Domingo  17 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Con agua y flores, fragmento
  • Danza guerrerense
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza de Los Apaches
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Encomendero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4563980
HoyHoy112
AyerAyer937
Esta semanaEsta semana9314
Este mesEste mes22264
TodosTodos4563980
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 13

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Salazar Ramírez, Othón

Profesor, tribuno y luchador social. Nació en Alcozauca de Guerrero, en la región de la Montaña, el 17 de mayo de 1924. Falleció el 4 de diciembre de 2008, a los 84 años de edad, en la ciudad de Tlapa. Fue hijo de los señores Daniel Salazar Ángel  e Higinia Ramírez Castillo.

Estudió en la Escuela Primaria Amado Nervo, donde tuvo como maestro a Benito Cruz Delgado, originario de Jalisco, de quien recibió las primeras ideas socialistas. Fue el único de los cinco hermanos que pudo salir de su lugar de origen para estudiar, gracias al apoyo de su tío Celestino Salazar y de sus padres.

En 1942, ingresó a la Escuela Normal Rural de Oaxtepec, Morelos, que era mixta. Poco después, las autoridades decidieron dar por terminada la coeducación en las escuelas, por lo que las mujeres fueron trasladadas a la Normal de Palmira, Morelos, y los varones a la de  Ayotzinapa, Guerrero. Aquí es donde comienza su faceta como orador, pues participa en un homenaje en memoria del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, comisionado por el profesor Raúl Isidro Burgos, director del plantel. Decide ir a la Ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional de Maestros (ENM), donde termina la carrera en 1948.

Participó en los cursos de oratoria convocados por el periódico El Universal.

Siendo ya profesor, en 1951, junto con cuatro compañeros de la Escuela Territorio de Quintana  Roo, se negó a enseñar la “doctrina Alemán”, que bajo el título de “cátedra de civismo” se trataba de imponer en las escuelas primarias, con el propósito de buscar la reelección de Miguel Alemán en la Presidencia de México. Emprendió una lucha abierta y recibió el apoyo moral de personajes como Francisco J. Múgica, Ignacio Ramos Praslow, Porfirio del Castillo y Andrés Magallanes.

Fue miembro del Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México, de 1952 a 1953.

En 1954, encabezó la huelga de la Escuela Normal Superior de México (ENS) en contra del director Antonio Magaña. Este movimiento duró 46 días, pero logró que los normalistas recién egresados tuvieran nombramiento de seis horas de clase en secundarias.

En 1955, fue profesor fundador de la Escuela Secundaria Anexa a la ENS, de la cual salió despedido, acusado de comunista, por defender a maestros y alumnos. En 1956, trabajó en la Secundaria 33 del Distrito Federal.

Organizó y dirigió el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), de 1956 a 1977. Este movimiento se inició a raíz de una reunión convocada por la Sección IX del SNTE para dar a conocer los logros de sus gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los maestros asistentes se inconformaron y en un Pleno de Representantes de Escuelas (PRE) exigieron explicaciones claras de los acuerdos considerados resueltos a trasmano con la SEP. Son rechazados violentamente y las protestas van aumentando. El 30 de abril de 1958 el MRM se posesiona del edificio de la SEP, quedándose ahí 38 días. Othón participa con encendidos discursos dos veces al día. El 5 de junio siguiente, el presidente Adolfo Ruiz Cortines concedió el 19.5% de aumento salarial al magisterio, mismo que fue aceptado por el sindicato.

Ese mismo año, fue elegido, primero por el PRE del MRM y, después, por el Congreso Democrático de la Sección IX, secretario general. El 6 de septiembre, fue secuestrado en su domicilio por la Policía Federal de Seguridad, y encarcelado en el penal de Lecumberri. Un paro de labores magisterial, en primarias y jardines de niños, logra su libertad el 5 de diciembre de 1958, estando ya  en la Presidencia de la República el licenciado Adolfo López Mateos. El 31 de octubre de ese año, cuando todavía estaba en la cárcel, en el primer y único congreso de masas del SNTE, triunfa el MRM al elegirse, por mayoría aplastante, al primer Comité Democrático de la Sección IX. Este comité fue desconocido por las autoridades en 1960 provocando que, en junio, Othón y el MRM, tomaran el teatro al aire libre de la ENM para protestar por ese hecho. La resistencia duró 83 días y fue reprimida brutalmente. El profesor Salazar fue cesado, junto con muchos otros maestros, en sus dos plazas; jamás las recuperó.

