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Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

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Acatepec

Salud. En 2005 la salud de los habitantes era atendida por 16 centros hospitalarios distribuidos en el municipio, dependientes de la Secretaría de Salud; entre éstos se cuenta con un Hospital Básico Comunitario, el resto son establecimientos de primer nivel. En conjunto disponen de 18 consultorios, seis salas de expulsión, una sala de hidratación oral, un laboratorio clínico, un laboratorio de Rayos X, una unidad dental, una farmacia y 27 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 10 médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 2853 habitantes.

Abasto. Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal a través de 22 establecimientos comerciales, un tianguis dominical y 30 tiendas rurales DICONSA, de acuerdo a SEDESOL, delegación Guerrero, 2005–2006.

Deporte. Existen seis áreas deportivas en las que se practica futbol, basquetbol y voleibol.

Vivienda. En 2005 el municipio contaba con 5514 viviendas, con un promedio de 5.2 ocupantes por cada una. De acuerdo con el régimen de propiedad, el 97% son propias y el 3% rentadas; el 97.40% son de adobe, el 2.29% de cemento y el 0.04% de madera y asbesto.

Servicios públicos. El servicio de energía eléctrica beneficia a 42 localidades, lo que significa una cobertura municipal del 41.7%; tienen servicio de agua entubada en 19 localidades, o sea, el 25.8% del municipio. Solamente el 4.6% de las viviendas dispone de drenaje sanitario.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Acatepec, como la mayor parte de la región de La Montaña, tiene una escasa infraestructura carretera; las vías y medios de comunicación están integrados por 11.3 kilómetros de caminos pavimentados y 20.4 kilómetros de caminos revestidos, dos agencias postales, cuatro líneas telefónicas y tres unidades del servicio público de transporte.

Agricultura. Se practica por medio del tlacolol en época de temporal. Se cultivan maíz, frijol, chile verde, garbanzo, papa, haba, chícharo, café y sandía; también hay árboles frutales como ciruelo, mango, aguacate, granada y capulín.

Ganadería. Se reduce a la cría de bovinos, equinos, caprinos y aves de corral.

Industria. Además de la explotación forestal existen algunas tabiquerías y tejerías.

De acuerdo con las cifras presentadas por el INEGI en 2000 la población económicamente activa se distribuye como sigue: en el sector primario, 83.32%; secundario, 8,84%; terciario, 7.18%, y otros, el 0.66%. El total es de 6824 personas.

Comercio. Es, en lo fundamental, unaactividadparticular; existen también nueve tiendas DICONSA y un tianguis semanal.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Como en otras partes del estado, los grupos indígenas siguen conservando las tradiciones ancestrales, mismas que han venido transmitiendo de generación en generación. Para la petición de lluvia se realiza todo un ritual mágico. Se elige a una persona con virtud, experiencia y temple, que sepa orar en tlapaneco. Si es un jefe de familia el responsable de la ceremonia deberá acompañarse de dos o tres de sus hijos, vecinos, amigos o ahijados, para que ellos aprendan y, llegado el momento, lo hagan por sí solos.

Al dios Akum (divinidad de la lluvia de los tlapanecos) se le entregan diversas ofrendas compuestas con algodón, palma, flor de cempasúchil, velas, cera fina, cadenas de flores, copal, una gallina o guajolote, un borrego y un cerdo. Con la sangre de los animales se baña a Akum y luego se les entierra a un lado del adoratorio; con el sahumerio se hace la señal de la cruz.

Pero no sólo se ruega por un buen temporal de lluvias, también se pide “riqueza”: dinero, tierras, animales domésticos, huertos, novia, hijos, casa, maíz, eterno descanso de los fallecidos, larga vida, buenas cosechas, salud y bienestar para la familia.

Las ofrendas se hacen desde el 25 de abril y terminan el 3 de junio de cada año. Cuando el pueblo en conjunto hace los ofrecimientos prepara un becerro para alimentar a todos los asistentes, hay música y danzas. Un Shabu nike (“señor grande o principal”) guía la procesión a los lugares sagrados como cumbres, ríos, juntas de ríos, borbollones y cuevas.

Culmina la ceremonia cuando se recibe una señal: un temblor, un trueno, la huella de los pies de la divinidad, el canto de un pájaro, las gotas de la lluvia o el desvanecimiento del orante.

Se tiene cuidado de no ofrecer un chivo porque se tiene la creencia de que durante la temporada de lluvias sucederán tempestades y calamidades que afectan las cosechas y a los habitantes del pueblo.

Al bautizar las milpas, cada 15 de agosto, se hace el mismo procedimiento con algunas variantes.

Las bodas deben efectuarse los martes y sábados, para que los contrayentes no tengan dificultades en su vida conyugal. La petición de la novia se encomienda a una persona mayor que en tlapaneco llaman Etzum (que significa “pedidor de novias”). Los padres del novio tienen la obligación de entregar un obsequio que consiste en un chiquihuite con pan, plátanos, panela, mazorcas, otros productos de valor, aguardiente y cigarros. Los padres de la novia deben devolver dicho obsequio en señal de que la novia es muchacha segura, trabajadora y de reputación intachable. El Etzum tiene que insistir en algunos casos hasta por cuatro ocasiones. Al fin los padres de la novia acceden y ellos fijan la fecha de la boda.

Muchas veces no se sabe quién es la novia o el novio; el trato se hace directamente entre los padres de ambos, basta que los jóvenes tengan buena reputación y que los padres no sean conflictivos ante la sociedad.

La fiesta dura dos o tres días, durante los cuales todos los familiares de la novia reciben grandes obsequios por parte del novio, de sus padres y de parientes más cercanos.

De acuerdo con la tradición, en las bodas no interviene ninguna autoridad civil o religiosa. El casamiento civil ante el juez y por la iglesia se realiza en el momento de bautizar al primer hijo, aunque ya no se hace ninguna fiesta.

La fiesta religiosa más importante de la región es la Semana Santa. Se venera al Santo Entierro. Los mayordomos se encargan de organizarla y de atender a todos los concurrentes proporcionándoles comida, bebida y distracciones. A los festejos acuden los comerciantes de las poblaciones vecinas.

En ésta, como en otras comunidades, también se festeja a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Otras celebraciones tienen lugar en las fechas siguientes: 12 de enero, 12 de febrero, el cuarto viernes de Cuaresma; 25 de abril, Día de San Marcos; 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador; 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo; 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel; 1 y 2 de noviembre, Días de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

En los actos religiosos participan distintas danzas: Los Moros, 12 Pares de Francia, Los Chareos, El Vaquero, Los Tlaminques, La Monarca–Cortés, El Conejo, La Señora. La música está a cargo de la banda de instrumentos de viento y de violines.

Trajes típicos. Los hombres usan calzón y cotón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma; las mujeres, huipil bordado de diferentes colores y figuras, collares y aretes largos.

Artesanías. Consisten en la elaboración de gabanes de lana, bolsas y cobijas, que se llevan para su venta a los mercados de Tlapa y Chilapa.

Gastronomía. En la región se consumen mole rojo, chivo en barbacoa, tamales, pozole verde y pozole blanco.