Viernes  22 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4571945
HoyHoy1000
AyerAyer1788
Esta semanaEsta semana7179
Este mesEste mes30229
TodosTodos4571945
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 11

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

López, Julia

Pintora. Nació en Ometepec en 1936. En 1951, salió del solar nativo hacia la Ciudad de México, y sirvió de modelo en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Entre los maestros estaban Francisco Zúñiga, Carlos Orozco Romero y Frida Kahlo. La cercanía y el trato en la escuela quizás influyeron para su integración de temática, pero su desarrollo pictórico es autodidacto.

Julia pertenece a la Escuela Mexicana de Pintura; su generación es de un movimiento conocido como La Ruptura, nombre dado por el crítico Luis Cardoza y Aragón en 1961, debido a que estos artistas se deslindan de la visión plástica nacionalista.

Su labor artística se resume en tres volúmenes: Los colores mágicos de Julia López, UNAM, 1995; Fiori e canti nella pittura di Julia López, Verona, 1996; y, Dueña de la luz, Gobierno del estado de Guerrero, 1998.

Rafael Coronel dijo que “sus obras no son premeditadas; nacen, niegan los símbolos, pero traducen las leyendas”. “Frida Kahlo es tragedia; Julia López vive en el paraíso”.

Beatriz Espejo señala que “Julia está aferrada a una inocencia que nunca acabará de perder ya que pinta novias robadas a caballo por sus apasionados galanes, niños que juegan, también a las vírgenes del santoral y que con su presencia nos imparten confianza en el destino humano”.


Baúl de Olinalá.

Se afirma que recoge todos los vestigios que conoció en su infancia: “Figuras morenas, casi siempre femeninas, con ropajes etéreos, blancos, rojos, violetas, surgidos en la noche del trópico, donde el olor de la brisa de mar se fusiona con el jazmín y el tulipán”.

A partir de 1959, comienza a difundir sus obras en la Galería de Artes Visuales del D. F., y en otras de la ciudad; en el interior de la República; en EU, y en Europa.

En más de 40 museos y galerías exponen de manera permanente su obra plástica; la mayoría de sus trabajos han sido adquiridos por coleccionistas privados y por instituciones del país y del extranjero.

Actualmente (2009), se encuentra radicada en el D. F.; exhibe sus obras en las galerías: “Telento” del D. F., y en “La siempre Habana” de Cuernavaca, Morelos.

    
Mi familia

Bodegón

 (OCV/MNBM)