Lunes  20 de octubre de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Encomendero
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza guerrerense
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1213770
HoyHoy1474
AyerAyer2277
Esta semanaEsta semana1474
Este mesEste mes49110
TodosTodos1213770
Día más visitado 10-08-2014 : 3167
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 45

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copalillo

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Copalillo, de la voz híbrida náhuatl–español copalli, incienso, copal, resina aromática.

El copal es árbol nativo de América que destaca por ser producto forestal no maderable; produce una resina aromática que se recolecta en bosques tropicales caducifolios (que desprenden sus hojas en determinada época del año); se usa para sahumar en rituales religiosos y de curandería. Se calcula poco más de 60 especies de copal existentes en México, que encuentran sus mejores condiciones de vida en la franja del trópico húmedo, ante todo en lugares cálidos y secos.

En los datos del mundo indígena Tláloc es identificado como dios del agua, pero también como señor del copal. Señala Heyden (1997:250) que la estatua de Tláloc llevaba en la mano izquierda una bolsa de cuero siempre llena de copal; asimismo, hay numerosas alusiones a la presencia del humo que desprende el sagrado copal, tanto en los templos y palacios, como en las casas de nobles y de labradores.


Glifo

Reseña histórica (cronología). La población del municipio tiene influencia olmeca. Los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias que pagaban tributo con recursos de la región. Cada provincia tenía su capital, allí residía el gobernador designado por el rey mexica. Los provincianos pagaban tributo. Copalillo perteneció a la provincia de Tepecoacuilco.

Consumada la conquista de Tenochtitlan por los españoles, Hernán Cortés al verificar las contribuciones tributarias se enteró de la existencia de tribus ubicadas al sur de la capital mexica y que la mayoría de esos grupos tributaban en oro y productos de la región al emperador, lo que se confirmó cuando los enviados del conquistador regresaron con oro y con otros productos.

Después, Cortés envió a sus soldados a conquistar el territorio de lo que hoy es el estado de Guerrero, sometiendo a sus habitantes y obligándolos a continuar con el pago del tributo. Logrado el objetivo, Hernán Cortés estableció el régimen de encomiendas y repartió el territorio de los pueblos sometidos entre sus oficiales y soldados como recompensa por su lealtad a la Corona española.

Copalillo se formó por segregación del municipio de Atenango del Río, fue constituido con el rango de municipio el 10 de diciembre de 1875, por Decreto 24, siendo gobernador el general Diego Álvarez Benítez.

El 8 de diciembre de 1937, según Decreto 12, se erigió la cuadrilla de El Cascalote, dentro del municipio de Copalillo y del distrito de Álvarez.

Se suprimió como municipalidad el 13 de diciembre de 1944, según Decreto 58, y el día 20 del mismo mes se agregó al municipio de Atenango del Río, según Decreto 63. El 29 de enero de 1947 se le restituye el título de cabecera municipal por Decreto 111, ocasión en que se agregó a Copalillo la comunidad de Tlalcozotitlán, municipalidad de Chilapa.

Después de las derrotas sufridas en Xochihuehuetlán y en Tlapa, el general Emiliano Zapata y su partida se dirigieron hacia Copalillo, donde establecieron su centro de operaciones.

El 6 de enero de 1912 unos 200 partidarios de Emiliano Zapata entraron a la cuadrilla de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo y, sin ninguna consideración, incendiaron el archivo de la comisaría.

El 13 de junio del mismo año Zapata sostuvo un combate en contra de una fuerza federal de casi 45 hombres, al mando del cabo primero Aurelio Bonilla, quien huyó con sus hombres al no poder continuar el combate.

Personajes ilustres.

  • Sabino Estrada Guadalupe. Personaje muy estimado en su municipio.

Región a la que pertenece. Norte.

Localización geográfica. Se localiza entre los paralelos 17° 51’ 22’’ y 18° 07’ 18’’ de latitud norte y los 98° 48’ 49’’ y 99° 11’ 52’’ de longitud oeste.

Se encuentra al noreste de Chilpancingo, sobre la carretera federal Chilpancingo–Iguala y la carretera estatal Iguala–Papalutla, en los límites con el estado de Puebla.

Extensión territorial. Es de 685 km2, que representa 7.54% de la superficie regional y 1.08% de la estatal.

Colindancias. Al norte con Atenango del Río, al sur con Ahuacuotzingo y Zitlala, al este con Olinalá y al oeste con Mártir de Cuilapan y Huitzuco de los Figueroa.

