Miércoles  20 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Encomendero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Con agua y flores, fragmento
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4567560
HoyHoy51
AyerAyer1381
Esta semanaEsta semana2794
Este mesEste mes25844
TodosTodos4567560
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 46

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juárez García, Benito

(Juárez García, Benito Pablo). Abogado y político. Benemérito de las Américas. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806; murió en México, D. F., el 18 de julio de 1872. Fueron sus padres Marcelino Juárez y Brígida García, ambos de origen zapoteco.

A los tres años de edad quedó huérfano; sus hermanas fueron Josefa y Rosa; vivieron al lado de sus abuelos. Luego los ayudó un tío, dueño del ganado ovino que Benito pastoreó; y comenzó a conocer el castellano. El 12 de diciembre de 1818, se fuga a Oaxaca, donde se protege en la casa del señor Antonio Maza; allí laboraba su hermana Josefa. Consigue trabajo con el fraile lego Antonio de Salanueva, quien le auxilia y lo induce a estudiar en el seminario. En 1825, termina Gramática Latina; en 1828, Teología Moral. En 1829, antes de ordenarse sacerdote, se cambia al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, para estudiar Derecho. Se recibe de abogado el 13 de enero de 1834.

Se hizo liberal, del grupo de Miguel Méndez. Para 1831, había sido regidor del H. Ayuntamiento; en 1833 fue diputado local. En 1841, era juez civil y de hacienda. El 31 de julio de 1843, se casa con Margarita Maza. En 1844, es secretario de Gobierno, y renunció para no consignar a los que no pagaban el diezmo. Pasó a ser fiscal del Tribunal Superior de Justicia. En 1846, compartió el poder en Oaxaca con Luis Fernández del Campo y José Simeón Arteaga, en el gobierno del estado.

Fue diputado federal en el periodo 1846–47; gobernador interino de Oaxaca; impidió al general Santa Anna arribar a su estado, ganando su enemistad; cubrió el lapso del 2 de octubre de 1847 al 12 de agosto de 1849; luego es reelecto sin oposición. Después de su administración, fecunda en obras, deja en caja la insólita cantidad de 50 mil pesos. Pasa enseguida a ser rector del Instituto de Ciencias y Artes. Santa Anna sube por enésima vez a la Presidencia de la República, y, en venganza por la afrenta anteriormente recibida, lo manda apresar el 25 de mayo de 1853; lo envía a Jalapa; lo encarcela en San Juan de Ulúa, para luego expatriarlo a La Habana, Cuba.

Sin esperar mucho tiempo, parte para Nueva Orleans, EU, y se reúne con Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga. Trabajó en una imprenta y como torcedor de tabaco para puros. Protestaron por la venta de La Mesilla, y formaron una junta revolucionaria, al lanzarse el Plan de Ayutla. Llamado por Comonfort, parte a México y llega al puerto de Acapulco en diciembre de 1855, y se vuelve secretario y consejero del general Juan Álvarez, quien lo nombra, al llegar a la Presidencia, ministro de Justicia e Instrucción Pública, del 6 de octubre al 9 de diciembre.

Vuelve a gobernar Oaxaca del 10 de enero de 1856 al 25 de octubre de 1857. Reinstala el Instituto de Ciencias y Artes, que Santa Anna había cerrado, crea la preparatoria, y organiza las dependencias gubernamentales. En septiembre, es electo gobernador constitucional. El 20 de octubre Comonfort lo nombra ministro de Gobernación, y toma posesión el 3 de noviembre. Se hacen elecciones y se reelige Comonfort; Juárez es presidente de la Suprema Corte de Justicia, que lo convertía, de hecho, en vicepresidente de la República. El 17 de diciembre Comonfort lo aprisiona y se convierte en dictador; los conservadores lo deponen.

Don Benito Juárez es liberado a tiempo; por ministerio de ley, asume de inmediato la Presidencia de la República. Parte a Guanajuato y establece su gobierno. El 15 de febrero sigue a Guadalajara; aquí lo salva Guillermo Prieto de ser asesinado por los guardias del palacio. Continúa a Colima y se embarca en Manzanillo el 11 de abril. Llega al puerto de Acapulco con el propósito de entrevistarse con Juan Álvarez, pero las circunstancias no se lo permiten. Arriba a Panamá el 18 y pasa al Atlántico, para entrar a La Habana el 22, y sigue a Nueva Orleans. Se dirige a Veracruz, para regresar a México, y establece su gobierno en esa ciudad el 4 de mayo.

Escaso de fondos, solicita reconocimiento del Gobierno de EU; se le ofrece un préstamo que ofende la dignidad de la nación. Mientras, el gobierno conservador de México sufre cambios; Miramón sustituye a Zuloaga el 31 de enero de 1859 y pone sitio a Veracruz, sin éxito.

El 1 de abril, el embajador estadounidense Robert McLane entrega a Juárez el reconocimiento de su gobierno, y discute con Melchor Ocampo las condiciones del tratado, pese a las airadas protestas de los conservadores. En julio, Juárez expide las Leyes de Reforma. Miramón pone sitio a Veracruz, por segunda vez, en marzo de 1860. La Ley de Libertad de Cultos se expide el 4 de diciembre. Se triunfa en Calpulalpan, estado de México, y los liberales tienen el camino abierto a la capital. Se encuentran con una situación caótica, incluso, adversa. Obligado por estas circunstancias, suspende el pago de la deuda exterior, por dos años, lo que provoca la intervención extranjera de Inglaterra, España y Francia, que desembarcan en Veracruz.

Se rompe la alianza entre dichos países; Inglaterra y España se retiran; los franceses avanzan hacia México. Este ejército es rechazado en Puebla el 5 de mayo de 1862; logra tomar la plaza hasta el año siguiente. Juárez sale a San Luis Potosí y se apresta a la defensa, organizando su gobierno. Se dirige a Saltillo y luego a Monterrey, donde se establece del 3 de abril al 15 de agosto. En su ruta, toca Chihuahua y llega a Paso del Norte, el 14 de agosto de 1865. Decreta la prórroga ilimitada de las funciones del Presidente, por el estado de guerra que se vive. Se ve en la necesidad de realizar múltiples recorridos por los distintos lugares del norte, sorteando los peligros de la contienda.

El 15 de mayo de 1867, en San Luis Potosí, recibe la noticia del triunfo sobre el Imperio y los conservadores en Querétaro. Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867. El 21 capituló la guardia de México y el 27, Veracruz. El 15 de julio Juárez y su gobierno se establecen en la capital y se dedican a la organización de la vida pacífica. En calma, se le reelige en 1867 y 1871. Hubo levantados en la cárcel de Belén y la Ciudadela, pero fueron reprimidos.

El 18 de julio de 1872 el licenciado Benito Juárez fallece en el Palacio Nacional.

 (FMVH/JPLC)