Miércoles  16 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Danza de Los Apaches
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3460776
HoyHoy434
AyerAyer1131
Esta semanaEsta semana2770
Este mesEste mes15655
TodosTodos3460776
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 24

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alanís Trujillo, Salvador Isaías

Escritor, cantautor, periodista, editor y promotor de la cultura. Nació el 18 de marzo de 1949 en Jiutepec, Morelos. Hijo de Isaías Alanís Tapia y Carmen Trujillo y Valdepeña.

Estudió Filosofía, Letras Españolas, Psicología, Música, Teatro y Actuación.

De 1970 a 1980 impartió clases en universidades de Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Morelia y Guerrero, entre otras. Se ha desempeñado como coordinador de talleres de promoción cultural en el país, en la Dirección General de Promoción Cultural (1985–1990), en San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Morelia, Michoacán y Guerrero. Asimismo, impulsó los Centros Culturales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Monclova, Coahuila, y Tixtla.

En el estado de Morelos realizó una intensa actividad cultural y musical, siendo intérprete, recopilador y difusor de la música tradicional morelense. Es autor de más de 50 canciones.

Es un reconocido exponente, recopilador y difusor de la Nueva Trova Mexicana. Se ha presentado como solista en diversos foros, teatros y espacios culturales de México, en radio y televisión cultural y comercial.

Ha ofrecido conferencias, ponencias y talleres: en Cuernavaca, Morelos, con Marcial Alejandro, el curso-taller de trova moderna;en la Secretaría de Cultura de Puebla,La estructura literaria de la trova moderna. Es autor de la música y letra de la película Marcos, Marcos (1994) del cineasta Oscar Menéndez, de cine experimental, en tres producciones realizadas por estudiantes del CUEC.

De 1988 a 1994 trabajó para el Gobierno del estado de Morelos (en la Secretaría de Finanzas) y como asesor cultural del gobernador del estado. Desarrolló una amplia promoción y difusión de ferias, carnavales y fiestas tradicionales de la entidad. Publicó artículos sobre historia regional morelense, tradiciones y leyendas. Es autor de la extensa Bola de Agustín ydel Canto a Morelos (libro objeto hecho a mano) con la colaboración de Guillermo Morales. Organizó encuentros de trovadores en Cuajinicuilapa, Iguala, Teloloapan y Chilpancingo. Escribió los ensayos La lucha agraria en Morelos; tácticas y desarrollo de la guerrilla en Morelos; Las luchas de resistencia campesina; Epigmenio Pizarro, el jilguero de las altas montañas y La canción morelense. Ha compilado tradiciones y leyendas de su estado natal y editado discos compactos y libros de historia regional. Asistió a seminarios, diplomados y congresos de Historia del zapatismo, en los que publicó ensayos sobre este tema y sobre música tradicional.


Publicaciones de Salvador Isaías Alanís Trujillo.

Miembro fundador del semanario Nuevo Consenso y asesor del Instituto Guerrerense de la Cultura (1992), subdirector del propio instituto (1996–1997). Trabajó como coordinador editorial de la Coordinación de Proyectos Especiales del gobernador Ángel H. Aguirre Rivero (1997–1999), cargo desde el cual organizó jornadas culturales en los distintos municipios del estado y el IV Encuentro de Chileneros en Ometepec (1997), donde se grabó en vivo un disco compacto.

Colaboró en la revista Barro Sur y se desempeñó como editor de la revista Hojas de Amate y director editorial de la revista Conversa. Casa de los Cuenteros del Sur.

Ha escrito los libros: Canto a Morelos (1991); Chiapas, no apartes de mí tu cáliz (1995); Don Epigmenio Pizarro, el jilguero de las altas serranías (1995); Ometepec, historia y cultura (1995); Ambrosio Vicario, un trovador de Chisco (1996); Tlaltizapán, un carnaval de Tierra Caliente; Don Juan Reynoso. Un violinista de Tierra Caliente (1997), coeditado por el Gobierno del estado y CONACULTA; compilador de Poetas y narradores en la selva cafetalera (2000); El Poemario. Blues por New Orleans (2006); La música de Guerrero del surco a la guitarra, conjuro y memorial (2005); El camino rojo, la temperancia del Prefecto y el ensayo Juan Reynoso Portillo: una reflexión en tres tiempos, en Autores varios, Creadores de utopías (volumen II), Michoacán, México, 2008.

Su obra poética es vasta y variada: Aproximación al Tepozteco; Canciones de fin de siglo y cantos de amor y guerra; Seven PM; Las celebraciones; Las divas de la tele; Vera y el mar; De los cantares mexicanos; Ah, ese amor cara de perro; Cuadernos de junio; Enana blanca; La balada del almendro; El responso del adivino; Andrea de Junio; Poemas con guitarra, tambor y un fandanguito, entre otras.

Editó los libros Viajeros extranjeros en Guerrero, de José N. Iturriaga de la Fuente (1997); Mi amigo Alejandro, de Alberto Saavedra Ramos (2002); Espejo de una mujer Rota, de Muriel Salinas; Iguala, de Florencio Benítez (1999).

En los festejos del 152 aniversario de la Erección del Estado, en 2002, se galardona a Alanís Trujillo por su poesía Canto a Guerrero.

Ha participado en las Jornadas Alarconianas en 1990, 1996, 2000 y 2004, así como en eventos realizados en diferentes comunidades y municipios de Guerrero.

Fue productor general y conductor del programa radiofónico Conversa con Isaías Alanís que se transmitía los lunes por Radio Universidad Autónoma de Guerrero (2000–2006).

Se desempeñó como coordinador de Capacitación del IGC y coordinador del Programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente (2003–2005).
  
Su labor editorial en Guerrero le permitió escribir artículos sobre narrativa, historia regional, poesía y el texto sobre la plástica suriana. Son un buen número de escritos sobre el estado de Guerrero, de los cuales al menos 36 están traducidos al inglés.

Actualmente comparte su trabajo de editor, de cantautor y el literario. Impulsa la editorial SIGLA, con la que de 2008 a 2009 ha editado y publicado 11 títulos, solamente en Guerrero. Con el Programa de música, poesía y cuentos, para niños y jóvenes Yo te canto, tú me cuentas, yo te cuento, de su autoría, se ha presentado en diversas entidades federativas con 20 conciertos tan sólo en 2009.

En este mismo año se hallaban en prensa dos libros de narrativa escritos por Alanís: Con rumbo desconocido, que sería publicado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, y La Kaikema y otros relatos, por editorial SIGLA.

El 21 de octubre de 2009, en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano, presentó su obra más reciente: La Kaikema y otros relatos.

Isaías Alanís trabaja como coordinador del IGC.

 (JGCL/MNBM)