Jueves  10 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Pescado a la talla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Encomendero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Tlacololeros
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3455152
HoyHoy927
AyerAyer1048
Esta semanaEsta semana4163
Este mesEste mes10031
TodosTodos3455152
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 34

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cutzamala de Pinzón

Municipio. Su cabecera lleva el mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre del municipio, Cutzamala,proviene del náhuatl cutzámatl, que quiere decir comadreja, y la, partícula abundancial, que en conjunto significa “lugar de comadrejas”;en algún tiempo sus pobladores la denominaron Apatzingán, palabra purépecha que tiene el mismo significado que la anterior. Otra versión sostenida por Antonio Peñafiel en su nomenclatura geográfica señala que deriva de cutzamállot, palabra de origen náhuatl que quiere decir “arco iris”. El agregado “de Pinzón” se le dio en el Decreto 5, de junio de 1871, en honor al general Eutimio Pinzón, quien sin ser originario del municipio de Cutzamala –nació en Atoyac– triunfó sobre los conservadores en la toma de la  plaza de Cutzamala en 1860.

Escudo

El escudo de Cutzamala de Pinzón está diseñado dentro de un círculo de banda ancha color azul. En el centro, sobre fondo blanco, se destaca la imagen de la iglesia del lugar –templo parroquial de construcción tipo colonial y pila bautismal de una sola cantera–, construida entre 1554 y 1567 por órdenes del fraile agustino Juan Bautista Moya, sitio histórico de gran importancia durante la Guerra de Independencia y la Revolución de 1910, y lugar donde acampó el Generalísimo don José María Morelos, quien la describió como uno de los templos más bellos de su época.

Detrás de la iglesia, se encuentra un arcoíris que hace alusión al significado de Cutzamala, según Antonio Peñafiel. Inmediatamente bajo la iglesia una comadreja o “perro de agua”, significado también de Cutzamala. En el interior la parte inferior del círculo se encuentra la imagen de agua, simbolizando al río Cutzamala.

Reseña histórica (cronología). Durante la Colonia, Cutzamala tenía dos reales de minas y con la sal que extraían del poblado El Salitre surtían a toda la comarca. En 1554 hubo un levantamiento de los indígenas de Cutzamala, quienes, con otros pueblos de la región, se sublevaron por el mal trato que recibían de los españoles. En 1661 el pueblo de Cutzamala tenía 50 habitantes y fue cabecera de república de indios, de la que dependían seis pueblos más y un hospital.

En el siglo XVII estaba habitado por 36 familias españolas, 30 mestizas, 48 mulatas y 53 indígenas. Se producía maíz y cascalote, el último servía para la curtiduría y era muy apreciado; también se criaba ganado y explotaba mineral cerca del poblado llamado Tzacapuato. Al reorganizarse políticamente la Nueva España Cutzamala pasó a depender del Partido de Ajuchitlán de la intendencia de Valladolid.

En 1810 tuvo lugar la primera batalla de la Guerra de Independencia en la región y Cutzamala, que era el principal reducto de los españoles, fue escenario de importantes acciones militares y terminó incendiada por los insurgentes, que ganaron el combate.

Al crearse la provincia de Tecpan, en 1811, Cutzamala inicialmente se integró a ella y formó parte del itinerario del Primer Congreso de Anáhuac, al ser paso rumbo a Valladolid. En 1813 Morelos reunió en Cutzamala las tropas de Galeana, Bravo y Matamoros, con la finalidad de formar un solo grupo, atacar Valladolid y posesionarse de la ciudad.

En 1815 Morelos pasa por Cutzamala, acompañado por Cos y Lobato. Ahí festejó con solemnidad el Día de Corpus, ofició el evento religioso un fraile español llamado Tomás Ponz, quien obsequió a Morelos un banquete en el mismo pueblo.

En 1824, al constituirse la primera República federalista, Cutzamala perteneció al partido de Ajuchitlán y al distrito de Taxco del estado de México, y en 1850, ya erigido el estado de Guerrero, quedó incluido como uno de los principales municipios que configuraron el distrito de Mina, al que pertenece hasta la fecha.

En los inicios fue su segunda cabecera; sin embargo, en la Guerra de Reforma, cuando Cutzamala era un importante reducto de los conservadores, fue sitiada y destruida por los liberales, hecho que obligó a cambiar la cabecera distrital para Ajuchitlán. En 1867 comenzó la reconstrucción del pueblo.

Personajes ilustres.

  • Eutimio Pinzón Martínez. Militar republicano. A pesar de no ser originario del lugar, se le recuerda con respeto debido a su valiente participación en la toma de Cutzamala en 1860, cuando los republicanos expulsaron de ese lugar a los conservadores que habían sido dueños de la plaza. Este hecho propició que en 1871, mediante decreto firmado por el gobernador Arce, se agregara su apellido al nombre de Cutzamala. Sus restos están enterrados en un monumento en su honor, ubicado en la plaza principal de Cutzamala. (v. Pinzón Martínez, Eutimio).
  • Luciano Pérez. Insurgente que luchó al lado de Morelos por la Independencia del país. Nació en 1774 y murió en 1812.
  • Julián Vázquez. Militar republicano. Participó en forma destacada en la lucha contra la intervención francesa, al lado del general Eutimio Pinzón; fue presidente municipal de Cutzamala y prefecto del distrito de Mina, en dos periodos.
  • Eusebio Santamaría Almonte. Médico, periodista, poeta y revolucionario. Fundó el periódico El Eco del Sur. Apoyó los postulados del Plan del Zapote en contra del gobierno porfirista y al huir hacia la Ciudad de Méxicofue aprehendido por el prefecto político Francisco Martínez, en Mezcala, y fusilado sin mayor trámite en la Cañada del Zopilote, cuando lo llevaban preso rumbo a Chilpancingo. (v. Santamaría Almonte, Eusebio).
  • José Albarrán. Compositor, actor y cantante. Destacó como compositor de músicafolclórica. Se recuerdan sus composiciones Caballo prieto azabache, Ojitos verdes y Canto a Guerrero, entre otras.

Región a la que pertenece. Tierra Caliente.

Localización geográfica. Se ubica entre los paralelos 18° 23’ 42’’ y 18° 52’ 53’’ de latitud norte y 100° 24’ 41’’ y 100° 48’ 00’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene 1340 km2 de extensión, que representa 10.71% de la superficie regional y 2.11% de la estatal. Está a una altitud de 270 msnm.

Colindancias. Limita al norte con los estados de México y Michoacán, al sur con los municipios de Pungarabato y Tlalchapa, al este con Tlalchapa y el estado de México y al oeste con una pequeña franja del estado de Michoacán, que es paso hacia Ciudad Altamirano.