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Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

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Cualac

Deporte. Se practica el basquetbol. En la cabecera municipal y en algunas comunidades existen canchas para el desarrollo de esa actividad.

Vivienda. En 2005, el número de viviendas del municipio contabilizadas sumó 1456, con un promedio de 4.7 ocupantes por cada una. Del total de viviendas 966 disponen de agua entubada, lo cual representa 66.3% del total; 364 tienen drenaje, que representa 25.0%, y 1337, servicio de energía eléctrica que implica una cobertura de 91.8%. La mayoría está construida con materiales de la región: adobe y carrizo; pisos de tierra y techos de teja. Casi el 50% tiene uno o dos cuartos.

Servicios públicos. El ayuntamiento proporciona a la población los servicios siguientes: agua entubada, drenaje y energía eléctrica; seguridad pública, cuidado de parques y de jardines, vialidad y transporte, panteón y mercado. La mayoría se concentran en la cabecera municipal.

Zócalo de Cualac.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Servicio de correo, teléfono, administración de telégrafo, casetas telefónicas de larga distancia, y radiotelefonía.

Se comunica a través de la carretera federal 93. La infraestructura está integrada por caminos de terracería y por brechas. Doce localidades usan el camino y el servicio de transporte que en forma regular es proporcionado por microbuses y camionetas acondicionadas para pasajeros. Hay una red total de 15.5 km, de los cuales nueve son revestidos y el resto de terracería; los primeros corresponden a la vía Cualac–Coatlaco y los otros 6.5 se distribuyen entre las vías Aguaxotla–La Antena (3.0) y Tepotzcocingo–Tlalapa (3.5).

Hay además una pista de navegación aérea para dar servicio a vuelos regulares de Cualac a Morelos.

Agricultura. Destaca la siembra de maíz, de calabaza, de frijol y de chile en la época de temporal. Algunos agricultores siembran jitomate, tomate y amaranto en pequeñas superficies de riego, surtidas por pozos hechos para este fin.

Ganadería. Al municipio se le considera uno de los más desarrollados en ganado bovino, que se concentra en la cabecera, al igual que el porcino. También hay crianza de aves de engorda, de postura, y colmenas. En las comunidades, los habitantes poseen menos ganado bovino; en cambio, existe mayor cantidad de caprino en muchas de ellas. Unos y otros se comercializan en los municipios vecinos. Los chivos son de gran demanda en fechas de clausura de ciclo escolar y en las fiestas de Semana Santa.

Industria. Opera unidades de micro industria, que incluyen molinos de nixtamal, tejerías y tabiquerías. También se elaboran machetes para el trabajo del campo.

Comercio. Está representado por establecimientos comerciales privados, diseminados tanto en la cabecera, como en diferentes comunidades. También existe un mercado de productos diversos, y una bodega de la SAGARPA para el almacenamiento de fertilizantes. Hay tiendas rurales de DICONSA que regulan la distribución de productos y sus precios.

La cabecera municipal proporciona los servicios de restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, consultorios médicos, papelerías, etcétera.

Monumentos históricos. Se sabe que existen vestigios arqueológicos localizados en Cuateconzingo, en El Tezoquio y en las proximidades de Nuevo Paraíso. Cerca de la cabecera municipal, en la barranca de Ostocama, existen  pinturas rupestres.

En la Enciclopedia de México se menciona el Códice de Cualac, llamado también “de Cototolapan” (Guerrero). Está en poder de Heladio Ayala, vecino de Cualac. El arqueólogo César Lizardi Ramos lo fotografió y el dibujante Luis Orellana hizo una calca que se conserva en la Dirección de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es un documento pictográfico náhuatl de fines del Siglo XVI o principios del XVII, y se refiere a la evangelización de esa zona. En él aparecen dibujos y jeroglíficos topográficos, figuras de personajes, animales, plantas y nombres escritos en náhuatl. Parece ser que se refiere al señorío de Cototolapan. Lo reprodujo Florencia Jacobs Müller como Códice de Cualac (1958).


Litografía de Cualac.

El número 154 del periódico cartel Así Somos…, dedicado al municipio, señala: “Es singular la historia de este Códice. Excélsior publicó el 30 de enero, y 10, 11 y 12 de febrero de 1950 un reportaje de César Lizardi sobre unos documentos pertenecientes al pueblo de Cualac que estaban en depósito del señor Heladio Ayala para que los estudiara y tradujera. Se trataba de cuatro fragmentos de un Códice y dos cuadernillos en lengua náhuatl.

“Se tenían por muy importantes para el pueblo porque existía una tradición oral y que según ellos confirmaban estos documentos en el sentido de que contenían el secreto del lugar donde fue ocultado por los nobles de México–Tenochtitlan ‘El tesoro de Moctezuma’. Según el señor Ayala, que había traducido los documentos y según una intensa tradición viva los documentos indicaban que el tesoro estaba guardado en el cerro Cistepec, que queda al poniente del pueblo de Cualac. En 1950 era presidente del pueblo el señor Silvino Rescalvo, su hermano Reveriano, vecino de Tlapa, viajó a México a proponer el plan de investigación a Excélsior dejando un depósito de $500.00, cantidad que perdería si los papeles resultaban falsos. Fue así como se dio públicamente noticia de estos documentos.

