Jueves  14 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza de Los Apaches
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4561684
HoyHoy1167
AyerAyer2906
Esta semanaEsta semana7018
Este mesEste mes19968
TodosTodos4561684
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 17

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cutzamala de Pinzón

Municipio. Su cabecera lleva el mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre del municipio, Cutzamala,proviene del náhuatl cutzámatl, que quiere decir comadreja, y la, partícula abundancial, que en conjunto significa “lugar de comadrejas”;en algún tiempo sus pobladores la denominaron Apatzingán, palabra purépecha que tiene el mismo significado que la anterior. Otra versión sostenida por Antonio Peñafiel en su nomenclatura geográfica señala que deriva de cutzamállot, palabra de origen náhuatl que quiere decir “arco iris”. El agregado “de Pinzón” se le dio en el Decreto 5, de junio de 1871, en honor al general Eutimio Pinzón, quien sin ser originario del municipio de Cutzamala –nació en Atoyac– triunfó sobre los conservadores en la toma de la  plaza de Cutzamala en 1860.

Escudo

El escudo de Cutzamala de Pinzón está diseñado dentro de un círculo de banda ancha color azul. En el centro, sobre fondo blanco, se destaca la imagen de la iglesia del lugar –templo parroquial de construcción tipo colonial y pila bautismal de una sola cantera–, construida entre 1554 y 1567 por órdenes del fraile agustino Juan Bautista Moya, sitio histórico de gran importancia durante la Guerra de Independencia y la Revolución de 1910, y lugar donde acampó el Generalísimo don José María Morelos, quien la describió como uno de los templos más bellos de su época.

Detrás de la iglesia, se encuentra un arcoíris que hace alusión al significado de Cutzamala, según Antonio Peñafiel. Inmediatamente bajo la iglesia una comadreja o “perro de agua”, significado también de Cutzamala. En el interior la parte inferior del círculo se encuentra la imagen de agua, simbolizando al río Cutzamala.

Reseña histórica (cronología). Durante la Colonia, Cutzamala tenía dos reales de minas y con la sal que extraían del poblado El Salitre surtían a toda la comarca. En 1554 hubo un levantamiento de los indígenas de Cutzamala, quienes, con otros pueblos de la región, se sublevaron por el mal trato que recibían de los españoles. En 1661 el pueblo de Cutzamala tenía 50 habitantes y fue cabecera de república de indios, de la que dependían seis pueblos más y un hospital.

En el siglo XVII estaba habitado por 36 familias españolas, 30 mestizas, 48 mulatas y 53 indígenas. Se producía maíz y cascalote, el último servía para la curtiduría y era muy apreciado; también se criaba ganado y explotaba mineral cerca del poblado llamado Tzacapuato. Al reorganizarse políticamente la Nueva España Cutzamala pasó a depender del Partido de Ajuchitlán de la intendencia de Valladolid.

En 1810 tuvo lugar la primera batalla de la Guerra de Independencia en la región y Cutzamala, que era el principal reducto de los españoles, fue escenario de importantes acciones militares y terminó incendiada por los insurgentes, que ganaron el combate.

Al crearse la provincia de Tecpan, en 1811, Cutzamala inicialmente se integró a ella y formó parte del itinerario del Primer Congreso de Anáhuac, al ser paso rumbo a Valladolid. En 1813 Morelos reunió en Cutzamala las tropas de Galeana, Bravo y Matamoros, con la finalidad de formar un solo grupo, atacar Valladolid y posesionarse de la ciudad.

En 1815 Morelos pasa por Cutzamala, acompañado por Cos y Lobato. Ahí festejó con solemnidad el Día de Corpus, ofició el evento religioso un fraile español llamado Tomás Ponz, quien obsequió a Morelos un banquete en el mismo pueblo.

En 1824, al constituirse la primera República federalista, Cutzamala perteneció al partido de Ajuchitlán y al distrito de Taxco del estado de México, y en 1850, ya erigido el estado de Guerrero, quedó incluido como uno de los principales municipios que configuraron el distrito de Mina, al que pertenece hasta la fecha.

En los inicios fue su segunda cabecera; sin embargo, en la Guerra de Reforma, cuando Cutzamala era un importante reducto de los conservadores, fue sitiada y destruida por los liberales, hecho que obligó a cambiar la cabecera distrital para Ajuchitlán. En 1867 comenzó la reconstrucción del pueblo.

