, por el distrito electoral del estado de Guerrero con cabecera en Tlapa.

Regresó en 1970 al IPN como secretario general, hasta 1972; después, fungió como director técnico del Consejo Nacional de Fomento Educativo, periodo en que se creó el sistema de cursos comunitarios en la Secretaría de Educación Pública. Conferencista en el área médica en muchos puntos de la República Mexicana, incluso disertó en el segundo Congreso Latinoamericano de Escuelas de Medicina realizado en Montevideo, Uruguay.

En 1975, se vio involucrado en el fraude perpetrado a los copropietarios de los terrenos de El Coloso, en Acapulco; finalmente, fue absuelto; no lo procesaron por falta de pruebas.

Miembro fundador de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, en 1951 representó al Colegio del Estado de Guerrero. Director del Centro Escolar Venustiano Carranza.

Fundó el primer sanatorio particular en Chilpancingo; de igual manera, creó la Sociedad Médica en la capital del estado. Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Médica del estado. Presidente, en 1985, de la Sociedad de Geografía y Estadística en Chilpancingo. Desde 1991, hasta su deceso, presidente del Decanato del IPN.

Fue asesor, en 1977, de la Dirección General de Capacitación de la Secretaría de Turismo; al mismo tiempo, coordinó los planes y programas de estudio en las carreras de Profesional Técnico en Administración de Empresas Turísticas, y de los Centros de Capacitación Turística. Director de Relaciones Públicas del IPN, en 1980. Dos veces director del CONALEP –plantel Chilpancingo–, de 1984 a 1991, y un periodo antes de su muerte; asesor en materia educativa de los gobernadores José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero.

Es autor de: Incidencias y características del paludismo en Tlapa (1946); Análisis del programa educativo y de analfabetismo en La Montaña del V distrito del estado de Guerrero (1968); Análisis socioeconómico del V distrito electoral, región de La Montaña, Tlapa (1970); Efemérides y biografías de fundadores de la Escuela Superior de Medicina (1971); La educación tecnológica en México (1980); El Politécnico, las leyes y los hombres (siete tomos, 1981); Filosofía de la educación técnica (1982); Semblanzas biográficas pro hombres de la educación técnica en México (1983); Semblanza de la Feria de Navidad en Chilpancingo (1984); Semblanza de una mujer guerrerense: Doña Oralia (1985); Alejandro Cervantes Delgado, hombre afortunado (1986); Síntesis histórica del Hospital Guerrero de Chilpancingo (1986); Análisis de la educación media superior (1987); Obras del programa de remodelación de la ciudad de Chilpancingo, realizado por el régimen del licenciado Alejandro Cervantes Delgado. (1987); Arena de los Arenales, semblanza de Alejandro Gómez Maganda (1987); Homenaje al licenciado Eduardo Neri, defensor de la dignidad del Poder Legislativo (1987); Noventa primaveras y un solo otoño (1988) Semblanzas biográficas de héroes de la patria, inscritos en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1990); Centenario del nacimiento del ilustre maestro Juan de Dios Bátiz, fundador de IPN (1990); Cartas guerrerenses a los maestros (1992); Arenas y más arena de los arenales (1992); Recuerdos juveniles en el viejo caserón de los 100 arcos (1992); Adolfo López Mateos, alumno circunstancial de la ESIME y benefactor del Politécnico (1993); La educación en Guerrero 1523–1992 (1993); Dr. Manuel Sandoval Vallarta, semblanza (1995); Edición conmemorativa correspondiente al año del centenario del nacimiento del general Lázaro Cárdenas (monografía, 1995); Lázaro Cárdenas y el Instituto Politécnico Nacional, Centenario 1895–1995 (1995); Semblanza de un patriarca guerrerense (1996); Semblanza biográfica del ilustre maestro, general e ingeniero Wilfrido Massieu Pérez 1878–1944 (1997); Memoria de la Escuela Superior de Medicina del IPN; Biografías politécnicas; Año del presidente Carranza; El SNTE, la enseñanza media, la enseñanza superior y la intervención científica; Estudio socioeconómico del V distrito de Tlapa, Gro.; Proyecto para el establecimiento del Instituto Tecnológico Regional de Acapulco; Sistema de educación abierta para adultos en reclusión; El general Baltazar R. Leyva Mancilla; Palabras sin título; Semblanzas biográficas de los maestros eméritos del IPN; Anales de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina; Perfil humano del licenciado Francisco Medina Ascencio.

Informe general de labores del IPN de 1959 a 1961; Conceptos sobre descentralización y desconcentración de la administración federal (tesis de posgrado,1962); Sistema de cursos comunitarios, CONAFE, (1973); El SNTE y la enseñanza técnica en la República Mexicana; Estudio de coordinación para la prestación del servicio social de pasantes del IPN, en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Reseña de 15 años en la formación de recursos humanos para el desarrollo Nacional (CONALEP, 1994); Un niño que se hizo hombre de bien en la playa, René Juárez, presidente municipal de Acapulco; coautor de la Historia de la Educación Pública en México. Se sabe que aproximadamente fueron 60 obras editadas.

A su deceso, Rodríguez Salgado escribió: “… nadie que lo conoció y trató, jamás lo vio solemne en el rigor protocolario, ni transformado por los homenajes recibidos… vivió para servir con eficacia y desprendimiento. Hombre culto y mejor escritor, leía mucho, reflexionaba otro tanto, exprimía la quintaesencia de cuanto pasaba ante sus ojos. Hombre preparado y sensible, se comprometió en la amistad y el trabajo, dispuesto a apoyar a todo mundo y a solidarizarse con las mejores iniciativas…”

(JRV)