Martes  19 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Santuario en Olinalá
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Pescado a la talla
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4566632
HoyHoy504
AyerAyer1362
Esta semanaEsta semana1866
Este mesEste mes24916
TodosTodos4566632
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 33

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hernández Paz y Puente, Anwar

Médico nefrólogo. Hijo del señor Alejandro Hernández Vargas y de la señora María Lilia Paz y Puente. Nació el 26 de octubre de 1977 en la ciudad capital de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Alumno destacado desde la infancia, cursó en su ciudad natal los primeros estudios; en 1983 ingresó a la Escuela Primaria Primer Congreso de Anáhuac, y luego, en 1989, a la Escuela Secundaria Doctor Raymundo Abarca Alarcón, obteniendo las más altas calificaciones de su generación, con un primer lugar en el Área de Ciencias Naturales, un segundo lugar en oratoria y un reconocimiento especial por su alto promedio.

Al finalizar esta última etapa de su instrucción académica, y descubriendo a temprana edad su vocación de servicio y su inclinación por la medicina, se inscribe en 1992 en el Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios 134. Su dedicada labor lo lleva a participar en diferentes foros, olimpiadas médicas y concursos regionales, estatales y nacionales, en los que sobresale recibiendo constancias por sus intervenciones especiales por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Asociación Mexicana de Bioquímica A. C., en 1994, en Parasitología Médica.

Al año siguiente tiene un brillante desempeño en la IV Olimpiada Estatal de Química que le vale el reconocimiento del Gobierno del estado, mismo que le es entregado por la Secretaría de Educación Pública. En ese periodo, el CONACIBA convoca al XVII Concurso Nacional de Matemáticas, en el que conquista el primer lugar estatal y su pase de participación a nivel nacional en el que alterna con hombres y jóvenes descollantes en la materia. Completando este ciclo de estudios técnicos, se gradúa en 1995 de manera automática por sus altas calificaciones y obtiene el título de Laboratorista Clínico. Parte a la Ciudad de México para realizar sus estudios superiores en el Instituto Politécnico Nacional e iniciar la carrera de Médico Cirujano y Partero, plantel CICS.

En su paso por esta institución, el Departamento de Patología del Hospital de Traumatología Lomas Verdes del IMSS le otorga la Constancia de Excelencia Académica de Patología Estructural y Funcional; es becario en los VII, VIII y IX Veranos de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de 1997 a 2000, y en 1998 colabora en la estructuración del Reglamento Interno del IPN.

Paralelo a estos acontecimientos, y sin salirse nunca de la línea de excelencia que lo había identificado, obtiene diplomas por el promedio más alto de calificaciones en los cinco ciclos académicos de su formación profesional; en consecuencia, es incluido en el Libro de Honor y Distinciones al Mérito Politécnico 2000 a propuesta del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, por lo que recibe la Presea Lázaro Cárdenas entregada por la Presidencia de la República al mejor promedio del Área Médico–Biológica del nivel superior del IPN.

En 2001, el H. Ayuntamiento de Chilpancingo le reconoce su trayectoria y ese mismo año le entregan el Premio Estatal al Mérito Juvenil Guerrero en el Área de Actividades Académicas. Se titula en 2002 en su carrera, para después hacerlo en Medicina Interna en 2006; en Nefrología, en 2008; y, en Trasplantología Clínica, en 2009.

De sus cursos de actualización y capacitación sobresalen los siguientes: XVII Congreso Nacional de Química Clínica y Curso de Parasitología Médica; XIII y XIV cursos de Genética Molecular, créditos por educación continua de ABHI; XVIII y XIX cursos teóricos de Actualización en Histocompatibilidad; X Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica, A. C.; Simpósium Latinoamericano de Psiquiatría Biológica; Reunión Latinoamericana de Psiquiatría Institucional; Actualización en Cirugía Experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Certificación en Comprensión y Traducción de la Lengua Inglesa por el Centro Nacional de Lenguas Extranjeras de la UNAM; X Congreso Nacional de Trasplantes de la Sociedad Mexicana de Trasplantes A. C., en Monterrey, Nuevo León; XXV y XXVI congresos nacionales, y XLI y XLII reuniones anuales del Colegio de Nefrólogos de México, en Puerto Vallarta, Jalisco; XI Simpósium Internacional de Trasplante Renal en Aguascalientes, Aguascalientes; Training and Fellowship in Nephrology and Transplants at the Methodist Hospital, Houston, Texas, EU, of to 08 to 09.

De sus actividades docentes, asistenciales y de investigación resaltan: participante en el proyecto de investigación Caracterización de oncogenes en líneas celulares derivadas de cáncer cervicouterino, en el Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; participante en el proyecto de investigación Comportamiento de algunas constantes fisiológicas y pruebas funcionales respiratorias en relación a la altitud media (IPN); ponente en el IV Encuentro de Becarios del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), con la investigación Comportamiento de algunas constantes fisiológicas y pruebas funcionales respiratorias en relación a la altitud media; participante en el proyecto de investigación Determinación molecular del complejo principal de histocompatibilidad clase II en la búsqueda de pareja donador–receptor de médula ósea, en el Departamento de Inmunogenética del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Participante en las Brigadas Juveniles de Desarrollo Comunitario en las regiones La Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente, organizadas por la Secretaría de la Juventud de Guerrero, de 2001 a 2002; coordinador de Salud Municipal en Mochitlán, Guerrero, de 2001 a 2002; investigador ponente en XXV Congreso Nacional y XLII Reunión Anual del Colegio Mexicano de Nefrólogos de México (2007); investigador ponente en el XXVI Congreso Nacional; y, XLII Reunión Anual del Colegio Mexicano de Nefrólogos de México (2008).

Investigador ponente en el XIII Foro Delegacional de Investigación en Salud del IMSS (2009); miembro del Colegio de Nefrólogos de México desde 2008; miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión desde 2009, y profesor investigador en la Primera Reunión Académica Regional del Colegio de Nefrólogos de México (2009).

Entre los títulos, diplomas y premios obtenidos, aparte de los citados, se encuentran: el reconocimiento dado por el Honorable Consejo General Consultivo del IPN como Alumno Consejero del Área Médico–Biológica, nivel superior; la constancia expedida por la Facultad de Medicina de la UNAM como Representante de Residentes del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI; el diploma de participación en el XI Simpósium Internacional de Trasplante Renal; y, el diploma de Especialidad en Nefrología por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 2009 recibe la certificación como Especialista en Nefrología, por el Consejo Mexicano de Nefrología. Actualmente es médico nefrólogo adscrito al Servicio de Nefrología del Hospital General Regional Vicente Guerrero del IMSS en la ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez.

(FMVH/JPLC)