Personajes ilustres.

  • Eutimio Pinzón Martínez. Militar republicano. A pesar de no ser originario del lugar, se le recuerda con respeto debido a su valiente participación en la toma de Cutzamala en 1860, cuando los republicanos expulsaron de ese lugar a los conservadores que habían sido dueños de la plaza. Este hecho propició que en 1871, mediante decreto firmado por el gobernador Arce, se agregara su apellido al nombre de Cutzamala. Sus restos están enterrados en un monumento en su honor, ubicado en la plaza principal de Cutzamala. (v. Pinzón Martínez, Eutimio).
  • Luciano Pérez. Insurgente que luchó al lado de Morelos por la Independencia del país. Nació en 1774 y murió en 1812.
  • Julián Vázquez. Militar republicano. Participó en forma destacada en la lucha contra la intervención francesa, al lado del general Eutimio Pinzón; fue presidente municipal de Cutzamala y prefecto del distrito de Mina, en dos periodos.
  • Eusebio Santamaría Almonte. Médico, periodista, poeta y revolucionario. Fundó el periódico El Eco del Sur. Apoyó los postulados del Plan del Zapote en contra del gobierno porfirista y al huir hacia la Ciudad de Méxicofue aprehendido por el prefecto político Francisco Martínez, en Mezcala, y fusilado sin mayor trámite en la Cañada del Zopilote, cuando lo llevaban preso rumbo a Chilpancingo. (v. Santamaría Almonte, Eusebio).
  • José Albarrán. Compositor, actor y cantante. Destacó como compositor de músicafolclórica. Se recuerdan sus composiciones Caballo prieto azabache, Ojitos verdes y Canto a Guerrero, entre otras.

Región a la que pertenece. Tierra Caliente.

Localización geográfica. Se ubica entre los paralelos 18° 23’ 42’’ y 18° 52’ 53’’ de latitud norte y 100° 24’ 41’’ y 100° 48’ 00’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene 1340 km2 de extensión, que representa 10.71% de la superficie regional y 2.11% de la estatal. Está a una altitud de 270 msnm.

Colindancias. Limita al norte con los estados de México y Michoacán, al sur con los municipios de Pungarabato y Tlalchapa, al este con Tlalchapa y el estado de México y al oeste con una pequeña franja del estado de Michoacán, que es paso hacia Ciudad Altamirano.


Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, publicado por el INEGI, tiene 20 730 habitantes, de los que 9 902 son hombres y 10 828, mujeres. La cifra corresponde a 8.3% del total de la población de Tierra Caliente y 0.6% del total estatal. El municipio tuvo una tasa media de crecimiento poblacional quinquenal 2000–2005 de -4.0%, es decir, predomina la emigración; por ello se le considera municipio expulsor.

Su población es eminentemente joven, pues 45.3% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 8.7% del total, y el grupo de cinco a 14 años, 25.1%.

Suelo (características y usos). Es de diferentes tipos: chernozem o negros, aptos para la agricultura; además, los estepa praire o praderas con descalcificación, propios para la ganadería. La superficie censada por el Gobierno del estado fue de 61 110 hectáreas, mismas que están distribuidas de la manera siguiente: 88% son propiedad ejidal y 12% pequeña propiedad. Hay 34 ejidos y comunidades agrarias en el municipio y 3065 ejidatarios y comuneros.

Orografía. Los altos relieves forman parte de la sierra de Zacualpan, que proviene del Nevado de Toluca y se adentra en el municipio hasta la depresión del río Balsas. En general presenta tres tipos de relieve: planos, semiplanos y accidentados; los primeros abarcan 70% de la superficie del municipio; los segundos 20%, y los terceros 10%.

Destacan por su mayor altura los cerros de Tres Picos, Las Campanas, Cerro Prieto, del Salto, El Azul, Abadelista, Atotonilco y Guacamaya. Los terrenos poco accidentados concentran el potencial pecuario y forestal, y en los valles el potencial agrícola. La altura sobre el nivel del mar oscila entre 250 a 2000 m.

