Jueves  21 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Con agua y flores, fragmento
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza de Los Apaches
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4569962
HoyHoy805
AyerAyer1648
Esta semanaEsta semana5196
Este mesEste mes28246
TodosTodos4569962
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 30

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruiz Ocampo, Javier

Constructor, periodista, cronista e historiador. Nació en Taxco el 11 de noviembre de 1941. Su papá fue el notable platero, maestro de casi todos los orfebres de esa ciudad, Rafael el Chino Ruiz y su mamá fue doña Balbina Ocampo Beltrán.

Desde la escuela primaria y secundaria, entre 1946 y 1953, participó en organizaciones estudiantiles y formó parte de diversas sociedades de alumnos, siendo representante de los estudiantes de Taxco, en 1956; y, en la constitución de la primera Federación Estudiantil Guerrerense, que más tarde luchó y dio vida a la autonomía de la hoy Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en 1960, pues fue uno de los actores principales en ese movimiento estudiantil y ciudadano.

Fundó el Periódico Estudiantil en 1956, y en 1964, su primer periódico comercial, conocido como El Platero. Estudió Arquitectura en la UNAM y ejerció su profesión en Tlalnepantla, estado de México. Durante 18 años, trabajó en la Comisión Federal de Electricidad, en donde llegó a ocupar el cargo de subjefe de Control de Calidad en Líneas de Transmisión y Distribución a nivel nacional; desde 1975 ha viajado por toda la República para electrificar el país y parte del extranjero; por esa razón, fundó en Guerrero la Planta de Postes de Concreto El Playón, y supervisó obras como El Caracol e Infiernillo (en otras partes del país, participó en los trabajos de Chicoasén, La Angostura y Laguna Verde).

Motivado por su constante recorrido del país, Javier Ruiz Ocampo ha dedicado años a la investigación de la historia, las costumbres y las tradiciones de México y, en especial, de su patria chica. Ocupó el cargo de gerente general en dos constructoras a nivel nacional: la Constructora Armenta, en Guerrero, y la Lacandona, del Grupo Durango. Alternó estas actividades profesionales con el periodismo, ya que fue, en 1982, director ejecutivo del diario El Primero de Guerrero, en Chilpancingo, lugar donde contribuyó a la modernización del periodismo introduciendo sistemas de impresión de offset y de composición tipográfica con las máquinas Composer de IBM.

Fue ahí, también, donde participó en la refundación del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, del que fue miembro activo en la Sección 17 de esa ciudad y fundador de la Sección Taxco. Fundó y dirigió tres semanarios en Taxco: El Informador, Gente y Otra Vez Otra Voz, así como tres revistas: Raíces Surianas, Las Paredes Oyen y Contaxco. Actualmente es director y autor de la serie Cuadernos de Taxco y Guías Turísticas de Taxco, publicaciones sobre costumbres, tradicionales e historia de este lugar, y de la columna Crónicas de Taxco, con más de 500 publicaciones en diversos periódicos estatales y nacionales.

Autor de libros como: La Semana Santa de Taxco, La flor de nochebuena, Las haciendas mineras de Taxco, Los músicos de Taxco, entre otras 20 publicaciones, incluyendo el video sobre la Historia de Taxco que ha publicado la editorial Diseño Digital. Fue impulsor de la Ley de Bienestar Social para los Periodistas del Estado de Guerrero en 1992 y miembro del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas de este estado durante seis años. Fundó el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de Chilpancingo, en 1982, en su segunda etapa y el Club de periodistas de Taxco, en 1992, del que fue presidente. Fue fundador de la primera televisora cultural de Taxco y conductor de noticieros radiofónicos y de televisión locales. Ha tomado varios cursos de Promotor Cultural, de Periodismo y de Historia, en universidades como la Autónoma de Guerrero, la Autónoma de Morelos y la de La Habana, Cuba.

Ha desempeñado importantes cargos culturales y en el medio periodístico. En su ciudad natal, Taxco, ha sido director de Cultura en tres periodos, presidente de las Jornadas Alarconianas en dos ocasiones, director del Museo Spratling, presidente ejecutivo del Consejo Municipal de Cultura, director de la Biblioteca La Lajuela, director del Centro Cultural Taxco Casa Borda, gerente de la estación de Radio Guerrero y cronista de la ciudad desde 1995. En 2009, integró el Consejo de la Crónica del Municipio de Taxco y fue ratificado como cronista. Trabajó en el Instituto Guerrerense de la Cultura, del que fue coordinador de Centros de Cultura, director de Difusión Cultural, miembro del Consejo de Administración y miembro permanente del Consejo de Cultura del Estado de Guerrero.

A nivel nacional, se ha desempeñado como secretario técnico de la Asesoría Cultural del Gobierno de Guerrero, asesor de Descentralización Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, responsable de Proyectos en la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en 2000 y presidente suplente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) en 2006.

Como cronista, ha sido, además de presidente nacional, presidente de la Comisión Editorial y secretario de la Asociación Nacional. Desde 2000, impulsó la formación de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos para integrar a los cronistas colegiados en consejos, universidades, asociaciones estatales y deportivas y otros más; logró ese objetivo en 2004, en la ciudad de Colima, federación de la que actualmente es el presidente del Consejo de Vigilancia.

Por sus trabajos de historia y crónica ha recibido reconocimiento y fue nombrado Huésped Distinguido por parte de universidades, ayuntamientos y gobiernos de varios estados de la República y de otros países, así como de instituciones educativas y de historia, entre las que se cuenta la Presea Renán Irigoyen de la Asociación Nacional de Cronistas, en 2001; la Presea máxima de la Academia de Historia de Texcoco, que le fue conferida y entregada por el historiador doctor Miguel León Portilla, en 2002, durante la celebración de los 600 años del nacimiento de Nezahualcóyotl; la del Club Primera Plana de Periodistas de México, que se le entregó en 2003, en reconocimiento por sus 40 años de ejercer esta profesión.

En octubre de 2007, la UAG le confirió un reconocimiento por haber participado, en 1960, en la lucha por la fundación y la autonomía de esta máxima casa de estudios de Guerrero, y en julio de 2008 la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas le reconoció públicamente como uno de los pilares que sostienen esta institución, presea que le fue entregada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines. Ha sustentado conferencias en diversas partes de la República y en el extranjero (entre las instituciones más importantes donde ha participado se cuentan: la Academia de Historia de Texcoco, el Museo de Historia de Monterrey, y como invitado especial de la Universidad de Los Ángeles, California, UCLA, para sustentar una conferencia sobre la platería de Taxco).

Actualmente (2009), ostenta el cargo de presidente del Comité de Vigilancia del Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Cronistas Mexicanos, A. C., presidente de la Comisión Editorial de la Asociación Nacional de Cronistas, presidente de Honor y Justicia del Club de Periodistas de Taxco y presidente del Consejo de la Crónica del Municipio de Taxco de Alarcón Guerrero. Por otra parte, continúa siendo miembro activo del Fondo de Apoyo a los Periodistas de Guerrero y desarrollando su labor periodística como reportero y articulista de noticieros en televisión y periódicos locales y nacionales.

(CAV/EJM)