Viernes  14 de diciembre de 2018.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza de Los Apaches
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4179146
HoyHoy718
AyerAyer935
Esta semanaEsta semana4847
Este mesEste mes15182
TodosTodos4179146
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 43

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuautepec

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre proviene del náhuatl cuauhili, águila y tépetl, cerro, lo que traducido significa “cerro del águila”. El escudo está representado por tres círculos; en el círculo central, al margen derecho, aparece la figura del ilustre poeta cuautepeco Rubén Mora Gutiérrez; a la izquierda se puede observar el cerro Grande en cuya cima sobrevuela un águila, lo cual patentiza el significado de la palabra Cuauhtepec: “el cerro del Águila”; también se pueden notar en la parte inferior seis palmeras, un campo verde y un cielo azul, lo que representa la planta típica de la región, la fertilidad de su suelo y la belleza y tranquilidad llena de esperanza de su gente. En el segundo círculo se observan hojas de palmeras, representando la planta más común de la Costa Chica. Encerrada en el tercer círculo aparece en la parte superior la leyenda “H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL” y en la parte inferior “CUAUTEPEC, GUERRERO.”

Escudo

Reseña histórica (cronología). En 1522 el capitán Pedro de Alvarado sometió a los pueblos de la región de Costa Chica, a la que puso el nombre de Jalapa. En 1551, los yopes de Cuautepec se alzaron haciendo una matanza de españoles e incendiaron el pueblo de Ocostitlán; en este mismo año Vasco Porcayo, enviado de Cortés, negoció e hizo las paces con los insurrectos, quienes decidieron emigrar hacia territorios mixtecos fundando nuevos pueblos.

En 1811 Morelos creó la provincia de Tecpan, antecedente directo del estado de Guerrero. Abarcó algunos pueblos de ese territorio, entre los que se encontraba Cuautepec. Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, que también absorbió la jurisdicción. En 1850, luego de erigirse la entidad, Cuautepec dependió de Ayutla, y en 1861 de Copala. Con una parte del municipio de Copala, el 11 de octubre de 1869 se conformó el municipio de Cuautepec, y desapareció al formar parte del de Florencio Villarreal en 1882. El 2 de noviembre de 1889, fue rehabilitado.

Personajes ilustres.

  • Isidoro C. Mora. General revolucionario. Se unió a las filas del zapatismo y participó en la toma de Chilpancingo en 1914, bajo las órdenes de Jesús H. Salgado.
  • Benjamín Mora Chino (1902-1989). Profesor y político. Catedrático del antiguo Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero; escribió dos monografías y una biografía, y recibió la Medalla al Mérito por el profesor Antonio I. Delgado. (v. Mora Chino, Benjamín).
  • Rubén Mora Gutiérrez (1910–1958). Escritor y poeta. (v. Mora Gutiérrez, Rubén). Autor de Canto a Guerrero para todos los tiempos, que obtuvo el primer lugar en el Certamen poético convocado con motivo del primer centenario de la erección del estado de Guerrero y del cual se tomó el fragmento siguiente:

Formará la Costa Grande, su desfile de palmeras,
y verá la Costa Chica sus haciendas ganaderas
que, partiendo de Acapulco, llegarán a Ometepec;
habrá tibias primaveras con albor de algodoncillos
y en los días de los muertos, los claveles amarillos
en las tumbas olvidadas de mi tierra, Cuautepec.

Cuando un nuevo centenario de tu vida se presente,
se verá por todas partes, la cultura floreciente,
aunque, entonces, bien lo sabes, ya no habré de concurrir;
¡pero anhelo ardientemente que tu dicha sea completa
y que tengas, para todas ocasiones, un poeta
que te cante con cariño, como yo, en el porvenir!

 
Busto de Rubén Mora en Cuautepec.

Región a la que pertenece. Costa Chica.

Localización geográfica. Al suroeste de Chilpancingo, en los paralelos 16° 37’ 58” y 16° 48’ 19” de latitud norte, y en los 98° 49’ 35” y 99° 05’ 51” de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene 495 km2 de extensión, que representan 5.73% de su similar regional y 0.78% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, al sur con Copala, al este con San Luis Acatlán y al oeste con Florencio Villarreal.