Al finalizar el movimiento, reingresó al Partido Comunista de México (PCM), y, poco después, se integró al Comité Central del partido y a la Comisión Ejecutiva. Ahí permanece hasta 1981, cuando el PCM se fusionó con otros partidos de izquierda, dando origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) el que, después, se convirtió en el Partido Mexicano Socialista (PMS).

En  1974 lo nombran dirigente del Frente Sindical Independiente. El PCM fue legalizado en 1978, como producto de una reforma política. El 10 de septiembre de 1979, protestó como diputado plurinominal por el PCM, después de que los comicios donde ganó fueron anulados y le dieron el triunfo al priista Rufino García Suazo. En ese año, creó el Consejo de Pueblos de La Montaña que fue un primer intento de involucrar a los pueblos indígenas en los planes y programas de desarrollo regional.

En el segundo semestre de 1980, fue candidato a gobernador del estado de Guerrero por el PCM.

Fue presidente municipal constitucional de Alcozauca, su tierra natal, de 1987 a 1989, postulado por el PSUM, y con ello se convirtió en el primer alcalde de oposición en la República al acceder a ese cargo de elección popular.

Participó activamente en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Volvió al Congreso como diputado federal plurinominal por ese partido en el periodo 1992–1994. Sin embargo, en 1998, renunció al mismo porque ya no “encajaba en ese ambiente político que no es de izquierda”, según escribió en su carta de renuncia.

En 1996, promueve la creación del Consejo Regional de La Montaña, que pretende ser plural e incluyente, con la participación de organizaciones sociales, civiles y productivas para promover el desarrollo integral de la región.

En 1997 recibió, en Chilpancingo, la Presea al Mérito Civil, de manos del gobernador Ángel H. Aguirre Rivero.

El 13 de enero de 1999 el presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, visitó Alcozauca y ahí expresó lo siguiente: “el profesor Salazar es un luchador social; lo admiro, porque nunca buscó, ni ha buscado, el poder por el poder mismo”.

En ese mismo año encabeza la constitución del Movimiento Socialista de La Montaña. Intentaba, también, hacer resurgir al Partido Comunista, en reuniones regionales y estatales.

Como un reconocimiento a su lucha incansable por la democracia, el profesor Othón Salazar Ramírez recibió la Presea Sentimientos de la Nación, que le fue entregada por el gobernador del estado licenciado René Juárez Cisneros, en sesión pública y solemne de la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero; ceremonia realizada el 13 de septiembre de 2002 en la Catedral de la Asunción de Chilpancingo.

El jueves 4 de diciembre de 2008, a las 19:40 horas, murió de una insuficiencia renal, a los 84 años de edad, en su casa de Tlapa de Comonfort. Fue inhumado en Alcozauca, como él dispuso.

Fue un hombre congruente con sus ideales; vivió y murió carente de riquezas materiales, pero con un gran bagaje de valores morales y espirituales que dejó como herencia a las nuevas generaciones.

“El maestro Othón emerge como una figura señera que supo nutrirse de las venas históricas de la resistencia, donde los pueblos indígenas son los principales protagonistas del cambio”.  Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Periódico El Sur (pág. 6). Lunes 8 de diciembre de 2008.

En diciembre de 2009, al cumplirse un año de su fallecimiento, la generación 1976–1980 de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros rindió un homenaje al profesor Salazar Ramírez. La placa que con ese motivo se colocó en uno de los muros del edificio escolar dice en sus primeras tres líneas: “Él fue revolucionario comprometido, | que venía de los pobres | y murió lealmente del lado de los pobres”.

 (FMVH/VVS)