Martes  2 de septiembre de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Con agua y flores, fragmento
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1105530
HoyHoy1270
AyerAyer1964
Esta semanaEsta semana3234
Este mesEste mes3234
TodosTodos1105530
Día más visitado 05-21-2014 : 2537
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 30

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coyuca de Benítez

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. La palabra Coyuca proviene del vocablo náhuatl cóyotl, coyote, co, lugar, y c, en; lo que traducido significa “lugar de coyotes”; otros autores lo relacionan con la palabra coyomi, agujerarse y cae, de calli, zapato o sandalia, y se interpreta como “sandalia agujerada”. El agregado “de Benítez” se dio en honor a la señora María Faustina Benítez, esposa del general Juan Álvarez, originaria de ese lugar.

Escudo

Al rediseñar el símbolo del H. Ayuntamiento Constitucional de Coyuca de Benítez se respetó el aspecto heráldico, así como los elementos que lo conforman. Se logró crear una imagen contemporánea, sin dejar a un lado el carácter institucional que debe representar.

El escudo simboliza el origen, la historia, la tradición y la descripción del municipio. Los pictogramas utilizados representan mapas, se ubican en la parte superior. Los machetes simbolizan las herramientas elementales que utilizan los campesinos para las labores del campo. El sol representa la esperanza y refleja el dinamismo, la acción y la vitalidad. Las montañas–palmeras simbolizan la fusión de dos elementos que describen la geografía del lugar, porque Coyuca de Benítez es municipio vasto en montañas y en palmeras en sus alrededores. El coyote alude al significado del nombre del municipio. La iglesia, ubicada en la parte derecha, representa el templo de San Miguel Arcángel como símbolo de un pueblo regido por la fe y las tradiciones. El cayuco hace referencia a una de las actividades primordiales del municipio; es un medio muy utilizado cuando los hombres van de pesca a la laguna. La laguna, colocada en la parte inferior, es un elemento característico de este municipio.

Reseña histórica (cronología). A fines del Siglo XV los mexicas conquistaron la zona e instalaron la provincia tributaria de Cihuatlán, a la cual pertenecieron pueblos del actual municipio. Cuando llegaron los españoles la repartieron en encomiendas a Juan Rodríguez de Villafuerte e Isidoro Moreno.

En 1786, al transformarse la organización política de la Nueva España Coyuca dependió de la subdelegación de Zacatula, de la intendencia de México. Durante la Guerra de Independencia, Coyuca constituyó un baluarte para los insurgentes, aquí se unió Juan Álvarez al Ejército de Morelos. Más tarde quedó integrado a la provincia de Tecpan, en 1811.

El 27 de junio de 1814 murió, en El Salitral, al poniente de Coyuca de Benítez, el general Hermenegildo Galeana.

En 1821 Coyuca fue incorporado a la Capitanía General del Sur y en 1824, al consumarse la primera República federal, perteneció al partido de Tecpan y al distrito de Acapulco, del estado de México.

El 6 de febrero de 1852, por Decreto 5, se elevó el rango de la categoría “pueblo” a la de “ciudad”; asimismo se le agregó “de Benítez” en honor a la señora María Faustina, esposa del general Juan Álvarez.

Al erigirse el estado de Guerrero quedó incluido en el distrito de Galeana y el 6 de mayo de 1876, siendo gobernador el general Diego Álvarez, mediante Decreto 30, se constituyó en municipio.

Las leyes orgánicas de división territorial de 1908 y 1944 lo confirmaron posteriormente.

El 28 de junio de 1995 murieron en el vado de Aguas Blancas 17 campesinos militantes de (OCSS), notas periodísticas informan que fueron asesinados por policías estatales (v. Aguas Blancas, Masacre de).


Busto del general Diego Álvarez Benítez, en Coyuca.

Personajes ilustres.

  • Francisco Marcos Mongou. Maestro,
  • María Faustina Benítez de Álvarez. Esposa de Juan Álvarez. (v. Benítez de Álvarez, María Faustina).
  • Encarnación Garay Fajardo. Maestro.
  • José María Gómez. Último comisario municipal.
  • Zacarías Zúñiga. Primer presidente municipal.
  • Víctor Solís, (a) “el Chino”. Músico y compositor.
  • Ethel Diego Guzmán. Músico y compositor.
  • Hugo Zúñiga Guzmán. Pintor. (v. Zúñiga Guzmán, Hugo).
  • Graciela Guinto Palacios. Escritora y periodista. Cronista del municipio.
  • Rigoberto Pano Arciniega. Político, legislador y jurista.