Población. Según el II Conteo de Población y Vivienda, INEGI, en 2005 existen 14 554 habitantes, de los cuales 7206 son hombres y 7348, mujeres. El 82.4% se concentra en 10 localidades mayores de 500 habitantes y en 13 localidades menores de cien habitantes 2.9%. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual de 2.19%. De 2000 a 2005 decreció a una tasa de 0.71%. De acuerdo con la estructura por grupo de edad su población es predominantemente joven: 52.2% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años alcanza 11.7%, y el grupo de cinco a 14 años representa 29.2%. La población de 12 a 64 años, en edad activa, cubre 60.9% del total.

Suelo (características y usos). Son de tipo café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, los cuales están clasificados como aptos para la agricultura; también existen los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la explotación ganadera.

Orografía. Presenta tres tipos de zonas: planas, que abarcan 41% de la superficie; semiplanas, 47%, y accidentadas, 12%. Los cerros tienen una elevación sobre el nivel del mar de cero a 250 m; los más conocidos son: Azozuca, Linderos, Zoyamiche y El Grande.

Hidrografía. La corriente más importante es la del río Velero o Copala.


Río Copala, a su paso por La Bocana, municipio de Cuautepec.

Clima. Presenta dos tipos de clima: subhúmedo semicálido, con una temperatura promedio anual de 16 °C y una precipitación pluvial media de 2000 mm; y subhúmedo cálido, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación pluvial anual media de 1800 y 2000 mm. La dirección del viento es de sur a norte, en época de invierno y primavera; mientras que en verano y otoño va de suroeste a noroeste.


Flora. Es de selva baja caducifolia y una pequeña porción de bosque de pino y de encino. En el campo florece cacahuananche, pochote, ceiba, drago, espino, mezquite y, en forma doméstica, papaya, mango, limón, plátano, nanche, guanábana, marañona y guayaba.

Recursos naturales. Lo constituyen la variedad de flora y fauna, el río que los abastece y la fecundidad de los suelos.

Grupos étnicos. Mixtecos y tlapanecos. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 173 habitantes de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas más usuales son, en orden de importancia, el mixteco, el tlapaneco, el náhuatl, el amuzgo y el mazateco.

Religión. Prevalece la religión católica, seguida de la evangélica.


Iglesia de Santiago Apóstol en Cuautepec.

Educación. De acuerdo al II ConteodePoblación y Vivienda2005, INEGI, el municipio cuenta con 67 escuelas, 245 profesores y 4997 alumnos inscritos en 290 grupos, distribuidos de la manera siguiente:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

26

42

751

48

Primaria

30

144

2 902

182

Secundaria

10

52

1 038

51

Bachillerato

1

7

306

9

Total

67

245

4 997

290

Fin de cursos 2005–2006.

Salud. Este servicio lo proporcionan seis establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de siete consultorios, cinco salas de expulsión y 10 camas no censables. El personal humano está integrado por 12 médicos generales y siete enfermeras. La cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1213  y una enfermera por cada 2079. En cada una de las localidades de El Líbano y de San José funciona una casa de salud que es atendida por un auxiliar en el ramo.

Abasto. Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal, en 32 establecimientos comerciales de ventas al menudeo, 10 establecimientos de servicios, cuatro de manufacturas, un mercado público, un tianguis dominical, seis tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo.

Deporte. La mayoría de las localidades tiene canchas de basquetbol y espacios improvisados para practicar futbol.

Vivienda. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, el municipio cuenta con 3003 viviendas, con un promedio de 4.8 ocupantes por cada una. Los materiales de construcción son: adobe, 54.9%; tabique, ladrillo o piedra, 19.6%; embarro o bajareque, 18.4%; madera, 4.6%; carrizo, bambú o palma, 1.0%; otros materiales, 0.7%; no especificado 0.8%.

Servicios públicos. El servicio de energía eléctrica beneficia a 23 localidades con una cobertura municipal de 94.7%; el servicio de agua entubada a 13 localidades con una cobertura de 55.6%. El 25.7% de las viviendas tienen drenaje sanitario. El ayuntamiento proporciona además a las comunidades de mayor población los servicios siguientes: seguridad pública, alcantarillado, parques, jardines públicos, panteones, espacios deportivos y mercados municipales.

Plaza Rubén Mora en Cuautepec.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Las vías y medios de comunicación están integrados por 12.5 km de caminos rurales pavimentados y 58.7 km de caminos rurales revestidos, dos agencias postales, 35 líneas telefónicas y 15 unidades del servicio público de transporte.

