Miércoles  16 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza de Los Apaches
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3460928
HoyHoy586
AyerAyer1131
Esta semanaEsta semana2922
Este mesEste mes15807
TodosTodos3460928
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 38

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aguirre Benítez, Adán

Filósofo, sociólogo y economista. Nació en Bejucos, municipio de Tejupilco, estado de México (en los límites de Guerrero y Michoacán, en la región Tierra Caliente), el 17 de diciembre de 1943. Sus padres fueron Esteban Aguirre Benítez y Emilia Benítez Pineda. Sus estudios básicos los realizó en la Escuela Primaria Leona Vicario de Tejupilco, estado de México, y la secundaria y bachillerato en la Escuela Justo Sierra, de Toluca, México, de 1953 a 1963.

La Licenciatura en Filosofía la realizó en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Toluca de 1963 a 1968. Al terminar sus estudios trabajó como profesor de Historia en el Colegio Tepeyac de Ciudad Altamirano.

En 1973 estudió la especialidad de Psicología Social en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EU. A su regreso a Tierra Caliente funge como asesor de organizaciones campesinas, y coordina en Veracruz a un equipo multidisciplinario de investigadores de la UNAM, de la UAEM, de Guadalajara y de Torreón, Coahuila. Promueve, también en Tierra Caliente, la creación de cooperativas campesinas de transporte, de consumo y de producción de ajonjolí y de tejido de palma. Hizo la Maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, de 1976 a 1977, donde se graduó con mención honorífica con la tesis El Potrero: Estrategias de desarrollo rural en Guerrero, 1935–1974.

En agosto de 1977 ingresa a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) como catedrático de la Escuela Preparatoria 18 de Tlapehuala. En mayo de 1980 recibe el cargo de coordinador de Educación Superior e Investigación Científica de la UAG. Y al año siguiente es nombrado director general del Instituto de Investigación Científica de la misma universidad, donde permanece hasta 1984.

De 1984 a 1988 cursó el Doctorado en la Universidad de la Nueva Sorbona, París III, Francia; se graduó el mismo año con la tesis: Guerrero: Economía campesina, capitalismo y movimientos sociales en Guerrero (México), 1960–1985, con la que obtuvo mención honorífica.

Realizó una Estancia Científica Postdoctoral de octubre de 2002 a septiembre de 2003, en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, en París, con un equipo internacional de investigadores; presentaron un trabajo titulado Identidad, resistencia y autonomía indígena en América Latina al amanecer del nuevo milenio.

En 1983 se desempeñó como profesor invitado para el curso de Laboratorio de Análisis y Técnicas de Investigación Económica (LATIE) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UAG; además impartió la materia de Historia de las Doctrinas Económicas III.

En el primer semestre de 1984 funda la Maestría en Administración Pública en la UAG y es promotor del intercambio académico UAG–Universidad de Quebec.

En el periodo 1990–1995 lo nombraron subdirector de Asuntos Académicos de la UAG y entre las múltiples actividades que realizó están las siguientes:

  • Impartió el curso Economía Internacional; el TLC, en Bayamo, Cuba, para maestros y doctores del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de esa ciudad y el Instituto Superior Técnico de Olguín.
  • Impulsó y realizó intercambios académicos entre la UAG y las universidades de Berkeley, Texas, y New York, EU; las universidades de La Habana y de Oriente, los institutos de Geología y Geofísica, de Diseño Industrial, de Ciencias Médicas de Santiago, de Ciencias Agropecuarias de Bayamo, el Superior Técnico de Olguín y el Hospital de Oncología, en la República de Cuba.
  • Organizó la firma y seguimiento de acciones de intercambio académico y científico entre la UAG y las universidades de Costa Rica; Superior de San Marcos, en Perú; Toulouse y Orleans, en Francia, y Lleida, en Barcelona, España. Además, hizo lo mismo con la UNAM, la U de Guadalajara, la UAM, la BUAP, la UA de Chapingo y la Iberoamericana.
  • Fue responsable de la equivalencia de estudios, revisión del protocolo de la creación de escuelas y facultades, del registro de carreras en la Dirección de Profesiones de la SEP y de la elaboración de proyectos académicos en la Comisión de Planeación y Evaluación Institucional de la UAG.

De 1990 a 2002, escribió artículos de fondo en los diarios El Sol de Chilpancingo y El Sur. De 1993 a 1996 fue coordinador de la Página Universitaria en El Sol de Chilpancingo.

Fue consejero electoral en el XV Distrito en Chilpancingo, de 1996 a 1999. Entre 2005 y 2009 organizó, promovió y dio seguimiento a la firma de convenios de intercambio académico entre la UAG y las universidades de Marne la Vallée y Politécnica de Lille, Francia.

Desde 1980 a la fecha (2009) participó en 278 seminarios, coloquios y mesas redondas, como conferencista, comentarista, presentador de libros, coordinador de mesas redondas y foros a nivel estatal, nacional e internacional. Es autor del libro Guerrero: economía campesina y capitalismo, Chilpancingo, 1995. En coautoría: El pensamiento de Marx en los umbrales del Siglo XXI, México, 1994; Guerrero ante los retos del Siglo XXI, Chilpancingo, 1997; Guerrero: avance democrático o retroceso? La selección del candidato a gobernador del PRI, México, 2002; Problemas sociales y humanos, México, 2007; Sistema de seguridad e impartición de justicia comunitaria Costa–Montaña de Guerrero, México, 2008; La primera raíz: identidad, resistencia y autonomía indígenas en América Latina al amanecer del nuevo milenio (en prensa). Además realizó diez trabajos de investigación sobre temas agrarios, políticos, de migración, de educación, etc., y cuatro obras que están en proceso.

Ha recibido muchos reconocimientos de parte de universidades, escuelas e institutos donde ha impartido cursos a nivel nacional e internacional. También le han otorgado diplomas por organizar y participar en mesas redondas y foros.

Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en artículo de fondo y diploma de primer lugar en el XI Certamen de Periodismo Ignacio M. Altamirano organizado por El Sol de Chilpancingo y otorgado por el gobernador del estado licenciado Francisco Ruiz Massieu el 7 de junio de 1992.
En agosto de 2009, la Universidad Autónoma de Guerrero publicó el número 1 de la revista semestral Cuaderno de investigación humanística y social. Como parte de su contenido el doctor Aguirre Benítez –quien, por cierto, es el coordinador del Instituto de Investigación Científica Humanístico Social– dio a conocer el ensayo “Globalización y transición política mexicana”.

(VVS)