Región a la que pertenece. Costa Grande.

Localización geográfica. Al suroeste de Chilpancingo, sobre la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo. Está ubicado entre las coordenadas 16° 58’ 27’’ y 17° 27’ 26’’ de latitud norte y  los 99° 48’ 17’’ y 100° 18’ 54’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Posee una superficie de 1655 km2, que representa 11.76% de la superficie regional y 2.61% de la estatal. Está a una altitud promedio de 20 msnm.

Colindancias. Al norte con los municipios de Chilpancingo y de Heliodoro Castillo, al sur con el océano Pacífico, al este con Acapulco de Juárez y al oeste con Atoyac y Benito Juárez.

Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, está integrado por 139 localidades, en las que residen 69  064 habitantes; 18.0% de la población se concentra en la cabecera municipal. En 34 localidades de 500 a 9 999 habitantes reside 65.2%. En 65 localidades dispersas menores de cien habitantes se establece 1.9%. De acuerdo con los movimientos migratorios registrados en el lapso de 1980 a 1990 el municipio presentó una categoría migratoria de “Expulsión”.

En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual de 0.54% y de 2000 a 2005 no hubo crecimiento. De acuerdo con la estructura por grupo de edad su población es predominantemente joven: 46.3% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 10.4% y el grupo de cinco a 14 años, 25.0%. La población en edad activa (12 a 64 años) constituye 65.1% del total.

El índice y el grado de marginación del municipio son de 0.44526, y Alto, respectivamente, clasificación que lo ubica en el lugar 56 en el contexto estatal y en el 780 en el nacional. Su nivel de bienestar es cinco: dos posiciones abajo en relación a los municipios con mayor nivel de bienestar en el estado (Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta y Pungarabato).

La población ocupada ascendió a 19 545 personas; de éstas, 54.5% laboraba en el sector primario; 30.1%, en el sector servicios, y 11.6%, en el sector secundario.

De acuerdo con el nivel de ingresos, 18.8% de la población ocupada no percibe ingresos; 18.9% gana menos de un salario mínimo, 36.2% recibe de uno a dos salarios mínimos y 11.4% tiene tres o más salarios mínimos.


Panorámica de Coyuca de Benítez.

Suelo (características y usos). Se clasifica como chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación; el primero es considerado apto para el desarrollo de la agricultura, mientras que el segundo es propicio para la explotación ganadera y forestal. En este  municipio existen ambos.


Orografía. Presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que representan 80%; las zonas semiplanas, 10%, y las planas, que abarcan también 10%. Las elevaciones montañosas más importantes son: Cerro Tlacotepec (3320 msnm), Zacatonal (3300), Las Tres Tetas (2480), Las Tunas (2420), Las Guacamayas (1960), El Chivo (1860), El Caracol (1760), La Señora (1600), El Edén (1520), La Peineta (1480), Prieto (1380) y El Molino (1340).

Hidrografía. Los recursos hidrológicos del municipio son los ríos Coyuca, La Pintada, Las Compuertas, Las Hamacas, Huapanguito, Camarón, Aguacate, Grande, Pasos Cuates, El Conchero, Bellaco, Nanciapa, Tiotepec, Yerba Santa, Tecuanapa, Zacualpan, Agua Zarca, Las Parotas, La Calera y Las Animas.

Posee también las lagunas de Mitla y de Coyuca, siendo esta última de mayor importancia por su extensión.


Laguna de Coyuca, famosa por su extensión y belleza.

Clima.La temperatura varía de 24 a 28  °C, en las estaciones primavera y verano; presenta una temperatura promedio de 24 °C en invierno. Predomina el clima caluroso, sobre todo en los meses abril y mayo.

Las lluvias comienzan en mayo y terminan en octubre, con una precipitación media de 1750 mm; ocasionalmente en enero y febrero se presentan temporales que afectan a los productores de café y a los sembradíos de riego.

