Jueves  8 de agosto de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Encomendero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Santuario en Olinalá
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Tlacololeros
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4436792
HoyHoy90
AyerAyer805
Esta semanaEsta semana2551
Este mesEste mes5478
TodosTodos4436792
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 10

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adame Hernández, Horacio Alejandro

Licenciado en Relaciones Internacionales, maestro, escritor, promotor cultural. Nació en Chilpancingo el 13 de enero de 1958. Hijo de los profesores Domingo Adame Vega y Margarita Hernández Basilio. Realizó los estudios básicos en su ciudad natal. En la Ciudad de México ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como Licenciado en Relaciones Internacionales. Posteriormente, sin poseer los grados, hizo estudios de Maestría y Doctorado en la Facultad de Derecho de la misma institución. En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES) realizó estudios sobre planeación de la educación superior; en el Instituto Conphoebus de la República de Italia hizo estudios sobre fuentes alternativas de energía, y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizó cursos de actualización en economía mexicana y en economía internacional.

Habla, lee y traduce los idiomas inglés y francés, y también conoce el italiano. Tiene experiencia en el manejo de programas computacionales. En 1985 obtuvo el primer lugar en el concurso de tesis profesionales organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Dentro del trabajo docente se ha distinguido como profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, impartiendo las asignaturas de Comercio Internacional de Productos Básicos, Organización Internacional y Seminario de Relaciones Económicas Internacionales, de 1980 a 1988.

En 1987 impartió el curso de Política Internacional en la Universidad Femenina de México. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Chilpancingo de 1994 a 1996, impartiendo los cursos de Administración Pública, Microeconomía y Comercio Internacional; elaboró el primer Plan de Desarrollo Institucional del referido instituto. En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en 1997, coordinó el curso Problemas Económicos y Sociales de México.

A partir de 1999 es profesor de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, donde ha impartido los cursos de Identidad y Valores Nacionales, Comunidad y Desarrollo, Evaluación Educativa, Responsabilidad Social del Licenciado en Educación Primaria, Aportes de la Educación Mexicana a la Pedagogía, Prospectiva de la Política Educativa, Problemas y Políticas de la Educación Básica, Temas Selectos de la Pedagogía y Estrategias para el Estudio y la Organización, entre otras.

Ha sido docente en las áreas de administración pública y economía en los programas de maestría impartidos en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo. Ha colaborado también en el campo de la filosofía educativa en la maestría que ofrece la Centenaria Normal del Estado. Ha impartido conferencias en diversas instituciones: UNAM, Instituto Tecnológico de Zacatepec, Agencia Informativa REUTERS, División de Postgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, Colegio de Economistas de Guerrero, Escuela Normal Adolfo Viguri, Escuela Normal de Teloloapan, Universidad Americana de Acapulco, Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Maestría en Ciencias de la Educación de la UAG, entre otras.

En lo relativo a su experiencia profesional, ha sido analista especializado en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1981–1982), jefe del Departamento de Perfiles Energéticos de Países en Desarrollo de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), de 1983 a 1984; subdirector de Asuntos Internacionales de la misma dependencia, de 1985 a 1988; asesor del secretario de la referida secretaría de 1989 a 1993.

En Guerrero fue jefe del Departamento de Planeación del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (1996), secretario particular del secretario de Educación maestro Eduardo Maliachi y Velasco (1997–1999). Desempeñó el mismo cargo en la Procuraduría General de Justicia del estado de 2003 a 2005.

Entre sus obras publicadas figuran: Doce poemas universales, compilación de poemas de diferentes autores, patrocinada por el Movimiento Estatal de la Juventud Revolucionaria en Guerrero (1975); La OPEP y la dinámica del mercado petrolero internacional, libro escrito en coautoría con la maestra Martha Alcalá, publicado en 1988 por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM; Reflexiones compartidas, libro de ensayos publicado en 2000 por Cuadernos de CENE XXI. Ha publicado artículos en las revistas Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, así como en revistas de circulación local como La Capital, Revista de Divulgación y El Economista Guerrerense. Es fundador y director de la revista CENE XXI, órgano de divulgación de la Centenaria Normal del Estado.

Sus artículos de análisis y reflexión se han publicado en los diarios nacionales La Jornada y Excélsior, así como en los periódicos locales Vértice, Pueblo y Sol de Chilpancingo.

Ha incursionado en la producción de programas radiofónicos culturales. Desde 1999 produce y conduce el programa Música, comentarios y algo más, transmitido por Radio UAG. En 2007–2008 y 2008–2009 coordinó y organizó el festival cultural de la Feria de Chilpancingo, denominado Visión de Anáhuac, que contó con la participación de artistas triunfadores en las principales salas de concierto del mundo.

Declamador, aprendiz de versificador –como él mismo se define– y barítono, realizó estudios de canto con los maestros Martín Rangel, Fernando J. Fernández, Roberto Gómez y David Gómez. Ha participado en recitales y conciertos en diversas ciudades del estado y en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el prestigiado Instituto Nacional de Salud Pública.

(JPLC/EAV)