“Los reportajes atrajeron la atención de antropólogos, periodistas, fotógrafos, etcétera. Florencia Jacobs Müller fue la antropóloga encargada de estudiar estas pictografías y de ella es el único trabajo que se conoce hasta la fecha. Además da a conocer también el legado prehispánico en la región de Cualac: las pinturas rupestres, una estela y algunos monolitos”.

Florencia Jacobs escribe: “El Códice de Cualac está hecho de papel de origen español, era parte de un libro cuadrado del tamaño de folio y parece ser parte de un Titulo de tierras pertenecientes a un pueblo o señorío de habla náhuatl, poscortesiano, y se puede fechar, por el estilo de la escritura, a fines del Siglo XVI o tal vez más tarde.

“Contiene importante información histórica, geográfica y etnográfica. La autora observa que por los nombres geográficos del Códice se infiere que la región era montañosa y pedregosa, donde había muchas arboledas. Existían cuevas y sitios donde había agua potable pero también lugares pantanosos. La flora que se conocía era el encino, el oyamel, el pochote, el sauce y el carrizo, había palmeras y nopal de tuna agria. Entre las plantas cultivadas, el Códice refiere la presencia de maíz, árboles frutales y una flor de agua.

Con referencia a los animales grandes más comunes se nota la presencia del venado, la serpiente, el gato montés y el coyote. Entre los chicos tenemos la tuza real, el conejo y (la) lagartija. Las aves más comunes parecen ser la garza, la lechuza, el quechol y el águila.

“La Lámina I corresponde al señorío de Cototolapan: En la parte central del norte aparece el glifo del pueblo principal... La Lámina II contiene escenas del bautizo y el casamiento colectivo, sacerdotes o monjes de cuerpo entero bautizan a seis personajes... La Lámina III corresponde a la escena de la catequización y de la evangelización de 15 mujeres y 12 hombres... La Lámina IV describe un Señorío colindante con el de Cototolapan –muy probablemente Olinalá–.” (La descripción completa del Códice se encuentra en el documento fuente mencionado).

“Respecto a los dos cuadernillos en lengua náhuatl y que estaban siendo traducidos por el señor Heladio Ayala, se conoció la traducción del primero. Constaba de 18 páginas, dos de ellas en blanco, fueron escritos en 1626. Del segundo no hay noticias... Hacia 1950, el Códice y los cuadernillos estaban en poder del Sr. Ayala y en manos del Sr. Justino Sánchez García –secretario perpetuo del Ayuntamiento– la ubicación de los entierros”.

Fiestas, tradiciones y leyendas. La fiesta más importante es la de san Miguel Arcángel, se celebra el 29 de septiembre, la organiza el párroco del lugar, nombra mayordomos entre las mujeres del pueblo. Participan las hermandades de las comunidades cercanas y algunas de Huamuxtitlán, que año con año llegan a la fiesta “a corresponder”. Su llegada inicia el 28 de septiembre, se organizan en las afueras de Cualac para entrar todas en procesión entonando cantos y rezos; acompañadas de truenos de cohetes y de la música de viento. Llevan ramos de flores, collares y cadenas de cempasúchil, velas y veladoras encendidas, y la imagen del Santo de cada comunidad. Al llegar a la iglesia se celebra una solemne misa.

El aviso de inicio de la fiesta lo dan los tigres o tecuanes. Los domingos estos personajes disfrazados con su típica máscara y su traje amarillo moteado recorren en grupo las calles principales, bailando y espantando a las muchachas y a los niños. Sus travesuras consisten en ir arrastrando un tlacuache vivo, culebras, ratones o lagartijas, con que amagan a los pobladores.

El 29, después de celebrada la misa, se organiza un baile popular con música de viento.

La fiesta de la Virgen de la Luz se celebra el 12 de mayo con una misa. Hay juegos pirotécnicos y se organiza una monta de toros. La celebración culmina con un baile por la noche.

Trajes típicos. Los hombres usan cotón y calzón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma; las mujeres, enaguas anchas y largas, huipil bordado a mano con hilo satinado y de colores brillantes; se adornan con collares de ámbar y joyas de bisutería.

Artesanías. Los habitantes de El Cuahulote, Coatlaco y Chiaucingo se dedican a la alfarería y a la cerámica. En Chiaucingo, los hombres tejen el ixtle, que obtienen de un maguey llamado “secome”. En Cualac elaboran reatas de lazar, machetes y cuchillos con hoja cincelada y mango de cuerno, de vaqueta o de madera.

Chiaucingo es uno de los productores de juegos pirotécnicos que se usan en las fiestas regionales de Olinalá y de Cualac.

Es aceptada la versión de que los artesanos de Olinalá aprendieron el decorado de las jícaras de los artesanos de Cualac y de Chiepetlán.

Manifestaciones artísticas. Comprenden las danzas de Los Tecuanes y de Los Moros y Cristianos. También hay una banda filarmónica.

Gastronomía. La comida tradicional, en las festividades del pueblo consiste en mole de guajolote. Las bebidas son el mezcal y el aguardiente con nanche fermentado y endulzado con azúcar.