Flora. Selva baja caducifolia, pino y encino. Las especies más comunes que se encuentran son: parota, cacahuananche, palma de coco, Brasil, espino y pega hueso; especies de crecimiento medio, con ramas regulares, que tiran las hojas en determinada época del año, localizadas en los valles centrales del municipio. En lo alto de la sierra existen pino, encino, oyamel, ayacahuite, roble, caoba, cedro y palo maría.

Fauna. Es diversa y podemos encontrar: tigrillo, puma, tigre, nutria, venado, conejo, zopilote, garza, pelícano, gaviota, perico, guacamaya, víbora, culebra, iguana, escorpión, coyote, zorrillo, armadillo, tlacuache, champolillo, zorra, mapache, tejón, alacrán, insectos y gran variedad de pájaros.

Recursos naturales. El municipio tiene abundante vegetación y se incluyen diversos productos maderables. En 2001 algunas empresas explotaron un total de 9765.0 m3 de pino (en rollo), alcanzando un valor comercial de $ 7 812 000.00.


Vegetación típica de Santa Rosa de Lima, municipio de Coyuca.

Grupos étnicos. De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, INEGI, 2000, la población indígena del municipio era de 474 personas, que representaban 0.68% respecto al total del estado. En 2005 el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI contabilizó 263 habitantes en el rango de edad de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena; de ellos 134 son hombres y 129, mujeres.

Las principales lenguas que se hablan son: tlapaneco, zapoteco, náhuatl y mixteco.

Religión. Predomina la religión católica: 54 372 personas la profesan; además, en menor escala, 5605 son evangélicos. También están los pentecostales y los testigos de Jehová (INEGI, 2000).

Educación. Los servicios educativos se ofrecen a través de 237 escuelas, a las que asisten 21 628 alumnos atendidos por 1166 maestros en 1239 grupos. El cuadro siguiente detalla esta información:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

85

188

3 450

220

Primaria

99

645

11 696

710

Secundaria

43

221

4 421

216

Capacitación para el trabajo

2

9

20

2

Bachillerato

8

103

2 041

91

Total

237

1 166

21 628

1 239

Fin de cursos 2005–2006.

En el nivel primaria el índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue de 95.7%, en tanto que el de aprobación fue de 92.5%; en el nivel de secundaria fue de 93.4% y de 87.6% respectivamente; en bachillerato, de 92.3% y 63.3%, respectivamente.

El 18.9% de la población de 15 años y mayores es analfabeta, de la cual 59.1% son mujeres.

Además, en la cabecera municipal existe un centro de cultura y hay cinco bibliotecas públicas distribuidas en el municipio.

Salud. Este servicio lo proporcionan una Unidad Auxiliar de Medicina Familiar del IMSS, una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, una Unidad Móvil y 26 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 34 consultorios, 24 salas de expulsión, una sala de hidratación oral, un laboratorio clínico, una unidad dental, dos farmacias y 61 camas no censables.

El personal está integrado por 49 médicos generales y 38 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1409 habitantes y una enfermera por cada 1817.

En cada una de las localidades siguientes: Zapotillo, El Porvenir, Carrera Larga, Las Lomitas, La Lima, San Juan del Río, San José Mogollón, El Aguacate y Huamuchitos funciona una casa de salud, atendida por un auxiliar en el ramo.

Abasto. Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal, en 14 establecimientos comerciales de ventas al mayoreo y 407 de ventas al menudeo, 227 establecimientos de servicios y 84 de manufacturas, 10 mercados públicos, un tianguis, un rastro mecanizado, 14 tiendas rurales y cuatro puntos de venta de leche en polvo.

Deporte. El futbol, el basquetbol y el volibol son los deportes más practicados entre los habitantes del municipio. Regularmente en festividades religiosas y cívicas organizan diversos torneos deportivos.


Vivienda. Hay 15 528, con un promedio de 4.2 ocupantes por cada una (INEGI, 2005).

El servicio de energía eléctrica beneficia a 81 localidades, con una cobertura municipal de 95.5%; el servicio de agua entubada se dispone en 42 localidades y presenta una cobertura municipal de 57.1%, en tanto que 46.9% de las viviendas tiene drenaje sanitario.

