Miércoles  20 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza guerrerense
  • Encomendero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4569142
HoyHoy1633
AyerAyer1381
Esta semanaEsta semana4376
Este mesEste mes27426
TodosTodos4569142
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 26

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Peláez Ramos, Higinio

Compositor, músico y promotor cultural. Nació en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 11 de enero de 1932. Hijo del señor José Peláez Valverde, oriundo de Huajintepec, Guerrero, y de la señora Herminia Ramos Salazar, oaxaqueña. Casó con Fidela Vera Rodríguez.

Estudió la primaria en Huajintepec; allí, durante su niñez, cultivó maíz, ajonjolí, algodón y caña de azúcar; más tarde, ya en la adolescencia y en ese mismo lugar, fue albañil, pastor de chivos, alambiquero (persona que se dedica a la destilación de aguardiente) y, una vez más, agricultor. En Putla, Oaxaca, trabajó como operador de cine y carpintero; en Pinotepa Nacional, como molinero (de nixtamal); y, en Acapulco, como ebanista.

No obstante esta diversidad de oficios practicados en la edad temprana, el gusto por la música –especialmente la popular– lo acompaña desde la infancia. Puede decirse que heredó la vocación de sus padres, quienes cantaban un amplio y variado repertorio y tocaban con solvencia varios instrumentos: bajo quinto, violín y guitarra.

En Huajintepec, aprendió a tocar la batería y la trompeta; en Putla, la guitarra sexta. Con otros jóvenes, formó tríos de voces y guitarras; con uno de sus sobrinos, un dueto que cantó en estaciones de radio de Acapulco, como la XEKJ y la XEBB; y, con su esposa, el dueto Los Andariegos (con el que ha hecho numerosas presentaciones y grabado muchas piezas musicales). Ha tenido, incluso, su Banda Costa Chica o Higinio Peláez y su Danzonera, además de haber fundado el 24 de abril de 1975 la orquesta Los Multisónicos, que él mismo dirigía.

En Acapulco, hacia 1962, impulsó la formación del dueto Las Costeñitas, primero con su hija Eva, que tenía nueve años, y una amiga de ésta: Perla Romualdo, quien tenía siete; después, con sus hijas Eva y Herminia; y, finalmente, con Rodolfina y Fidela, de seis y cuatro años, respectivamente, también sus hijas, a quienes haría el marco musical acompañado por el compositor y guitarrista Joel Messino. Esta última versión del dueto, por su edad y acoplamiento, participaría en programas del Canal 4 de televisión en la Ciudad de México.

Higinio Peláez Ramos es un compositor reconocido. En 1962 Pepe Infante le grabó la canción Demanda, que se haría muy popular en Acapulco. A partir de entonces tuvo otros intérpretes prestigiados: Olimpo Cárdenas, quien cantó el bolero Vengo a ti; Pepe Márquez, director de orquesta, quien hizo el arreglo a El músico; Antonio Aguilar, quien en 1972 grabó Rosas y azahares; Los Aragón, grupo que en 1973 haría famosa la pieza El Tictac; y, Mike Laure, quien en 1974 grabó En la siesta. Las bandas locales de Azoyú llamadas Los Gavilanes, La Banda Costeña y El Santo Seco también le han grabado parte de su abundante producción.

Sin embargo, su principal interés se ha centrado en la música de la Costa Chica: chilenas, palomos, sones y jarabes. Durante casi 60 años la ha cultivado, recopilado, interpretado y/o difundido por todo el país. Con Los Multisónicos, él y su esposa grabaron en los 73 discos de larga duración con el título de Fandango Costeño; el éxito de este esfuerzo propició que otros grupos y bandas musicales de aquella región se interesaran por emprender sus propias grabaciones.

Ha grabado por lo menos diez volúmenes: ocho con orquesta y dos con guitarras. Uno de sus discos se llama Homenaje a Vidal Ramírez; otro, apoyado por CONACULTA, Memorial musical de Costa Chica en Tláhuac; y, para su proyecto más reciente, cuyo nombre es Los Andariegos interpretan a Higinio Peláez, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó una beca que le permitió componer, arreglar y dirigir 14 piezas.

En diversos lugares de la República, y durante muchos años, Higinio Peláez Ramos ha ofrecido conciertos y dictado conferencias, sobre todo en instituciones educativas y culturales, como la UNAM y el INBA, por ejemplo. En 2002, invitado por el Canal Once de televisión, participó en la serie Sonidos de México. En 2006, se unió al homenaje que en Cacahuatepec se hace al gran compositor Álvaro Carrillo. En 2007, el C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado de Guerrero, le encomendó los trabajos de enlace y coordinación de la región Costa Chica del proyecto Enciclopedia Municipal, que incluye el rescate y difusión de las costumbres, las tradiciones y el acervo histórico-anecdótico de nuestros municipios.

Además de esta última actividad, actualmente (2009) Higinio Peláez Ramos escribe para un periódico de Pinotepa Nacional, conduce un programa radiofónico en Ometepec y dirige en Igualapa la educación musical de lo que se pretende sea una importante agrupación.

Desde sus primeros años de vida, Higinio Peláez Ramos aprendió a compartir con los demás el gusto por la música. Por eso, su propia casa –en los varios lugares donde ha radicado– ha sido siempre un espacio para la amistad y la alegría. Álvaro Carrillo, Vidal Ramírez y Ezequiel “Cheque” Cisneros estuvieron en ella, lo mismo que han estado, y están, quienes no siendo compositores o intérpretes disfrutan la belleza de la música popular de Costa Chica.

(BM/CCL)