Viernes  22 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Tlacololeros
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza guerrerense
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Santuario en Olinalá
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4571323
HoyHoy378
AyerAyer1788
Esta semanaEsta semana6557
Este mesEste mes29607
TodosTodos4571323
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 32

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mesa Andraca, Manuel

Agrónomo, maestro y político. Nació en Chilapa el 8 de junio de 1893; falleció en la Ciudad de México el 14 de enero de 1985; está sepultado en Chilpancingo. Fueron sus padres doña Aurelia Andraca y don Nicolás Mesa, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de 1896 a 1911.

Ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto en 1910. Se tituló de Agrónomo en 1917.

El ingeniero Mesa entró a trabajar como topógrafo de la Mexican Gulf Oil Company, que operaba con cuartel general en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Estuvo en esta empresa aproximadamente un año. El mismo Mesa declara que, trabajando con la Mexican Gulf, pudo apreciar las medidas que seguían las grandes empresas petroleras y que permitieron justificar el acto expropiatorio de 1938.

Fue designado ingeniero de la Comisión Local Agraria establecida en la ciudad de Iguala, donde trabajó desde mayo de 1921 hasta abril del año siguiente.

Hizo su primer viaje a Europa, donde permaneció desde mayo de 1922 hasta principios del año siguiente, conociendo Francia, Italia, Polonia y parte de Alemania.

En 1923, fue invitado por el ingeniero Marte R. Gómez para que ocupara la secretaría de la Escuela Nacional de Agricultura, de la que Gómez había sido nombrado director hacía poco tiempo; ahí desempeñó algunas cátedras. Dejó la secretaría en noviembre de 1924.

Colaboró con el general Heriberto Jara como organizador ejidal, dependiendo de la Comisión Local Agraria del estado de Veracruz, donde trabajó de marzo a septiembre de 1925.

Fue nombrado agregado agrónomo a la Embajada de México en Estados Unidos. Ocupó este puesto de 1925 a 1928. Aprovechó su estancia en Washington para realizar estudios especiales de Economía Agrícola en la Universidad de Georgetown, en Washington.

A su regreso de EU, ocupó el puesto de jefe de Propaganda Agrícola dependiente de la Dirección General de Agricultura. En 1928, formó parte de una comisión especial encargada de formular un proyecto de ley sobre la educación agrícola federal.

Fue director de la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo. Desempeñó ese cargo desde el 16 de diciembre de 1928 hasta el 16 de marzo de 1930.

Durante el tiempo en que fue director de la escuela, sirvió diversas cátedras, como lo había hecho en los años de 1923 y 1924.

En 1932, fue invitado por una comisión de la Universidad Nacional de México, integrada por los licenciados Narciso Bassols, Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano y el profesor Miguel Othón de Mendizábal, quienes proyectaron hacer una investigación completa, en toda la República, de la situación en que se encontraban los ejidos. El agrónomo Mesa fue comisionado para recorrer los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, pero antes de terminar fue llamado por el licenciado Narciso Bassols para colaborar con él en la Secretaría de Educación Pública, de la cual se había hecho cargo como secretario en octubre del mismo año.

Le fue encomendada la observación del funcionamiento y situación del internado indigenista, estudio que fue publicado en la Memoria de la SEP correspondiente al año de 1932. En este mismo documento se dieron a conocer los resultados del trabajo sobre las Misiones Culturales Viajeras (un amplio informe). Por último, fue designado jefe del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural de esa secretaría.

Trabajó sucesivamente en la Secretaría de Agricultura y Fomento, Secretaría de Educación Pública, Nacional Financiera, Banco de México, y Banco Nacional de Crédito Agrícola; en este último es, quizá, donde escaló la mayor altura burocrática, puesto que fue gerente de la institución durante los años de 1935 a 1940.

Por encargo del Banco de México, S. A., estudió y redactó La producción de fibras duras en México. Escribió para la misma institución un análisis sobre la situación de la agricultura, que solicitó el Banco Internacional de Fomento; elaboró, para el Colegio de México, La situación de la reforma agraria mexicana, que fue publicado, lo mismo que la anterior, en la revista Problemas Agrícolas e Industriales de México.

Representó a México en la Conferencia Internacional del Trabajo, de Bolivia, en 1943; en la de Montreal, en 1944; en la de París, en 1945.

Fue fundador del Partido Popular, que lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito electoral de Acapulco en 1946.

Fue delegado de México al Seminario Latinoamericano para el Estudio de los Problemas de la Tierra, que tuvo lugar en Brasil durante mayo y junio de 1953, y concurrió al VII período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reunida en Roma a fines de 1953; jefe de la Sección Latinoamericana de la Oficina de Desarrollo Económico de las Naciones Unidas y secretario de la Misión de Asistencia Técnica en Bolivia. Por último, miembro de la Comisión Permanente Agrícola de la Oficina Internacional del Trabajo, de 1938 hasta 1949. Asistió con tal carácter a las reuniones de Ginebra, 1938; La Habana, 1939; y, Ginebra, nuevamente, de 1947 a 1949.

Su convicción hace que esté catalogado entre los teóricos del radicalismo mexicano.

Realizó varios viajes al extranjero, como la URSS, el primero, en 1945, y varios más, posteriormente. Fue invitado a China en 1950–1951, y nuevamente a ese país en el verano de 1955. Además, asistió a la Décima Conferencia de Economistas Agrícolas, en Mysore, India, en 1958; a la Duodécima, que se verificó en Sydney, Australia, en 1961; a la siguiente, en Minsk, Unión Soviética, durante 1970.

Formó parte del Partido Mexicano de los Trabajadores de México, cuya asamblea constitutiva se efectuó en septiembre de 1974.

Fue pensionado por el Gobierno federal.

(RFPS)