Servicios públicos. El ayuntamiento proporciona a la población los servicios siguientes: jardines, panteón, mercado, energía eléctrica, seguridad pública, agua entubada, drenaje y alcantarillado, recolección de basura y alumbrado público. Administra unidades deportivas y recreativas, entre otras.


Parte del zócalo de Coyuca de Benítez.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. El municipio se comunica a través de la carretera federal número 200 y tiene una infraestructura caminera integrada por 77.5 km de carreteras alimentadoras pavimentadas; 18.5 km de caminos rurales pavimentados, y 169.3 km de caminos rurales revestidos. Las carreteras más importantes son: Los Nopales–Las Chiripas; Las Chiripas–El Terrero; Acceso a las Plataformas–San Isidro; Coyuca de Benítez–La Barra; Coyuca de Benítez–Tepetixtla; Pénjamo–El Carrizal; Bajos del Ejido–Tixtlancingo; Pénjamo–El Terrero, y Pie de la Cuesta–La Barra.

Además tiene una administración postal, 12 agencias postales, una administración telegráfica, 1325 líneas telefónicas y 444 unidades del servicio público de transporte.

El transporte público dispone de unidades que prestan servicio foráneo y en Coyuca de Benítez existen taxis, microbuses, camionetas de mudanzas, que brindan servicio a la población para trasladarse a ciudades como Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.

Los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal y ofrecen servicio telegráfico, correo, teléfonos públicos y privados, red de telefonía celular, televisión por cable, internet. Además circulan periódicos nacionales y estatales.

Agricultura. En el año agrícola 2006 la superficie sembrada de cultivos cíclicos fue de 16 579 hectáreas y la cosechada fue de 15 896 hectáreas, con una producción de 34 525 toneladas. Los principales cultivos son: maíz, con 29 737 toneladas; sandía, con 1264; melón, con 436; frijol, con 370, y chile verde, con 210.

La falta de inversión y de apoyos crediticios, el uso limitado de fertilizantes y de semillas mejoradas, la deficiente comercialización y el acaparamiento ocasionan que las organizaciones campesinas se debiliten o se hagan inoperantes.

Ganadería. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 25 029 cabezas de bovinos, 17 891 de porcinos, 5676 de caprinos, 2246 de ovinos y 309 350 aves. La producción de carne en canal fue de 1286 toneladas, de las cuales 551 corresponden a bovinos, 434 a porcinos y 258 a aves.

Pesca. La explotación pesquera en el municipio es considerada una actividad importante que a corto plazo representa una fuente económica de trascendencia, pues gran parte de la población de Coyuca de Benítez y algunas comunidades costeras se dedican a ella. La extracción de productos se realiza en las playas siguientes: La Barrita, Azul, La Laguna, El Camalote, Embarcadero y El Dorado, donde capturan especies de camarón, robalo, trucha, langostino, mojarra y pulpo.


Actividad pesquera.

Industria. Hay talleres de carpintería donde se fabrican muebles de madera, entre otros objetos; además hay purificadora de agua y de manera individual los productores comercializan la copra.

Actualmente empresas madereras explotan pino, encino, oyamel, caoba y ayacahuite en las comunidades Tixtlancingo, Las Compuertas y Santa Rosa de Lima. En esta última localidad también una compañía extranjera de manera rudimentaria explotó temporalmente piedra de mármol; hoy en día los trabajos están suspendidos.

Posee una superficie de 35 092 hectáreas con bosque o selva, de las cuales en el 2006 se lograron obtener 2407 m3 de madera en rollo de pino y encino principalmente que aportaron 1.6% de la producción estatal.

Turismo. Es importante esta actividad para el desarrollo económico del municipio, principalmente en temporada de vacaciones y fines de semana. Sin embargo, no hay todavía una organización adecuada para la atención al turismo.

Comercio. El sistema de comercialización funciona mediante establecimientos privados distribuidos en el municipio. El sector oficial cuenta con un mercado y con un tianguis dominical.

Servicios turísticos. La cabecera municipal proporciona los siguientes servicios al turista: farmacias, hoteles, restaurantes, banco, gasolinería, centros nocturnos, tiendas de abarrotes, consultorios médicos, ferreterías y vulcanizadoras, entre otros.