Población. El municipio está integrado por 55 localidades en las que residen un total de 13 747 habitantes, con 6469 hombres y 7278 mujeres. El 71.4% de la población reside en cinco localidades mayores de 500 habitantes. En 41 localidades dispersas menores de cien habitantes se establece el 6.9% de la población. De acuerdo con los movimientos migratorios registrados en el lapso de 1980 a 1990 el municipio presentó una categoría migratoria de “expulsión”.

En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal decreció a una tasa media anual del 2.34% y de 2000 a 2005 creció a una tasa de 1.36%. De acuerdo con la estructura por grupo de edad su población es predominantemente joven: 54.8% es menor de 20 años, el grupo de cero a cuatro años representa 13.1% y el grupo de cinco a 14 años 30.6%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 59.4% del total.

La población ocupada ascendió a 2225 personas, de las cuales 45.9% laboraba en el sector secundario, 26.9% en el sector primario y 25.8% en el sector servicios.

De acuerdo con el nivel de ingresos, 37.3% de la población ocupada no percibe ingresos; 21.5% recibe menos de un salario mínimo; 21.1% gana de uno a dos salarios mínimos, y 9.1% percibe tres o más salarios mínimos.

El índice y el grado de marginación del municipio es de 2.15827 y “muy alta”, respectivamente, clasificación que lo ubica en el municipio 17 en el contexto estatal y en el 48 nacional.

Su nivel de bienestar es 2, al ubicarse cinco niveles abajo con relación a los municipios con mayor nivel de bienestar en el estado (Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta y Pungarabato).

Por lo general los jóvenes emigran a los estados de la República para vender las hamacas que tejen integrantes de varias familias. La actividad artesanal en la elaboración de hamacas va en aumento. Otros jóvenes emigran para estudiar a diferentes lugares del país.


Suelo (características y usos). Los tipos predominantes son el estepa praire o pradera con descalcificación, los cuales tienen una textura que va de blanco migajón a arcilla arenosa, aptos para la ganadería; existen también los de tipo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, útiles para la agricultura. La superficie utilizada para la actividad agrícola es el 4.5% de la extensión municipal en las modalidades de temporal, de humedad y de riego. Tiene franjas de terrenos fértiles, sobre todo en la cuenca del Balsas.

Orografía. Hay dos tipos de relieves: zonas accidentadas, que ocupan 65% de la superficie, y zonas semiplanas, que abarcan el 35% restante; las áreas accidentadas son localizables en su mayoría al lado del río Balsas, con pendientes poco pronunciadas que inician desde un macizo montañoso del Popocatépetl, en el estado de Puebla, se internan en el noreste de Guerrero y terminan en las márgenes del Balsas. De las elevaciones montañosas la más sobresaliente es el cerro Corona o Palancatépetl. Cuenta con algunas planicies: Alpoyeca, Las Tinajas, Machoc y la Barranca de Tequixijapa.

Hidrografía. El agua ha disminuido. Los principales ríos en la geografía de Copalillo son, sin duda, el Balsas o Poblano, que lleva una cantidad de agua media anual de 14 671.1 millones de m3. Otro río importante es el Amacuzac. Hay manantiales termales en Papalutla, son aguas que llegan al río Balsas.


Río Balsas a la altura de Papalutla, municipio de Copalillo.

Clima. Subhúmedo semicálido en las partes altas y subhúmedo cálido en las partes bajas. De una temperatura media anual de 22  °C. En marzo, abril y mayo se siente más calor, alcanza una temperatura máxima de 29 °C, y en diciembre una mínima de 18 °C. La época de lluvias comprende de junio a septiembre, con una precipitación variada que oscila entre 800 y 1000 mm.

Flora. Cubre el territorio municipal principalmente la selva baja caducifolia. Es común encontrar árboles de cuajiote, de huizache y de copal; también existen matorrales cracicaule, como los cactus y los nopales, entre otros.

Fauna. Como en los demás municipios colindantes, tiene especies comunes: camaleón, iguana, lagartija, zorrillo, mapache, gavilán, venado, conejo, víbora, culebra, paloma y otras variedades de aves.

Recursos naturales. El suelo, la flora y la fauna, asimismo los escasos recursos hidrológicos, son los haberes naturales para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En los montes existen maderas para muebles y para la construcción. El municipio tiene minerales que no han sido explotados.

