Lunes  2 de diciembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Pescado a la talla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4583405
HoyHoy25
AyerAyer1174
Esta semanaEsta semana25
Este mesEste mes1199
TodosTodos4583405
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 14

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alquisiras, Pedro Ascencio

“Existe confusión acerca del nombre de este insurgente. Algunos autores lo llaman Pedro Alquisiras Ascencio y otros aseguran que su nombre fue Pedro de la Ascención Alquisiras, el que sus partidarios y la leyenda popular simplificaron a Pedro Ascencio”. (Enciclopedia de México, pág. 342). Las referencias que existen acerca de Pedro Ascencio Alquisiras se hallan diseminadas en la Gaceta de México (1820–1821), en la Historia de México de Lucas Alamán y en el Cuadro histórico de don Carlos María de Bustamante; por otro lado, en la Galería de indios célebres, del biógrafo e historiador Carrión, ocupa este personaje un lugar distinguido.

Pedro Ascencio Alquisiras fue un guerrillero insurgente de sangre indígena pura, de origen tlahuica, y nacido –de acuerdo a la afirmación del distinguido escritor del Siglo XIX Carlos María de Bustamante– “en el pueblo de Aquitlapan, cerca de Teloloapan” en 1778.


Estatua de Pedro Ascencio Alquisiras en Ixcapuzalco, cabecera del municipio que lleva su nombre.

Lucas Alamán también refiere en sus escritos sobre este guerrillero que Pedro Ascencio “era un indio nativo de un pueblo inmediato a Teloloapan”. Por su parte, el historiador Francisco Sosa relata en un artículo de su autoría que nació en Acuitlapan, Guerrero; sin embargo, existen ensayistas –sobre todo mexiquenses– que aseveran que Pedro Ascencio era originario de Tlatlaya, comunidad del sur del actual estado de México.

Hacia 1819 el movimiento insurgente se había extinguido en casi toda la Nueva España, pues los principales jefes de la Revolución independentista habían muerto o aceptaron, por interés o por miedo, el indulto ofrecido por el gobierno realista y se entregaron. Sólo se mantenía en activo el tenaz insurgente de Tixtla, don Vicente Guerrero. Es entonces cuando empezó a obtener resonantes triunfos en los distritos de Temascaltepec y Sultepec un estratega natural de sorprendente intuición: Pedro Ascencio Alquisiras, a quien algunos autores, como el historiador Alfonso Toro, denominan Pedro Ascencio de Alquisiras.

Este insurgente comenzó a militar en las huestes insurreccionales por el año de 1811, primero bajo las órdenes de José María López Rayón, quien lo hizo capitán de Caballería, y luego, de 1814 a 1816, a las órdenes del famoso guerrillero Vicente Vargas; no obstante, fue hasta 1818, bajo el mando de Vicente Guerrero, cuando se manifestó como un gran caudillo revolucionario. Con Guerrero participó Pedro Ascencio en la toma de Coyuca, Ajuchitlán y muchas otras posiciones del sur, acciones en las que se distinguió tanto que recibió otros ascensos militares.

El investigador Sergio Schmucler Rosenberg dice respecto a este guerrillero lo siguiente: “Pedro Ascencio no tenía vocación para actuar en cuerpos de ejército tradicionalmente organizados, fue por ello que pidió a don Vicente lo dejara marchar con un grupo de hombres hacia los pueblos que aún hoy lo recuerdan por sus valerosas acciones: Amatepec, Zacualpan, Lubiana, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Tejupilco y Sultepec”.

Una vez ubicado en su propio territorio logró establecer una formidable guerrilla con el apoyo casi total de la masa campesina local. La gente de Pedro Ascencio labraba la tierra con el fusil al hombro y cuando pasaba por el lugar una partida realista dejaban los aperos agrícolas y, organizados en pelotones, les caían encima con impresionante velocidad.

En la estructura interna de la guerrilla tanto hombres como mujeres tenían su propia tarea: unos fabricaban pólvora, otros preparaban los cartuchos, otros más tallaban lanzas o bien funcionaban como correos. Todo ello sumado al trabajo de la tierra y a la búsqueda de alimentos en general. Se cuenta que lo más sobresaliente de estos guerrilleros campesinos era su disciplina y organización.

El centro de operaciones, y de hecho el cuartel principal de Pedro Ascencio y sus huestes, estaba ubicado en la zona del cerro de La Goleta, de donde salían a incursionar por Taxco, Iguala y otros puntos, causando grandes estragos a los realistas, que en vano inventaron todo género de recursos para hacerles sucumbir. Su valor, su constancia, su inquebrantable fe en la causa que sostenían y la energía suprema que en todos sus actos demostraban les hicieron por aquella época alcanzar la mayor notoriedad.

La importancia –en el orden militar– que tuvieron las guerrillas del célebre caudillo indígena se debió entre otras cosas a que impidió todo intento de las fuerzas realistas por acabar con el ejército insurgente de Vicente Guerrero, apostado en los picachos y barrancas de la Sierra Madre del Sur, desde Ajuchitlán hasta Coronillas.