Monumentos históricos. En la cabecera municipal, la parroquia de San Miguel Arcángel, el monumento erigido al caudillo de la Independencia don Hermenegildo Galeana y otro a doña María Faustina Benítez de Álvarez.

Iglesia de San Miguel Arcángel en la cabecera municipal.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Fiestas populares: del 20 al 30 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel; el 8 de diciembre, a la Purísima Concepción; el 3 de mayo, a la Santa Cruz; el 15 de mayo, a San Isidro Labrador, y del 6 al 16 de abril la tradicional Feria de la Palmera.

Es popular la danza El Guajolote, originaria de la comunidad de Tepetixtla, que se presenta ocasionalmente en eventos religiosos.

Entre las leyendas que aún persisten se cuenta que en el paraje denominado cerro del Guajolote escondió armas y riquezas el general Juan Álvarez y que, ya pasado un largo tiempo, pidió a los indios de Tixtlancingo que las trasladaran a su Hacienda La Providencia. Algunas personas han tratado de localizar el lugar exacto, pero lo inaccesible del terreno lo impide y además el paso del tiempo y los derrumbes posteriores han cubierto la entrada del escondite.

Otros relatos giran en torno al cerro de La Campana: los pobladores señalan que la formación de esa montaña fue realizada por un grupo indígena que se estableció en dicho lugar, considerado estratégico, pues está colocado en la parte alta del punto conocido como El Fortín, al norte de la ciudad, desde allí se visualiza la zona costera y la franja azul del mar.

Asociación de Charros San Miguel Arcángel de Coyuca de Benítez.

Trajes típicos. Con el paso de los años la moda ha cambiado el estilo y la forma de vestir, principalmente entre los jóvenes, pero es común ver a los adultos mayores con pantalón de tela, camisa o playera, huaraches de correas y sombrero de palma; las mujeres usan falda blanca o floreada y blusas de mangas muy cortas.

Artesanías. Algunos habitantes elaboran productos de madera y sombreros de palma. Es regionalmente conocida la fabricación de hamacas.


Artesanías en venta, imagen cotidiana a orillas de la carretera nacional.


Manifestaciones artísticas. Hace pocos años destacó en el ámbito musical la orquesta de los hermanos Chino, de la comunidad de Espinalillo, bajo la dirección de Ethel Diego Guzmán (q. e. p. d.). Actualmente existen bandas de música de “chile frito” y grupos regionales en la cabecera municipal y en algunas comunidades rurales. Las bandas amenizan fiestas populares y religiosas.

Atractivos turísticos. Posee varios atractivos turísticos, entre ellos Playa Azul, El Carrizal, La Barrita, El Camalote, El Embarcadero, El Dorado y la Barra de Coyuca, que son sitios preferidos por visitantes nacionales y extranjeros.

En sus aguas de laguna y de mar se pueden practicar todos los deportes acuáticos. Los paisajes que presenta son inigualables, incluso han sido escenario de películas mexicanas y extranjeras. En lugares cercanos al mar o la laguna es posible acampar con seguridad y atención de los prestadores de servicios.

Gastronomía. Es tradicional el consumo de pescados y de mariscos como ceviche de pescado y pulpo, camarones al mojo de ajo y ostiones, entre otros. Además relleno y entomatado de puerco, armadillo en adobo, barbacoa de chivo, carne de venado, y el popular guiso llamado guinatán (pescado preparado en caldo espeso, con chile rojo y coco sazón molido).
Se bebe chilate (elaborado con cacao, canela y arroz dorado), la tuba (extraída de la palma de coco) y aguas frescas preparadas con frutas de la región.

Estructura política municipal. Presidente municipal, un síndico, dos regidores de mayoría relativa y seis regidores de representación proporcional.


Palacio Municipal de Coyuca de Benítez.

Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento de Limpia y Reglamento de Mercados.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Coyuca de Benítez pertenece al Distrito Judicial de Tabares, al XVI Distrito Electoral Local, los dos con cabecera en Acapulco de Juárez, y al 07 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Chilpancingo de los Bravo.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  •  Josafat Vélez

1935

  •  Pedro M. Galeana

 1936

  •  Marciano Talavera

 1937

  •  Francisco Urbina, Antonio Reséndiz

1937–1938

  •  Leonardo Diego

1938–1939

  •  Marciano Talavera M.