Grupos étnicos.En datos proporcionados por el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, Copalillo tenía una población indígena total de 9128: 4279 hombres y 4849 mujeres. El 76.6% de la población de cinco años y mayores habla alguna lengua indígena. Las principales lenguas indígenas, en orden de importancia, son náhuatl y maya. El náhuatl lo dominan los ancianos al 100% y en menor porcentaje los habitantes de edad madura y los jóvenes. Se habla “el maya mocho”, que mezcla palabras en español.

Religión. De acuerdo con el Censo del INEGI, 2000, la población de cinco años y mayores que es católica ascendió a 9155 habitantes, mientras los que profesan otra religión, en el mismo rango de edades, suman 1528 personas.

Templo de San José Patriarca de Copalillo.

Educación. En el municipiolos servicios educativos se ofrecen en 62 escuelas a las que asisten 4579 alumnos atendidos por 217 maestros en 234 grupos.

En el nivel preescolar hay 26 escuelas, a las que asisten 811 alumnos atendidos por 50 maestros en 61 grupos. Corresponden a la educación indígena 20 escuelas, a las que asisten 653 alumnos atendidos por 38 maestros.

En el nivel primaria funcionan  26 escuelas a las que asisten 2982 alumnos atendidos por 124 maestros en 134 grupos. La educación indígena se imparte en 19 escuelas con una matrícula de 2025 alumnos atendidos por 84 maestros en 88 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue de 96.3%, en tanto que el índice de aprobación fue de 87.7%.

En el nivel medio básico, 23 maestros atienden en ocho escuelas a 653 alumnos en 32 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue de 92.0% y el índice de aprobación fue de 93.7%.

En el nivel medio superior o bachillerato funcionan dos escuelas a las que asisten 133 alumnos atendidos por 20 maestros en siete grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue de 95.0%, en tanto que el índice de aprobación fue de 78.2%.

A pesar de los esfuerzos y la disponibilidad de infraestructura educativa 43.8% de la población de 15 años y mayores es analfabeta, y de ésta 64.8% lo constituyen mujeres.

Salud. Ofrecen este servicio seis establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de siete consultorios, seis salas de expulsión y 10 camas no censables. El personal está integrado por ocho médicos generales y tres enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1718 habitantes y una enfermera por cada 4582. En cada una de las siguientes localidades: El Cascalote, Tlayahualco, Mezquitlán, San Miguel Mezquitlán y Acingo funciona una casa de salud atendida por un auxiliar. Los establecimientos de salud enfrentan problemas de suministro oportuno y suficiente de medicamentos, así como la carencia o insuficiencia de instrumental y equipo médico.

Abasto. Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal, en 46 establecimientos comerciales de ventas al menudeo, 15 establecimientos de servicios, 267 de manufacturas, un mercado público, un rastro mecanizado, 12 tiendas rurales y dos puntos de venta de leche en polvo.

Deporte. Lo que más se practica es el basquetbol y el futbol, por lo general en canchas aledañas a las comisarías.
Los espacios de recreación infantil, conocidos como parques, se ubican al interior de los jardines de niños y escuelas de educación primaria.

Vivienda. En 2005 el número de viviendas contabilizadas sumó 2517, con un promedio de 5.5 ocupantes por cada una. El servicio de energía eléctrica beneficia a 17 localidades con una cobertura municipal de 90.1%; el servicio de agua entubada se dispone en tres localidades y presenta una cobertura municipal de tan sólo 13.5%, en tanto que 25.4% de las viviendas tienen drenaje sanitario.

En el mismo II Conteo de 2005 las viviendas que disponen de agua entubada de la red pública son 340; con drenaje 639; con energía eléctrica 2269 y con los tres servicios 44. Asimismo, las casas habitadas con piso de tierra son 1795 y con piso de material diferente al de tierra 673.
Las casas de adobe tienen piso de tierra. La mayoría de sus habitantes duerme en catres y petates.

Servicios públicos. Los que proporciona el ayuntamiento son: agua entubada, alumbrado público, seguridad pública, mercado municipal, limpieza y mantenimiento de áreas recreativas y panteón municipal.
Además el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, y monumentos.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social.Las vías y medios de comunicación están integrados por 20.3 km de carreteras alimentadoras pavimentadas, 19.0 de caminos rurales pavimentados y 41.7 de caminos rurales revestidos, una agencia postal, 47 líneas telefónicas y cuatro unidades del servicio público de transporte.

Puente Tlalcozotitlán.