Hidrografía. El principal recurso hidrográfico es el río Cutzamala, cuyo gasto máximo es de 2793 m3 por segundo y mínimo de 70 m3 por segundo, con un volumen medio anual de escurrimiento de 331 000 m3. En el municipio corren dos ríos más de caudal permanente: Bejucos y Cutzamala Grande, y dos arroyos llamados  Picacho y Palo Gordo, entre otros de menor importancia. Asimismo, entre los recursos hidrológicos municipales hay tres pozos para la extracción de agua, además de la presa derivadora Hermenegildo Galeana y la presa de almacenamiento El Gallo. Del Alto Cutzamala se bombea a la Ciudad de México alrededor de 15 m3 por segundo, situación que puede provocar a mediano plazo el agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca, lo que hace necesario un programa emergente de reforestación.

Clima. Predomina el cálido subhúmedo, con temperatura que va desde los 24 hasta los 34 °C, y un promedio de 28 °C; se registran las más altas entre marzo y junio. El periodo de lluvias comprende de junio a septiembre y la precipitación pluvial varía de 900 a 1100 mm.

Flora. Predomina la selva baja caducifolia, con especies de mezquite verde y huizache; sin embargo, existen también otras variedades  de árboles: cueramo, sabino, parota, cascalote, Brasil, cirián, zopilote y cuitaz.

Fauna. Es la misma que hay en toda la región de Tierra Caliente: cuinique (pequeño roedor parecido a la ardilla, que es una plaga para la agricultura), tejón, zorrillo, mapache, víbora de cascabel, coralillo y una gran variedad de serpientes no venenosas; otros reptiles como iguana y lagartija; ratón de campo; varias especies de aves: zanate, güilota (paloma silvestre migratoria), cungucha (tórtola), gavilán, gavilancillo y zopilote; asimismo, cada vez más escasos el venado y algunos felinos pequeños. Por otro lado también abunda el alacrán, que causa numerosos casos de intoxicación por su picadura.

Recursos naturales. El municipio, a pesar de tener yacimientos minerales de cierta importancia, mencionados en Los municipios de Guerrero, documento elaborado por la Secretaría de Gobernación,no tiene aprovechamiento o producción minera por falta de inversionistas. La explotación forestal sistematizada y en gran escala tampoco existe, pues no abundan las especies forestales maderables.

Grupos étnicos. En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, publicado por el INEGI, predomina el mestizaje en los habitantes y sólo 21 en el rango de edad de cinco años y más hablan alguna lengua indígena.

Religión. La mayoría practica la religión católica; sin embargo, como en todo el ámbito surgen sectas cristianas o de otra índole que tratan de lograr adeptos. De 5 a 10% de la población practica estas creencias religiosas diferentes al catolicismo.


Templo de La Asunción de Cutzamala de Pinzón.

Educación. De acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero en el ciclo escolar 2005–2006 el municipio tenía 140 escuelas, 336 profesores y 5713 alumnos inscritos, distribuidos de la manera siguiente:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

44

57

747

94

Primaria

75

198

3 448

354

Secundaria

18

59

1 157

63

Bachillerato

3

22

361

18

Total

140

336

5 713

529

Fin de cursos 2005–2006.

Hay infraestructura para satisfacer las necesidades de la enseñanza básica, preescolar y nivel medio superior, pero 33.3% de la población mayor de 15 años es analfabeta, de acuerdo al Anuario Estadístico del INEGI, correspondiente a 2006. De ésta, el 45.65% es del sexo masculino y el 54.35% del femenino.

Salud. Ofrecen este servicio 15 unidades médicas de primer nivel, dependientes de las instituciones del sector salud: una del IMSS, dos del ISSSTE y 12 de la Secretaría estatal de Salud, que dependen administrativamente de la Jurisdicción Sanitaria de Tierra Caliente, ubicada en Tlapehuala. Tiene además nueve casas de salud en otras tantas pequeñas poblaciones rurales atendidas por auxiliares de salud. En las 15 unidades médicas trabajan 17 médicos: 14 son de la SESA, dos del ISSSTE y uno del IMSS. Las instituciones de seguridad social han registrado a 1402 derechohabientes: 101 el IMSS y 1301 el ISSSTE.

Abasto. Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal, en cuatro establecimientos comerciales de ventas al mayoreo y 134 de menudeo; existen también 56 establecimientos de servicios, 16 de manufacturas, un mercado público, un tianguis, un rastro mecanizado, nueve tiendas rurales DICONSA y dos puntos de venta de leche en polvo (LICONSA).