Por otro lado, es indiscutible que la guerrilla de Pedro Ascencio –que aplicó tantos y tan efectivos golpes a los realistas– fue una carta fundamental en la consecución de la Independencia de México, a pesar de que escritores contemporáneos como el ultraconservador y europeizante Lucas Alamán afirmaran en sus textos que las guerrillas de Ascencio sólo eran insignificantes grupos de indios forajidos; esta subestimación a Pedro Ascencio y sus hombres le costó muy caro al gobierno virreinal.

A principios de 1820, con la finalidad de preparar el terreno para la campaña de Iturbide contra Guerrero, el virrey Apodaca mandó al comandante Armijo, reforzado con el batallón de Juan Rafols, a que eliminara por medio del hambre a los grupos guerrilleros instalados en los terrenos dominados por Pedro Ascencio. Mil hombres se internaron en la sierra, destruyendo los plantíos que habían labrado los campesinos de Ascencio y tomaron furiosas represalias contra los poblados sospechosos de apoyar a los insurrectos; sin embargo, el conjunto de las guerrillas encerró a los realistas y, en brava acción, lograron infligirles una derrota total, castigando la salvaje acción llevada a cabo por Armijo.

Posteriormente Rafols, quien se retiró hasta Toluca para solicitar refuerzos, vuelve a atacar a las huestes de Pedro Ascencio con tropas escogidas de los batallones de Toluca y Querétaro, pero los insurgentes los hacen pedazos otra vez en Cerromel.

El arrojo y la eficacia de las guerrillas independentistas en la región del sur estuvieron a punto de convertir esta zona de la Nueva España en el cementerio del ejército virreinal. Armijo –comisionado para pacificar esta área rebelde “en unas cuantas semanas”– en lugar de anuncios victoriosos sólo continuaba pidiendo y pidiendo refuerzos, hasta que el virrey Apodaca lo destituyó por “inútil”.

Entre otras acciones de importancia desarrolladas por Pedro Ascencio se encuentra el triunfo obtenido el 8 de mayo de 1820 frente a una sección de tropas recién llegadas de España, comandadas por el teniente coronel Ramón Domínguez. Este se quedó sorprendido por el valor y la sangre fría del guerrillero; lo impresionó, asimismo, la pericia militar demostrada en la batalla por el caudillo indígena.

Cuando Iturbide emprendió su campaña contra Guerrero, sus fuerzas tuvieron que pasar necesariamente por la zona rondada por Ascencio y sus hombres; éste, que seguía atentamente los pasos del enemigo, cayó con sus tropas sobre la retaguardia del ejército realista, comandado por el capitán José María González, el 28 de diciembre de 1820. Sorprendidos por el ataque, los realistas sólo pensaron en huir, pero no lo lograron, y en el campo de batalla quedaron los cadáveres del capitán González y los 180 soldados que conformaban el total de la retaguardia.

Cuando Iturbide salió de México, a fines de noviembre de 1820, nombrado Comandante General del Sur, uno de sus propósitos era vencer a Pedro Ascencio militarmente, pero como vio que la empresa era más difícil de lo esperado dispuso los medios para atraerle por medio de un indulto; todo fue en vano porque el guerrillero rechazó el ofrecimiento. Entonces se resolvió a luchar con él, lo atacó en el cerro de San Vicente y fue derrotado por Pedro Ascencio. Igual descalabro sufrió nuevamente el famoso coronel Rafols, quien quiso vengar la derrota sufrida por Iturbide pocos días antes. La misma suerte, pues, corrieron cuantos intentaron aniquilar a Pedro Ascencio y a sus huestes.

El enfrentamiento fallido de Iturbide con los insurgentes de Pedro Ascencio, en el cual además el futuro emperador de México estuvo a punto de ser apresado, hizo comprender a don Agustín que no podría acabar con la insurrección; esta situación provocó que ya no atacara más a los insurgentes, se replegara al vallecito de Acatempan y después a Teloloapan, para de ahí entablar negociaciones secretas con Guerrero, con quien habría de iniciar el proceso de liberación definitiva del país.

En una carta de Iturbide enviada por éste al virrey el 11 de enero de 1821 don Agustín describe con precisión las estrategias guerrilleras de Pedro Ascencio: “No desisto del proyecto de darle un golpe de sorpresa, aunque tengo casi perdidas las esperanzas porque vive con una precaución suma: muda con frecuencia de posición, muchas veces dos o tres ocasiones en la noche. Se me ha asegurado que pasa lista a diversas horas y cuando le falta un solo indio deja aquel sitio temiendo que se haya separado para dar aviso, y que en sus marchas sigue un sistema igual, por manera que si saliendo con dirección a Sultepec le falta algún soldado, sobre la marcha muda de rumbo, recelando que el desertor pueda comunicarlo”.