Martes  30 de septiembre de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Con agua y flores, fragmento
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1162597
HoyHoy740
AyerAyer2649
Esta semanaEsta semana3389
Este mesEste mes60301
TodosTodos1162597
Día más visitado 09-24-2014 : 2896
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 26

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rubí Alarcón, Rafael

Profesor e historiador. Nació en Chilpancingo el 3 de febrero de 1948. Sus padres fueron Rafael Rubí Ríos e Isabel Alarcón Bonilla.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela General Vicente Guerrero, los de segunda enseñanza en la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón y el bachillerato en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.

Cursó los estudios de licenciatura en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAG, graduándose el 3 de abril de 1979. Fue socio fundador de la Asociación de Historiadores de Guerrero, A. C., en 1980.

Ha sido docente en la Preparatoria 1 de la UAG, en Chilpancingo, e investigador en el Instituto de Investigación Científica Humanístico Social de la misma universidad. Es especialista en la época del Dominio Español, siglos XVI y XVII, en el ámbito del actual territorio guerrerense. Sus líneas de investigación abarcan las unidades políticas indígenas (señoríos y república de indios), las encomiendas y la geografía histórica.

Ha participado en seminarios, coloquios y mesas redondas, a nivel estatal y nacional, con 26 conferencias históricas del estado de Guerrero.

Ha publicado los siguientes artículos y libros: “La Encomienda en La Montaña”, en Arqueología y Etnohistoria del estado de Guerrero, INAH–Gobierno del estado, 1986; Tributo Prehispánico en el actual Guerrero, serie Orígenes, COBACH, Chilpancingo, Guerrero, 1992; “Chilpancingo, orígenes: siglos XVI y XVII”, en la revista Gruta, México, D. F. (primera parte), 1992; “Chilpancingo en la Historia del Dominio Español, siglos XVI, XVII y XVIII”, en Hacia una cultura democrática, Memoria, IFE, Gro., 1993; “Comunidades Indígenas del siglo XVI y XVII;Centro y Montaña de Guerrero”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 23, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, 1993; “Chilpancingo en la Historia del Dominio Español; siglos XVI, XVII y XVIII”, en Revista Criterios, Facultad de Derecho de la UAG, 1993–1994; “Chilpancingo, orígenes: siglos XVII y XVIII” (segunda parte), en revista Gruta,núm. 3, México, D. F., 1995; “República de los Indios: siglos XVI y XVII”, en Códices y Documentos, INAH, 1997; “Caciques Indígenas: siglos XVI y XVII”, en revista Amate núm. 12, Chilpancingo, Guerrero, 1998; “La Alcaldía Mayor de las minas de Zumpango”, en revista Amate, núm. 15, Chilpancingo, Guerrero, 1998; “La provincia de Tepecoacuilco”, en revista Amate, núm. 10, Chilpancingo, Guerrero, 1998; “Dominio Español: era de los Habsburgo: siglos XVI y XVII”, en Historia General de Guerrero, Volumen II, México, INAH–GEG–JGH Editores, 1998; “De estancia a pueblo: 1521–1770”, en Historia de Chilpancingo, México UAG–HACH, 1999; “Juan Álvarez y su hacienda” en revista Amate, núm. 16, Chilpancingo, Guerrero, 1999; El poder regional y la hacienda, editorial Porrúa, México, 1999; La Provincia de Tlapa–Tlachinolla: Siglo XVI, UAG–H. Ayuntamiento de Tlapa, México, 2000; “Orígenes del indigenismo en la época del domino español”, en Revista Altamirano, Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri. Chilpancingo, Guerrero, 2001; “Los intermediarios políticos; ¿un mal necesario?”, en Revista Altamirano, Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Chilpancingo, Guerrero, 2002; “Geografía Histórica: dominio español, Siglo XVI”, en Seminario de estudios sobre Guerrero, Chilpancingo, Guerrero, 2004; “La nobleza indígena ante la conquista y dominación española: siglos XVI y XVII”, en Estudios sobre Guerrero, CONACyT, Chilpancingo, Guerrero, 2006; “Yopitzinco y la Triple Alianza”, en Memoria Electrónica, CONACyT, Chilpancingo, Guerrero, 2006; Historiografía de Guerrero, INAH, México, 2007; y, “Taxco y su región antes de Santa Prisca: Siglo XVIII, en suplemento Diario de Campo, México, 2009.

Ha recibido varios reconocimientos por su labor como maestro y/o como investigador; entre otros están los siguientes: del Instituto Guerrerense de la Cultura, por su labor cultural y participación en el Concurso de Historia Regional, 1992; del Instituto Federal Electoral, por su colaboración en la difusión de la Cultura Política, 1993; del Centro Regional del INAH y la UAG, por coordinar el trabajo: Dominio Español 1521–1699, 1994; del Gobierno del estado de Guerrero, IGC y H. Ayuntamiento de Tixtla, por su participación en la Semana Altamiranista, 1999; del Gobierno del estado de Guerrero, del IGC y del H. Ayuntamiento de Taxco, por su participación en las Jornadas Alarconianas y la LXII Feria Nacional de la Plata, 1999; del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, por los trabajos de investigación y de Antropología Social, 2002.

En 2009, continúa laborando como docente investigador en Historia, de la Preparatoria 1 de la UAG.

(JSA/AAB)