Martes  19 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Santuario en Olinalá
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4566563
HoyHoy435
AyerAyer1362
Esta semanaEsta semana1797
Este mesEste mes24847
TodosTodos4566563
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 22

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leyva Martínez, Manuel Salvador

Doctor en letras, H. C. poeta y periodista. Nació en Chilpancingo el 15 de enero de 1930. Sus padres fueron Nicolás Leyva Vélez y Lorenza Martínez Pólito. A los 3 años, quedó huérfano, ya que su padre fue asesinado, trayendo como consecuencia una etapa muy difícil para la familia.

Terminó su educación primaria en 1945 en la Escuela Salvador Alvarado, actualmente llamada José María Morelos y Pavón, de la ciudad capital. Para poder subsistir, trabajó como cuidador de rebaños y en otras labores campesinas, en tanto su madre realizaba trabajos domésticos ajenos. De 1945 a 1948, estudió Comercio en el Colegio del Estado, periodismo en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de la UNAM, y ha cursado diplomados en literatura y poesía clásica.

Su actividad periodística se inició profesionalmente en 1947 en el Diario de Guerrero; en Chilpancingo fue fundador de El Sol de Guerrero, el cual se distinguió por promover la cultura entre los jóvenes.

Escribió para los periódicos locales El Sol de Acapulco, Ecos del Sur, Revolución, Trópico y La Verdad. En el ámbito nacional, fue colaborador de Excélsior y Novedades, así como de las revistas Impacto y Siempre!

Algunas de sus obras literarias y periodísticas las han reproducido en España, Argentina, Perú, Cuba, Venezuela y China. Es fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Acapulco, y miembro del Ateneo Ignacio Manuel Altamirano.

Dentro de la administración pública federal, se desempeñó como delegado del Departamento de Turismo en el puerto de Acapulco (1960–1962) y delegado de la Comisión Nacional de Turismo en el mismo lugar (1965–1969). En el ámbito estatal ocupó, entre otros, los cargos siguientes: secretario privado del gobernador Alejandro Gómez Maganda (1952–1964); secretario particular del gobernador Raúl Caballero Aburto y director fundador del Cuerpo Especial Auxiliar de Turismo (1957–1960); secretario particular del gobernador Raymundo Abarca Alarcón y delegado de Tránsito de Acapulco (1963–1967); director de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno del estado (1969–1970); director de Información y Prensa (1970–1974); director del Parque Papagayo (1984–1987); asesor cultural del gobierno y coordinador de la Casa de Artesanías en Tijuana, B. C.; diputado local suplente y regidor de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Acapulco (1966–1969).

Se inicia en la poesía desde muy pequeño; en el año de 1943, orientado por el profesor Silvestre Gómez Hernández, participa en el Concurso Inter-escolar “Canto a la reina”, en donde obtiene el primer lugar; luego, asesorado por los maestros Rubén Mora y Agustín Ramírez, concursa en el Colegio del Estado en varias convocatorias en las que obtiene triunfos significativos que lo estimularían a seguir escribiendo. En 1954, en los Juegos Florales Estatales y Nacionales de Acapulco, gana con su poema Costeña, continuando así con una importante carrera en la que acumularía más de 38 Flores de Oro y seis premios internacionales entre los que destacan el conquistado en La Habana, Cuba, con su poesía La Matagente; el de Caracas, Venezuela, con el Tríptico del Olvido; el de Buenos Aires, Argentina, con Camino a Tierra Caliente; el de San José, Costa Rica, con Florilegio del Mar; el de Taipei, Taiwán, con Naturaleza es Poesía.

En 1988, recibió del Congreso de la Unión un reconocimiento por haber sido, hasta ese momento, el poeta más laureado de México; en 1991 el Gobierno del estado de Guerrero lo galardona con la Medalla Juan Ruiz de Alarcón. En 1999, fue nombrado presidente del XIX Congreso Mundial de Poetas celebrado en la ciudad y puerto de Acapulco; en 2004, le es entregado el Laurel de Oro, por el gobierno español; ese año, nuevamente es galardonado por el Gobierno del estado de Guerrero, esta vez con la Medalla Ignacio Manuel Altamirano; en 2006, le es dada la Corona de Oro de Laurel, máximo galardón de Asia, por la World Academy of Arts and Culture, reconocida por la UNESCO, en su calidad de Poeta Laureado Universal en Ulaanbaatar, Mongolia, y es homenajeado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura en la Feria Internacional del Libro de Tijuana.

Algunas de sus vastas publicaciones son: Horizonte de laureles, Ediciones municipales, Acapulco, 1981; Florilegio íntimo, COBACH, Chilpancingo, 1995; Sonetario de oro conyugal; Sonetos intemporales; Búcaro sentimental, IGC, Gobierno del estado de Guerrero, 2003, 60 pp. También ha publicado un sinnúmero de ensayos y ha sido incluido en antologías internacionales.

Actualmente (2009), radica en Tijuana. Es presidente vitalicio de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A. C., con sede en Acapulco; presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Tijuana; y asesor vitalicio de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, A. C.

En el libro Horizonte y cercanía de Manuel S. Leyva Martínez, el maestro José Rodríguez escribió “… son innumerables las cotidianas actividades del poeta y periodista Manuel S. Leyva Martínez, desarrolladas como promotor incansable y difusor apasionado de la cultura y el arte de Guerrero… su poesía es de una severa madurez, poeta inspirado que conserva la continuidad y sostiene la permanencia… se observa en su obra vigor, colorido, serenidad, erotismo sublime…”

(JOSR/AND/JAL/JPLC)