Al igual que otras poblaciones de Tierra Caliente los cutzamalenses acuden en gran número a surtir sus necesidades de abastecimiento a Ciudad Altamirano, población distante 30 minutos de Cutzamala que se ha convertido en un importante polo de atracción comercial regional, pues ofrece los mejores precios del mercado de toda la región.

Deporte. Los jóvenes practican con mayor frecuencia el basquetbol y el futbol; para ello existen numerosas canchas en las principales poblaciones del municipio, sobre todo en escuelas.

Vivienda. Hay 5286 viviendas habitadas, en las que residen 13 559 habitantes en 108 localidades.

La mayoría de las casas es propiedad de sus habitantes y predominan las construidas con ladrillo, tabique y concreto; no obstante, aún existen numerosas casas de adobe y de material ligero, como la madera, el embarro y el bajareque. Presentan en promedio una ocupación de 3.9 personas por vivienda.

Servicios públicos. El93.8% de las viviendas tienen energía eléctrica, 57.0% agua entubada y 73.6% drenaje. No existe servicio de recolección de basura oficial y sistematizado, incluso en la cabecera municipal. Hay en la cabecera Policía Municipal y una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.


Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. La infraestructura caminera consta de 54.5 km de carretera pavimentada, que forma parte de la carretera federal Zihuatanejo–Ciudad Altamirano–Toluca–D. F. Asimismo, tiene 7 km de carreteras alimentadoras también pavimentadas, 36.1 km de caminos revestidos (terracería) y 258.8 km de brechas mejoradas, que dan acceso a cien comunidades rurales. En la cabecera hay servicio de taxis y vehículos de servicio colectivo. En Cutzamala funciona una oficina de telégrafos y una administración postal, más ocho agencias postales en igual número de localidades rurales; tiene 38 estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite y están registrados 16 usuarios de banda civil permisionados.

Agricultura. El área municipal propia para la agricultura es de 30 900 hectáreas, de las cuales 26 091 son de temporal y 4809 de riego. En el año agrícola de 2006 se sembraron sólo 7764.5 hectáreas y se cosecharon 7695.5, correspondientes a cultivos cíclicos.

De acuerdo con lo registrado se obtuvieron 56 497 toneladas de productos agrícolas. Los principales cultivos fueron: maíz: 23 416 toneladas; sorgo de grano: 3200; jitomate: 393, y sandía: 290. En el ciclo agrícola 2005–2006 PROCAMPO benefició con  $9 984,716.39 a 1747 productores agrícolas que tienen 9584.08 hectáreas.

Ganadería. Es la actividad económica municipal más importante, después de la agricultura, con una extensión de 35 597 hectáreas de agostadero, con pastos naturales. El inventario ganadero, en 2006, estaba conformado por 42 054 cabezas de bovinos, 15 703 de porcinos, 27 102 de caprinos, 1050 de ovinos y 204 352 aves. La producción de carne en canal fue de 2478.6 toneladas, de las cuales 1430.3 corresponden a bovinos y 657.8 a porcinos. En años recientes se inició en una granja del municipio la cría y producción de avestruces, experiencia agropecuaria que se encuentra en fase experimental con buenos pronósticos. La producción de miel es baja y con tecnología rudimentaria, hecho que provoca que este municipio, al igual que el resto de Tierra Caliente, sólo produzca miel para consumo local y no tenga capacidad exportadora.

Industria. El municipio se distinguió, desde hace muchos años, por su producción de jabón de cacahuananche. Actualmente perduran en la cabecera dos o tres pequeñas fábricas que desde hace varias décadas surten el producto a toda la región, que tenía gran demanda entre la población, tanto para lavar la ropa como para el aseo personal. Hoy, la materia prima escasea, y la demanda del producto ha disminuido mucho. Este hecho ha provocado el despido de personal y el cierre de esas pequeñas factorías. Hay por otra parte numerosos molinos de nixtamal y tortillerías.

Turismo. No hay en el municipio sitios de atractivo turístico, aunque las presas son usadas como balnearios y para la práctica de pesca.

Monumentos históricos. El templo parroquial de La Asunción, ubicado en la cabecera municipal, es una construcción colonial edificada entre 1554 y 1567 por iniciativa del fraile agustino Juan Bautista Moya. Tiene una pila bautismal de cantera de una sola pieza. El templo es una de las iglesias más antiguas de la entidad y está catalogado como un monumento arquitectónico digno de ser visitado.