Agricultura. En el año agrícola 2006 la superficie sembrada de cultivos cíclicos fue de 3423 hectáreas y la cosechada de 3413 hectáreas, con una producción de 3733.2 toneladas. Los principales cultivos fueron: maíz, 3505 toneladas; sorgo de grano, 180, y cacahuate, 20. La falta de inversión, de apoyos crediticios, el uso limitado de fertilizantes, de semillas mejoradas, la deficiente comercialización y el acaparamiento ocasionan que las organizaciones campesinas se debiliten o se hagan inoperantes.


Ganadería. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 5375 cabezas de bovinos, 4104 de porcinos, 2991 de caprinos, 75 de ovinos, y 24 306 aves. La producción de carne en canal fue de 313.6 toneladas, de las cuales 142 corresponden a bovinos y 110 a porcinos. La actividad ganadera se enfrenta, entre otros problemas, a la insuficiente infraestructura pecuaria, a la baja calidad genética de los hatos, a bajos niveles de producción, a la desorganización de los productores y al insuficiente apoyo crediticio.

Industria. La microindustria consiste en talleres domésticos que se ocupan de la fabricación de hamacas. Es una fuente de trabajo que ayuda al equilibrio económico en mínima proporción.

El INEGI, en 2000, censó y estructuró la información registrando en el sector secundario la industria manufacturera, con un porcentaje de 45.89 de trabajadores que en el municipio se dedican a esa actividad.

Turismo. De afluencia turística regional y estatal en menor escala es el balneario de Papalutla, venero de aguas termales que escurren al río Balsas. En el balneario se puede acampar bajo las agradables sombras de centenarios cascalotes de 8 a 10 m de altura. Papalutla significa “lugar de mariposas”.

El INEGI, en 2000, censó y estructuró la información registrando que el sector terciario (comercio, turismo y servicios) lo conforma 25.75% de población.

Comercio. La actividad comercial sirve para cubrir las necesidades locales de primera importancia. El comercio está centrado en el mercado municipal que funciona en la cabecera del municipio, en establecimientos de tiendas domésticas y en puestos ambulantes esporádicos.

Cuando los habitantes de las localidades acuden a la cabecera municipal en días de plaza llevan a vender los frutos que recolectaron en el campo o en sus patios: pitaya, ciruela, guayaba, capulín o garambullo y huamúchil.

Servicios turísticos. Hay cocinas económicas en la cabecera municipal y en el balneario de Papalutla. No hay hoteles. Los establecimientos comerciales son escasos. Hay visitantes sólo en las fiestas religiosas. Opera, por otra parte, el servicio “mixto” de camionetas para satisfacer las necesidades de transporte.

Monumentos históricos. El templo de San José Patriarca, que representa un valor histórico y cultural, constituye un atractivo para los visitantes, pues es una construcción solariega.


Zona arqueológica Teopantecuanitlán.

Las grutas (cuevas) en el cerro del Tecabayo, de la comunidad de Papalutla, según refieren los lugareños, conservan objetos antiguos  en su interior.

En la comunidad de Tlalcozotitlán hay construcciones de origen olmeca únicas en Mesoamérica, con monolitos integrados en un recinto y no dispersos como en otros sitios de la misma cultura. También forman parte del sitio arqueológico algunos vestigios de cerámica. Son ruinas arqueológicas que el INAH aún no ha explorado pero que dadas a conocer propiciarían empleos y desarrollo cultural, social, económico y político.

Fiestas, tradiciones y leyendas. En Copalillo se conservan tradiciones que se remontan a su fundación en 1836.

Los santos patronos del pueblo son la Virgen de la Concepción y san José Patriarca (que es festejado el 19 de marzo). En alguna fecha del año bajan las imágenes religiosas del altar mayor y las llevan en procesión por las principales calles de Copalillo. Ocasión en que los feligreses recaudan fondos para las fiestas patronales.

Sus ceremonias religiosas las dirigen dos Teopixqueh (sacerdotes): uno en náhuatl y el otro en español; de esa manera fortalecen su identidad. Al interior de la nave de la iglesia se conserva la costumbre de que para escuchar misa las mujeres se sientan en la fila de bancas de la derecha y los hombres en la de la izquierda (con respecto al altar principal).

La tradición de los pobladores en una ceremonia de matrimonio establece que los padres del novio llevan guajolotes, puercos y canastas con pan, mezcal, cervezas y refrescos a la casa de la novia.

En la población de Mexquitlán la gente mayor se saluda llevando la mano derecha a la altura del corazón, pronunciando: “la mano del señor”. A los adultos, en señal de respeto, se les llama tíos.

En la voz popular de Copalillo existen leyendas tales como que en la cueva del cerro del Tecabayo estuvo refugiado Vicente Guerrero Saldaña. Se dice que en ese lugar hay armas de combate de aquel tiempo. Estos objetos no han podido ser sustraídos debido a los “encantamientos” que sufren quienes han intentado entrar.

Otra leyenda es la de la Virgen de la Asunción que, proveniente de la costa, llevaban hacia la Ciudad de México, y precisamente al pasar por Copalillo la imagen se hizo pesada y una indígena de nombre María escuchó que la Virgen le habló diciéndole que deseaba quedarse en ese lugar.

Trajes típicos. En otros tiempos, la mujer vestía blusa y enaguas anchas y largas hasta los tobillos, además de huaraches de elaboración doméstica. El hombre se ataviaba con cotón y calzón de manta, sombrero de astilla y huaraches de manufactura casera.

Artesanías. Hamacas tejidas con hilo de nailon, producto hecho a mano, característico del municipio. Sus habitantes también se dedican a la manufactura de objetos de ixtle y a la pirotecnia.

Algunos artesanos logran una verdadera manifestación artística, al darle un hermoso acabado a sus hamacas.

Manifestaciones artísticas. Bandas de música con instrumentos de viento y percusiones conocidas como música de “chile frito”.

Atractivos turísticos. En la cabecera municipal la iglesia de San José Patriarca y su plaza cívica. Balneario de aguas termales y las grutas en el centro de Tecabayo, en la comunidad de Papalutla.

Balneario Papalutla.

Gastronomía. Mole rojo con carne de guajolote, acompañado de tamales nejos o de frijol. Caldo rojo con carne de res. La bebida tradicional es el mezcal. Los dulces, que en Copalillo son la calabaza cocida con panocha y la pulpa de tamarindo preparada con azúcar.

Estructura política municipal. Honorable Cabildo, Presidencia Municipal, un síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa, cuatro regidores de representación proporcional.

Reglamentos municipales.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
  • Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
  • Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento.
  • Reglamentos de Parques y Jardines y Recursos Forestales, y otros.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de Hidalgo, al XXIDistrito Electoral Estatal, los dos con cabecera en Iguala de la Independencia. Este municipio además forma parte del 06 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Pedro Jiménez Castro

1972–1974

  • Antonio Domínguez y Rosa

1975–1977

  • Gregorio De Jesús Sánchez

1978–1980

  • Patricio Rosas Sánchez

1984–1986

  • Wenceslao Abundis Carrillo

1987–1989

  • Sabino Estrada Guadalupe

1990–1993

  • Edgardo Sánchez Hernández

1993–1995

  • Getulio Ramírez Chino

1996–1999

  • Mario Rodríguez Sánchez

1999–2002

  • Eleazar Morales Ramírez

2002–2005

  • C. Sergio Cenobio Morales

2005–2008

  • Rubén Estrada Guadalupe

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. El municipio de Copalillo está integrado por 55 comunidades, con un total de 13 747 habitantes. Por su importancia demográfica sobresalen las siguientes:

Localidad

Total

Hombres

Mujeres

  • Copalillo

6 387

3 004

3 383

  • San Francisco Oztutla

1 211

567

644

  • Tlalcozotitlán

1 052

482

570

  • Zicapa

670

303

367

  • El Cascalote

500

243

257

  • Mezquitlán

441

204

237

  • Hueyiatl

437

202

235

  • Tlayahualco

436

223

213

  • Chimalacacingo

422

208

214

  • Papalutla

369

167

202

  • San Miguel Mezquitepec

309

154

155

  • Acingo

308

149

159

  • Tenantitlán

149

68

81

  • Hueyatlsale

111

52

59

 

Cabecera municipal. Tiene un total de 6387 habitantes: 3004 hombres y 3383 mujeres (INEGI, 2005). Se encuentra a 900 msnm. Está a 18° 01’ 57” de latitud norte y a 99° 02’ 29” de longitud oeste.

Para llegar a Copalillo se usa la carretera Iguala-Chilpancingo, existe una desviación en el lugar conocido como Colonia Rancho del Cura, al seguir la indicación se atraviesan los municipios Tepecoacuilco, Huitzuco de los Figueroa y Atenango del Río. Se encuentra a 130 km de la capital del estado.

(JRV)