Agricultura. En el año agrícola 2006 la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 7593 hectáreas, con una producción de 18 520.2 toneladas. Los principales cultivos fueron: maíz, con 17 732 toneladas; ajonjolí, con 380.7; sorgo forrajero, con 285; frijol, con 52; sandía, con 48, y jamaica, con 22.5.


Cosecha de maíz, uno de los principales cultivos del municipio.

Ganadería. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 2399 cabezas de bovinos, 5105 de porcinos, 2873 de caprinos, 1272 de ovinos y 43 088 aves. La producción de carne en canal fue de 280 toneladas, de las cuales 100.4 corresponden a porcinos y 86.1 a aves.

Industria. De hecho no existe; Cuautepec es un municipio eminentemente agrario. Sólo hay algunas tortillerías y molinos de nixtamal.

Turismo. La feria regional que se celebra anualmente del 11 al 19 de abril atrae visitantes de diversos lugares del estado. Ofrece servicios de restaurantes, hoteles modestos, gasolineras y atención de bancos.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Del 11 al 19 de abril se lleva a cabo la feria regional; el 6 de agosto festejan al padre Jesús de Petatlán; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.


Danzante

Trajes típicos. Para las mujeres, faldas largas de diferentes colores y blusas de manta bordadas; y los hombres, calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches de cintas cruzadas.

Artesanías. Algunas personas elaboran utensilios de barro en la cabecera municipal.


Comales de barro.


Manifestaciones artísticas. Los bailes tradicionales son los mismos que predominan en toda la Costa Chica: el Paseo o Palomo, los sones de artesa y las chilenas. La música es interpretada por bandas de viento y en ocasiones los instrumentos son propiedad del municipio.

Gastronomía. La comida típica está representada por los platillos siguientes: pescado (preparado en diferentes formas), frijoles con arroz, barbacoa al horno (de res o de chivo), tamales de carne, atole de ciruela, caldo de camarón y langostino. Dentro de las bebidas se acostumbra el “caliente” y el chilate.

Estructura política municipal. Presidente municipal, un síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional.


Palacio Municipal de Cuautepec.

Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno, y Reglamento Interno del Ayuntamiento.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de Altamirano, con cabecera en San Luis Acatlán; al Distrito Electoral Federal 08, y al XIV Distrito Electoral Estatal, los dos con cabecera en Ayutla de los Libres.

Cronología de presidentes municipales.


Nombre

Periodo

  • Flaviano Pánfilo Arias

1969–1971

  • Hilario Reyes Doroteo

1972–1974

  • Daniel Hernández Evangelista

1975–1977

  • Vidal Pánfilo Gallegos

1978–1980

  • Benigno Cruz Carrillo

1981–1983

  • Mariano Laurado Cruz

1984–1986

  • Dagoberto Gutiérrez Torreblanca

1987–1990

  • Cipriano Remedios Teodoro

1990–1993

  • Rómulo Chula Olayo

1993–1996

  • José de Jesús Chapa Martínez

1996–1999

  • Miguel Ángel Gallegos Pánfilo

1999–2000

  • Francisco Aparicio González

2002–2005

  • Merced Gómez García

2005–2008

  • Hermelindo Gutiérrez Torreblanca

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, el total de comunidades que integran al municipio es de 34; de éstas se enlistan 14, de acuerdo con su importancia demográfica, y representan 40% de la población total.

Nombre

Total

Hombres

Mujeres

  • Cuautepec

3 447

1 644

1 803

  • Jalapa

1 592

 756

836

  • Coacuyulichán

1 517

 762

755

  • La Dicha

1 131

562

569

  • San Agustín Cuilutla (Cuilutla)

1 028

 537

491

  • El Pabellón

905

436

469

  • El Salto

710

362

348

  • Huamuchititán (El Huamuchito)

580

318

262

  • El Coquillo

553

273

280

  • El Llano

530

259

271

  • San José Las Palmas (San José)

393

213

180

  • El Líbano

315

162

153

  • Zihuapoloya

261

133

128

  • Santa Clara

202

106

96

Cabecera municipal. Cuautepec. Tiene una altura de 200 msnm; se localiza entre los 16° 46’ de latitud norte y los 99o 04’ de longitud oeste. Se encuentra a 217 km de la capital del estado. El 27 de mayo de 1837 se declaró a Cuautepec  municipalidad del partido de Ometepec, en el estado de Puebla.


Kiosco de Cuautepec.

(HCB)