Se considera también de trascendencia histórica el monumento que guarda los restos del general Eutimio Pinzón, erigido en 1980 por el H. Ayuntamiento; es de cantera y tiene una lápida alusiva al acontecimiento.

Existe un conjunto de vestigios prehispánicos de origen tarasco localizados en la cabecera municipal, en los barrios del Barco, de la Estampilla y de Tamacuan.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Las fiestas religiosas más populares son: la de La Asunción el 15 de agosto, que se efectúa en la cabecera municipal, y la de San Rafael, que se celebra el 24 de octubre en el poblado de El Capire. Esas reuniones dan lugar a ferias, con juegos mecánicos, bailes para la población, jaripeos y peleas de gallos.

Trajes típicos. No hay un traje típico característico del municipio. Los varones, al igual que en toda la región de Tierra Caliente usan el sombrero tlapehualense, que distingue al calentano en general. También es común, por su bajo costo y por el clima imperante en la región, el uso de huaraches, confeccionados en múltiples talleres.

Manifestaciones artísticas. Como en toda Tierra Caliente, en este municipio se escucha la música regional de la tamborita, como parte de su folclor musical local. De Cutzamala de Pinzón son originarios Pepe Albarrán y Pablo Gómez, destacados compositores de música popular; de ellos se recuerdan Caballo prieto azabache y Ojitos verdes, de Pepe Albarrán, y Viva Cutzamala, de Gómez, entre otras.

Estructura política municipal. Seintegra por un presidente municipal, tres regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional, un síndico procurador, un secretario y un tesorero. Hay además una delegación de la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); un juzgado menor; el cuerpo de policía municipal y las comisarías.

Reglamentos municipales. Ley del Municipio Libre, Reglamento Municipal y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Cutzamala de Pinzón pertenece al Distrito Judicial de Mina, con cabecera en Coyuca de Catalán; al 01 Distrito Electoral Federal, y al XXIII Distrito Estatal Electoral, los dos con cabecera en Ciudad Altamirano.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Baltasar Beltrán Sánchez

1969–1971

  • Nazario Benítez de la Paz

1972–1974

  • Justino Armendáriz Salas

1975-1977

  • J. Gpe. Luviano del Moral

1978–1980

  • Lázaro Torres Aguirre

1984–1986

  • Bonifacio Hernández Beltrán

1987–1989

  • Octavio Rodríguez Barrera

1990–1993

  • Ranferi Suárez Berrum

1993–1996

  • Esteban Julián Mireles Martínez

1996–1999

  • Justiniano Armendáriz Yánez

1999–2002

  • Isidoro Duarte Cabrera

2002–2005

  • José Luis Fernández Morales, Mario Rebollar Hernández

2005–2008

  • Francisco Estrada Campos

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Tiene 154 localidades, entre las que destacan 10 –incluyendo la cabecera municipal– con un rango poblacional de 390 a 4572 habitantes. Las 10 localidades suman 11 159 habitantes, cifra que representa 53.8% de la población total municipal. Cutzamala tiene además 108 localidades dispersas menores de cien habitantes, que representan 14.3% de la población. En las 36 localidades restantes vive 31.9% del total.

Nombre

Total

Hombres

Mujeres

  • Cutzamala

4 572

2 198

2 374

  • Zacapoato

1 688

819

869

  • Tamácuaro

957

446

511

  • Arroyo Grande

877  

423

454

  • Nueva Galeana

662  

320

342

  • Valderrama

528

262

266

  • Cuadrilla Nueva

521

243

278

  • El Salitre

508

232

276

  • Ixtapilla

456

210

246

  • Los Capires

390

189

201

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

Cabecera municipal. Cutzamala de Pinzón. Lleva el mismo nombre del municipio y está localizada en las siguientes coordenadas geográficas: 18° 27’ 52’’ latitud norte y 100° 34’ 41’’ latitud oeste. Su altitud sobre el nivel del mar es de 270 m. Tiene 4572 habitantes; de ellos 2198 son hombres y 2374, mujeres, cifra que representa el 22.0% del total de la población. Está al noroeste de la capital del estado, aproximadamente a 215 km de Chilpancingo, sobre la carretera Zihuatanejo–Toluca.

(VTG/FLE)