Miércoles  20 de noviembre de 2019.

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Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

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Zitlala

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. La cabecera municipal cuenta con una carretera asfaltada con 12 km de longitud, que entronca con la carretera Chilpancingo–Tlapa a la altura de Chilapa. Este municipio también tiene 67.6 km de caminos rurales revestidos, que unen a 12 de sus localidades, y 23.2 km de carreteras alimentadoras pavimentadas. Tiene servicios foráneos de microbuses, autobuses y camionetas que comunican a la cabecera municipal con sus comunidades, así como con Chilapa, Tlapa, Tixtla y Chilpancingo. También cuenta con 12 líneas telefónicas.

En la cabecera municipal está ubicada una agencia de correos y hay servicio telefónico en los domicilios particulares y en oficinas públicas; en las comunidades rurales del municipio existe telefonía local.

Agricultura. La actividad agrícola más significativa en el municipio es el cultivo del maíz, frijol, chile, jitomate y caña de azúcar. Estos productos son para el autoconsumo; sin embargo, cuando las cosechas son importantes, se venden en el mercado de Chilapa y Chilpancingo. En el año agrícola 2006, la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 5351 hectáreas, registrando una producción de 10 480.1 toneladas. Los principales cultivos son: maíz, con 9642 toneladas; jitomate, con 428; frijol, con 198.7, y garbanzo, con 135.

Ganadería. Está integrada por ganado bovino, porcino, caprino, equino y ovino. En general, es ganado criollo. Existen aves de engorda y de postura en menor porcentaje, y en mínima cantidad hay colmenas. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 1528 cabezas de bovinos, 6013 de porcinos, 5448 de caprinos, 86 de ovinos y 18 424 aves. La producción de carne en canal fue de 260.4 toneladas, de las cuales 124.6 corresponden a porcinos y 70. 6 a bovinos.

Industria. Podría considerarse como una microindustria familiar la manufactura de sombreros y petates de cinta de palma que algunas familias locales elaboran, concentrando el producto para su venta en los mercados y tianguis del municipio y fuera de él.

Turismo. No hay infraestructura turística; sin embargo, existen algunas festividades pagano–religiosas que atraen a personas de la región y de fuera del estado. Del 1 al 5 de mayo se realiza el ritual más famoso, que tiene como finalidad pedir a los dioses lluvias abundantes. En esta fecha los zitlaltecos, vestidos de tigres, se enfrentan cuerpo a cuerpo a puñetazos y reatazos. Se trata de buscar una buena temporada de lluvias y una excelente cosecha; entre más sangre se riegue, más abundancia habrá, costumbre que ha pasado de generación en generación.


Traje de tigre.

Comercio. El sistema de comercialización se basa en pequeños expendios privados de abarrotes y otros productos, en la cabecera municipal y en las principales localidades del municipio. Existe un mercado público fijo y un tianguis dominical en la cabecera, en el cual abunda el comercio ambulante. Muchos productores y comerciantes locales se desplazan a Chilapa y a Chilpancingo con el propósito de vender sus productos.

Monumentos históricos. En la zona denominada Texayacaixpan se localiza un monumento arqueológico consistente en un monolito monocromo de casi 3 m de altura; se conoce como Texayácatl. El templo local, dedicado a San Nicolás Tolentino y construido por los frailes agustinos, es considerado también un monumento histórico colonial.


Templo de San Nicolás Tolentino.

Museos. El Instituto Nacional Indigenista (INI) tiene montado en la cabecera municipal un museo comunitario.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Las fiestas de Zitlala son: la festividad de San Nicolás Tolentino, del 9 al 11 de septiembre; el ritual de la “petición de lluvias”, del 1 al 5 de mayo; la celebración popular del martes de Carnaval, en febrero; la celebración de San Mateo, el 21 de septiembre; la celebración de San Francisco de Asís, el 4 de octubre y la fiesta de Santa Cecilia, el 21 de noviembre. En todas se matan reses y guajolotes; se hacen tamales, se bebe mezcal en gran cantidad, se queman cohetes, toritos y castillos;  se compran y se consumen grandes cantidades de velas y veladoras; todo ello amenizado por bandas de “chile frito”. Cada fiesta tiene mayordomos y padrinos que gastan decenas de miles de pesos en ellas, producto del ahorro de toda su vida o de préstamos que los endeudan por años, situación poco importante para estas personas, porque el desempeñar estos papeles en las festividades del pueblo da mucho prestigio social.

En la primera semana del mes de mayo, los zitlaltecos se desplazan a la cúspide de un cerro en forma de pirámide, denominado Zitlaltépec, ubicado en la parte norte de la cabecera municipal, lugar donde realizan un acto pagano religioso de petición de lluvias. Posteriormente, al mediodía del 5 de mayo, en la pequeña plaza ubicada frente a la iglesia, construida en la época colonial, hombres “mezcaleados” vestidos de “tigres” que representan a los tres barrios, sostienen enfrentamientos a golpes y reatazos. Las peleas se prolongan hasta que alguno de los competidores decida no seguir; los golpes son muy fuertes y han ocasionado heridas graves e incluso muertes.

En ocasiones, se han dado verdaderas batallas campales, impresionantemente sangrientas, las cuales no cesan sino hasta que alguno de los bandos se declara vencido debido al cansancio o por la cantidad de heridos. Esto es, explican los lugareños, en honor a la Santa Cruz, para tener un buen temporal de lluvias. Los “tigres” llevan colocadas en la cabeza una máscara de cuero de manufactura casera, y a la cintura, enredada, una reata que previamente mantuvieron sumergida en agua para adquirir tiesa consistencia.

Trajes típicos. La indumentaria tradicional femenina es elaborada manualmente por las mujeres de Acatlán; en todo el municipio se usa el traje de acateca, uno de los más representativos del estado de Guerrero. Se caracteriza por huipil blanco y enaguas negras; en días festivos, los huipiles llevan las mangas bordadas y las enaguas son ricamente adornadas con representaciones muy coloridas de la flora y la fauna local. Para darle mayor vistosidad a sus prendas de vestir, sobre el bordado son colocadas lentejuelas y chaquiras. Complementan el atuendo, huaraches y collares de ámbar o de coral.


Bailadoras de Zitlala.

La indumentaria del varón no presenta mayores diferencias con la del resto de la región.