Domingo  8 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
  • Santuario en Olinalá
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4466882
HoyHoy1187
AyerAyer898
Esta semanaEsta semana8300
Este mesEste mes9407
TodosTodos4466882
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 16

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arcelia

Municipio. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. La palabra Arcelia está construida en alusión a “Arce”, apellido del gobernador porfirista Francisco O. Arce, de origen jalisciense, quien gobernó el estado de Guerrero durante tres periodos en el Siglo XIX, y a Celia (Medina), quien al parecer era la pareja o la segunda esposa del gobernante, pues la primera se llamaba Luz Noriega. Se ignora si la señora Celia Medina era originaria de Arroyo Grande (ahora Arcelia) o de alguna otra población del municipio; sin embargo, sugiere tal posibilidad el hecho de que a ella se hayan dirigido las personas que formaron la comisión de ciudadanos de esa comunidad para que les facilitara el acceso al gobernante, cuando estuvieron en Chilpancingo, con la finalidad de solicitar el cambio de nombre de la población.

Glifo

La creación del nombre se debe al señor Anselmo Aguirre, quién intentó de esa manera agradar al gobernador en turno y lograr para la cuadrilla de Arroyo Grande la categoría de pueblo, lo que se consiguió en 1889 (con la categoría demográfica –y política– solicitada). El principal gestor del cambio fue el señor Albino Porcayo. Ese mismo año la cuadrilla recibió el nombre oficial de Arcelia.

Escudo

Reseña histórica (cronología). El 3 de marzo de 1861 se erigió la municipalidad de Totoltepec, a la cual pertenecía el caserío de Arroyo Grande.

El 27 de mayo de 1874, por el decreto 40, se modificó el nombre de la municipalidad de Totoltepec por el de Ixcatepec.

El 29 de noviembre de 1880, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero se puntualizó que Ixcatepec era municipalidad del distrito de Aldama.

En 1889, a petición de los habitantes de Arroyo Grande, se le cambió el nombre a la población por el de Arcelia.

El 3 de noviembre de 1892, por el decreto 41, se modificó el nombre del municipio de Ixcatepec por el de Arcelia y pasó la cabecera municipal a la población del mismo nombre.

Por decreto 6, del 12 de mayo de 1897, Totoltepec –antigua cabecera municipal– se segregó del municipio de Arcelia y pasó al de Teloloapan.

El 30 de mayo de 1908, en acato a la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero, Arcelia se constituyó municipalidad del distrito de Aldama.

Las principales acciones revolucionarias en Arcelia fueron encabezadas por don Jesús H. Salgado, originario de la comunidad de Los Sauces, del municipio de Teloloapan. El 13 de abril de 1910 este revolucionario de filiación zapatista tomó el pueblo y ordenó quemar los archivos oficiales. Acciones lamentables como ésa eran llevadas a cabo con frecuencia por los revolucionarios, pensando, erróneamente, que con ello afectaban al gobierno instituido. Al destruir documentos (demandas, órdenes de aprehensión, y otros) dañaban más a la población, pues también destruían actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, así como el registro de títulos de propiedad, entre otros.

El 7 de noviembre de 1911 vuelve Jesús H. Salgado a tomar la plaza de Arcelia, ocupada entonces por el maderista Ernesto Figueroa, quien había fusilado al salgadista Efraín Mercado.

El 22 de enero de 1912 fuerzas gobiernistas encabezadas por Luis Haller y Blanquet salieron de Chilpancingo rumbo a Arcelia para atacar a Jesús H. Salgado; al pasar por Tlacotepec se unieron a las fuerzas comandadas por Gonzalo Ávila, José Casarrubias, Vicario y Escalante, que estaban destacamentadas en esa población. El salgadista Álvaro Lagunas, al frente de un grupo revolucionario, los enfrentó en la Barranca de las Flores y derrotó a los gobiernistas matando en el enfrentamiento a Escalante.

El 6 de abril de 1912, Nicolás León desconoció al régimen maderista y en Coyuca de Catalán dejó libre a los presos; éstos se reúnen con 600 salgadistas y entonces salió de Arcelia Alejo Mastache con la finalidad de combatirlos apoyado por fuerzas del gobierno a cargo del coronel Telésforo Gómez que venían de Teloloapan. En el combate, las fuerzas gobiernistas mataron a 215 rebeldes zapatistas.

En junio de 1912, fuerzas del gobierno comandadas por Genaro Basabe entraron a Arcelia, donde se le unieron 40 hombres de la guarnición de Campo Morado –rico centro minero–, perteneciente al municipio de Arcelia, donde Jesús H. Salgado acuñaba moneda de oro zapatista. Dicho contingente se enfrentó con los salgadistas en las cuadrillas de Palos Altos y de El Aguacate.

El 13 de julio de 1912, Jesús H. Salgado reunió a sus principales lugartenientes y reclutó una tropa de más de 1000 hombres. Atacó, de nuevo, la plaza de Arcelia. Se encontraban en las filas salgadistas, los Ocampo, los Lagunas, los Cuevas, los Miranda y los Hernández de Ajuchitlán. Gertrudis Sánchez y Joaquín Amaro los enfrentaron, siendo herido éste último en Tlachichilpa; estuvo recuperándose en casa de Juan González hasta su total restablecimiento.

En julio de 1913 ocurrió otro enfrentamiento entre fuerzas salgadistas y contingentes del gobierno en Tecomatlán. El grupo salgadista hizo que las fuerzas del gobierno se replegaran a Arcelia con varios heridos, entre los que se encontraba el cabo José Ma. Valencia, quien falleció en la población.

De hecho durante los años que van de 1913 a 1918 Arcelia y sus alrededores fueron escenario de combates constantes entre constitucionalistas y zapatistas; inclusive uno de los últimos combates ocurridos fue en julio de 1918, cuando el general carrancista Lázaro Cárdenas derrotó en Arcelia al general Cabrera, tomó la plaza e hizo huir al enemigo rumbo al poblado de Campo Morado.

El 6 de octubre de 1917 se determinó en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero que la municipalidad de Arcelia pasaría a formar parte del nuevo distrito de Eutimio Pinzón.

El 20 de diciembre de 1944, en acato a Ley Orgánica de División Territorial del estado, Arcelia volvió a ser municipalidad del distrito de Aldama.

El 13 de diciembre de 1950, con base en el Decreto 86 que reforma la Constitución Política del estado, se ratificó a Arcelia como municipalidad del estado de Guerrero.

El 30 de diciembre de 1953, según el Decreto 53, se designó a Arcelia municipalidad y cabecera del nuevo Distrito de Cuauhtémoc y se le dio la categoría de ciudad.

El 5 de enero de 1990, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se ratificó a Arcelia como municipio del estado de Guerrero.

En marzo de 1995, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero también ratificó a Arcelia como municipio del estado de Guerrero.

Personajes ilustres.

  • Bulmaro Tapia y Terán, 1908–1988. Político. Fue presidente estatal del PRI y diputado local durante el gobierno de Alejandro Gómez Maganda; director del Registro Civil durante la gestión del doctor Raymundo Abarca. En 1953 promovió la formación del nuevo distrito judicial de Cuauhtémoc, con sede en Arcelia (v. Tapia y Terán, Bulmaro).
  • Amín Zarur Ménez. Biólogo y político nacido en Arcelia en 1936. Ha tenido una larga trayectoria como científico y servidor público (v. Zarur Ménez, Amín).
  • José Filemón Estrada y Carreño. Profesor, escritor y periodista, 1930–2002 (v. Estrada y Carreño, José Filemón).
  • Ignacio Mena Duque. Profesor, escritor y político nacido en Arcelia en 1931. Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística, delegación Guerrero; ex subsecretario de Educación Media y Superior; autor de varios libros, entre los que se encuentran: Nombres, hombres y semblanzas, Juárez para todos y Cuauhtémoc redivivo (v. Mena Duque, Ignacio).
  • Agripino Hernández Avelar. Profesor, escritor y poeta nacido en Arcelia en 1930. Entre sus obras destacan: Reunión del mar. Poesía y prosa (compilación de sus obras completas), y Monografía del municipio de Arcelia (v. Hernández Avelar, Agripino).
  • Marco Antonio Terán Porcayo. Médico oncólogo nacido en Arcelia. Es director del Centro estatal de Cancerología ubicado en Acapulco. Galardonado en septiembre de 2004 con la Presea Sentimientos de la Nación otorgada por el Congreso local (v. