Viernes  22 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4571951
HoyHoy1006
AyerAyer1788
Esta semanaEsta semana7185
Este mesEste mes30235
TodosTodos4571951
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 54

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beltrán Ortega, Arturo

Médico cirujano, oncólogo. Nació en Chilpancingo el 23 de febrero de 1926. Hijo de Pablo Beltrán Arzápalo y Guillermina Ortega Lozano.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Ignacio Altamirano y la secundaria en la Escuela Normal de su población natal. Posteriormente se desplazó a la Ciudad de México, donde estudió la preparatoria en el Colegio Francés Morelos y la Licenciatura en Medicina General en la Facultad de Medicina de la UNAM; su tesis recepcional versó sobre el Diagnóstico del carcinoma prostático y su relación con las fosfatasas.

Sus estudios de especialización durante diez años le dieron una sólida preparación como cirujano oncólogo; los inicia en 1948, como residente de cirugía general en el Hospital Juárez de la SSA, en la Ciudad de México; posteriormente realizó dos años de residencia oncológica en el mismo hospital, y después en Estados Unidos de América efectuó de 1953 a 1957 residencias en servicios quirúrgicos y oncológicos de cinco importantes centros médicos hospitalarios de ese país: el Memorial Hospital de la Ciudad de New York; el Francklin Square Hospital, de Baltimore, Maryland; el Memorial Center for Cancer and Allied Diseases and Sloan Kettering Division, de New York, y el Roswell Park Memorial Institute, de New York.

En nuestro país ha tenido las siguientes actividades asistenciales: Médico adscrito al Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología de la SSA a partir de junio de 1959; jefe de la División de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología de la SSA, de 1972 a 1982; integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Dirección de Lucha contra el Cáncer, de la SSA, a partir de julio de 1978; director del Instituto Nacional de Cancerología de la SSA, de 1982 a 1993; vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la SSA, de septiembre de 1986 a agosto de 1993; jefe de la División de Programas Educativos Internacionales en Oncología del Instituto Nacional de Cancerología de la SSA, de 1993 a la fecha.

De julio de 2001 a la fecha es vocal de gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. A partir de 2005 el doctor Beltrán se desempeña como coordinador de los 23 centros estatales de cancerología existentes en el país, y en el mismo año, y hasta la fecha, es nombrado vocal de la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de México.

El doctor Arturo Beltrán Ortega también ha desempeñado numerosas actividades docentes, entre las que destaca la de profesor titular de las Facultades de Odontología y Medicina de la UNAM durante 23 años, impartiendo cátedra sobre Cirugía y Oncología; ha fungido como profesor y/o coordinador de numerosos cursos monográficos y de especialización en foros de todo el país y fuera de México; asimismo, ha participado en múltiples simposios y asambleas nacionales e internacionales, impartiendo conferencias sobre diversos temas oncológicos.

Actualmente (2009) apoya las diferentes actividades docentes de la Alianza Médica Mexicana como profesor en el Diplomado para la Formación de Expertos en Medicina General, programa que forma parte de las actividades anuales del Instituto Nacional de Educación Médica Continua, A. C.

Pertenece a las sociedades científicas siguientes: Socio fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, de la que fue presidente en 1964; socio fundador de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología en 1953; miembro activo de la Sociedad Médica de la Clínica Londres, A. C. desde 1966; Fellow American College of Surgenos, 1971, Atlanta, G. EU; Membership The James Ewing Society, 1975, Arlington Heights, IL, EU; Consejo Mexicano de Cirugía General, a partir de 1978; miembro activo y expresidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología en 1984; miembro activo de Roswell Park Surgical Society desde 1985, Buffalo, New York; miembro titular del Grupo de Estudio y Tratamiento Latinoamericano de Cáncer desde 1986, Buenos Aires, Argentina; académico titular de la Academia Mexicana de Cirugía a partir de 1986; miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas desde 1989; miembro honorario del Colegio de Médicos y Cirujanos, de San José, Costa Rica en 1989; socio honorario de la Asociación Costarricense de Mastología en 1989; miembro activo de la Sociedad Mexicana de Mastología desde 1991; miembro del Consejo Mexicano de Oncología, A. C., de 1991 a 1996; académico honorario de la Academia Nacional de Investigación Clínica en 1991; académico titular de la Academia Nacional de Medicina a partir de 1992; miembro honorario de la Sociedad Peruana de Cancerología en 1993; miembro honorario del Consejo Municipal de Salud, de Acapulco en 1994; miembro fundador Roll of Honour, de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en 1995, Ginebra, Suiza; miembro de honor de la Sociedad de Estudios Oncológicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en 1996; académico emérito de la Academia Mexicana de Cirugía desde 1996.

Sus actividades científicas las ha complementado con la publicación de numerosos trabajos de investigación y artículos relacionados con la oncología clínica y quirúrgica en múltiples revistas especializadas del país y del extranjero que, por su número, difícilmente podrían detallarse en esta entrada biográfica.

El doctor Arturo Beltrán no sólo se ha distinguido como científico y médico cirujano de excelencia, sino también como humanista y persona de un entrañable amor por su terruño y sus coterráneos, de los que nunca se ha desligado; su brillante trayectoria en el campo de la medicina oncológica se ha visto salpicada, desde sus inicios, por innumerables anécdotas, en las que el principal elemento de estos sucesos ha sido la bonhomía del doctor Beltrán y su inquebrantable deseo de servir a sus paisanos, interés que culminó al gestionar y lograr el establecimiento del Centro Estatal de Cancerología en el puerto de Acapulco, que merecidamente lleva su nombre y que ha proporcionado un invaluable servicio a todos los enfermos de cáncer de la entidad.

Asimismo, su inquietud por acercar a las regiones del país la tecnología de punta en aspectos de diagnóstico y terapéutica contra el cáncer lo llevó a promover la instalación de otros centros similares en Colima, Culiacán, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, manifestando así un amplio criterio sanitario y preventivo en la lucha temprana contra el cáncer.

Al doctor Arturo Beltrán se le han otorgado, en forma merecida, varios reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Ignacio Millán, que recibió en la Ciudad de México en 1983, otorgada por la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos; Presea del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer, que le fue entregada en Guadalajara, Jalisco, en 1994; diploma por 40 años de servicio, proporcionado por el Instituto Nacional de Cancerología en 1999; Presea Sentimientos de la Nación, que le fue otorgada por el Congreso Legislativo local y entregada por el gobernador del estado en 2000.

En abril de 2008 fue distinguido con el premio Doctor Guillermo Soberón Acevedo, que otorga el Consejo de Salubridad General en reconocimiento al mérito de los profesionales en salud pública.


(FLE)