Jueves  14 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza de Los Apaches
  • Encomendero
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Con agua y flores, fragmento
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4561499
HoyHoy982
AyerAyer2906
Esta semanaEsta semana6833
Este mesEste mes19783
TodosTodos4561499
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 25

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chávez Sánchez, Ignacio

Médico cirujano, cardiólogo, político y filósofo. Hijo de Ignacio Chávez Villegas y Socorro Sánchez Pineda. Nació en Zirándaro el 31 de enero de 1897, población que entonces pertenecía al estado de Michoacán; la casa de la familia Chávez Sánchez continúa ubicada en la plaza central de la población mencionada y tiene una placa alusiva a este hecho. Murió en la Ciudad de México el 12 de julio de 1977.

Cursó la primaria en su pueblo natal. En 1907 Zirándaro se convirtió en municipio del estado de Guerrero; esta situación molestó a un gran número de las principales familias zirandarenses y es entonces cuando la familia Chávez Sánchez parte a Morelia en 1908, donde el joven Ignacio estudió la secundaria y la preparatoria en el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, que después se convertiría en la Universidad Nicolaíta.

Por su sobresaliente trayectoria como alumno en esa institución llegó a ocupar al poco tiempo las cátedras de Historia de México y Universal. Posteriormente se trasladó a la capital de la República e ingresó a la Universidad Nacional de México, donde realizó la carrera de Médico Cirujano, concluyéndola en 1920.

Regresó a Morelia y a los 23 años de edad ocupó el cargo de rector de la Universidad Nicolaíta durante un año (1920–1921). En 1926 y 1927 se especializó en Cardiología, en París y en Berlín. Recorrió, en plan de estudios, las universidades de Viena, Praga, Roma y Bruselas.

Al retornar a México se integró a la Escuela de Medicina de la UNAM como jefe de Clínica Médica y catedrático en el Hospital General. En ese tiempo escribió su libro de texto Lecciones de clínica cardiológica.

Poco después fundó el Servicio de Cardiología en ese nosocomio y quedó como jefe del mismo, donde impulsó la investigación en dicho campo. De 1933 a 1934 se desempeñó como director de la Facultad Nacional de Medicina de México y ocupó al mismo tiempo la presidencia de la Academia Nacional de Medicina de México. En 1935 fundó la Sociedad Mexicana de Cardiología y fue nombrado primer presidente de esta institución. En 1943 fue miembro fundador de El Colegio Nacional, de México.

Por su iniciativa se inauguró en 1944 el Instituto Nacional de Cardiología, institución cuya construcción fue gestionada por él ante el presidente Lázaro Cárdenas; fue el primer director de esta institución, que con toda justicia lleva su nombre. Ese mismo año fundó la Sociedad Interamericana de Cardiología y fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio de ésta. En 1946 integró, junto con otros destacados cardiólogos de nivel mundial, la Sociedad Internacional de Cardiología, de la cual fue presidente de 1958 a 1962; a partir de este año se le nombró Presidente Honorario Vitalicio de la misma.

De 1961 a 1966 se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconociéndosele como uno de los rectores de mayor prestigio y calidad intelectual; dejó una honda huella en la historia de la educación superior de México. La UNAM se enriqueció con su presencia, en breve tiempo, con gran firmeza y determinación, aplicó reformas que abrieron la universidad a las más modernas corrientes del pensamiento científico; por otro lado, durante su paso como rector de la máxima casa de estudios de nuestro país ésta tuvo un crecimiento notable en su infraestructura, logrando avances incomparables con lo alcanzado hasta esa fecha.

Fue miembro honorario de 18 sociedades de cardiología, correspondientes a EU, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y otros países de Centroamérica. Asimismo, de Francia, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Italia y España.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de 15 universidades de América y Doctor Honoris Causa de 21 universidades de otras partes del mundo. Fue conferencista invitado especial en 126 ciudades del extranjero.

Recibió 31 condecoraciones internacionales, entre las que destacan las siguientes: Comendador de Ciencias de la Orden de Finlay (Cuba, 1944); Comendador de la Orden de Salud Pública (Francia, 1948); Comendador de la Orden Nacional del Cruzeiro do sul (Brasil, 1952); Comendador de la Orden Internacional del Bien Público (Francia, 1960); Laurea ad Honorem de la Universidad de Turín (Italia, 1961); Gran Oficial de la Orden Al Mérito (Italia, 1962); Gran Cruz de la Orden Al Mérito (Ecuador, 1962); Condecoración de Segundo Grado de la Orden Polonia Restituta (Polonia, 1963); Medalla de Oro del American College of Physicians (USA, 1963); Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 1963); condecoración de segunda clase de la Orden del Tesoro Sagrado (Japón, 1964); Gran Oficial de la Orden Al Mérito (República Federal Alemana, 1964); Gran Oficial de la Orden de León (Finlandia, 1965); Comendador de la Orden del Rey Leopoldo (Bélgica, 1965); Medalla de Oro Al Mérito (Checoslovaquia, 1965); Medalla Presidencial del Mérito Cultural (Corea, 1965); Medalla de la Universidad de Nueva York (EU, 1966); Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito (Francia, 1967); Condecoración Al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial (Perú, 1968); Condecoración Golden Heart de la República Filipina (1976); Premio de Honor (fuera de concurso), en la sección de ciencias del Gran Concurso Internacional de 1978. Academia Internacional de Lutecia (Francia, 1978).

En México recibió las siguientes condecoraciones: Premio de Ciencias Manuel Ávila Camacho (México, 1947); Medalla del Mérito Cívico de la Ciudad de México (1949); Condecoración del Generalísimo Morelos (Morelia, Michoacán, México, 1954); Medalla de Oro Eduardo Liceaga, de la Orden de Salud Pública (México, 1960); Premio Nacional de Ciencias Naturales (México, 1961); Presea al Mérito Cívico de la Legión de Honor Nacional (México, 1975); Medalla de Honor Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República Mexicana (1975); Medalla de Honor Miguel Hidalgo otorgada por el Gobierno de la República Mexicana (1979).

El doctor Ignacio Chávez Sánchez fue un eminente médico y un gran humanista; hombre ético e incorruptible, consciente y practicante de los valores morales que conforman al ser humano; hombre visionario, creador y reformador de instituciones, sabio y generoso, ejemplo y orgullo de todos los mexicanos y, en especial, de Guerrero y de Michoacán.

El doctor Chávez Sánchez se caracterizó por tener un gusto desmedido por la lectura en general; era un estudioso no sólo de libros científicos médicos, sino también era asiduo lector de tratados de historia, novela y poesía. Fue un entusiasta de la cultura en general, un hombre paradigma de su generación y de las que la sucedieron; las letras, el arte y la historia fueron parte trascendente de su formación; los libros eran su pasión.

El 27 de septiembre de 1980 se develó una estatua suya en el parque que lleva su nombre, frente al edificio central del Centro Médico Nacional. En su honor desde el 13 de octubre de 1971, por decreto 78, el Gobierno del estado de Guerrero agrega al nombre de la cabecera municipal de Zirándaro el apellido “de los Chávez”; poco después, un comité municipal se encargó de gestionar la construcción e instalación de una gran estatua de cuerpo entero del maestro Chávez en la plaza principal de esta comunidad que lo vio nacer.

(FMVH)