 1940

  •  Josafat Leyva

1941–1942

  •  Aurelio Ávila Hernández

1943–1944

  •  Luis Otero

1945–1946

  •  Ramón Galeana Romero

 1947

  •  Enrique S. Brito

 1948

  •  Néstor Guinto B.

 1949

  •  Josafat Leyva, Juan Berdeja Sotelo

1950–1952

  •  Rosendo Ríos R.

1953–1954

  •  Rafael Jiménez J., Miguel Valeriano

 1955

  •  Candelario Ríos, Pedro B. Méndez, Alejandrina de los Santos

 1956

  •  Isidro Cortés Gómez

 1957

  •  Silvino Chavelas Zúñiga, Lucio Otero S.

 1958

  •  Irineo Mendoza

1959

  •  Rosendo Ríos R., Raymundo Cortés B.

1960–1961

  •  José Ma. Alcaraz

1961–1962

  •  Víctor de la O. Cortés

1963–1965

  •  Abelardo Ramos Camacho

1966–1968

  •  Ramón Galeana Romero

1969–1971

  •  Ángel Serrano Pérez

1972–1974

  •  Renato M. Ursúa Ballanes

1975–1977

  •  Silvino Chavelas Zúñiga

1978–1980

  •  Alva Ávila de los Santos

1981–1983

  •  Pedro Gómez Magdaleno

1984–1986

  •  Álvaro Godoy Vargas

1987–1989

  •  Antonio Olivar Campos

1990–1993

  •  Jesús Herrera Vélez

1993–1996

  •  José Luis de la Cruz Reséndiz

1996–1999

  •  Julio César Diego Galeana

1999–2002

  •  Rafael Ariza Bibiano

2002–2005

  • Alberto de los Santos Díaz

2005–2008

  • Merced Valdovino Diego

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. El municipio se compone de 139 comunidades; se mencionan las principales, de acuerdo con su magnitud demográfica.


Localidad

Total

Hombres

Mujeres

  • Coyuca de Benítez

12 445

5 997

6 448

  • Bajos del Ejido

5 689

2 736

2 953

  • Tepetixtla

3 809

1 810

1 999

  • Tixtlancingo

3 588

1 744

1 844

  • Aguas Blancas

2 205

1 074

1 131

  • El Papayo

2 108

1 051

1 057

  • Platanillo

1 770

866

904

  • Pueblo Viejo

1 450

711

739

  • Valle del Río

1 421

688

733

  • Yetla

1 344

646

698

  • El Embarcadero

1 288

624

664

  • Ejido Viejo

1 283

628

655

  • El Cayaco

1 209

583

626

  • El Conchero

1 201

580

621

  • Las Lomas

1 159

581

578

  • Las Compuertas

1 077

495

582

  • San Salvador de Las Pozas

1 051

487

564

  • Ocotillo

1 041

518

523

  • Los Mogotes

984

487

497

  • Colonia Luces en el Mar

940

468

472

  • Colonia Lázaro Cárdenas

900

426

474

  • El Espinalillo

861

419

442

  • El Zapote

828

397

 431

  • Yerbasantita

805

 377

 428

  • La Barra

804

 365

439

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda, INEGI, 2005.

Cabecera municipal. Coyuca de Benítez. Ciudad desde 1872, mediante Decreto 60 del 24 de junio. Se localiza en la región Costa Grande, entre los paralelos 17° 00’ 40’’ de latitud norte y los 100° 05’ 10’’ de longitud oeste, a 32 km del puerto de Acapulco, sobre la carretera que lleva a Zihuatanejo, y a 135 km de la capital del estado.


Centro de Coyuca de Benítez.

Esta zona estuvo bajo el imperio de los aztecas. Se decretó cabecera municipal el 6 de mayo de 1876, siendo gobernador del estado el general Diego Álvarez. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, registró 12 445 habitantes, de los cuales 5997 son hombres y 6448, mujeres. Está ubicada a 20 msnm.

(AOPG)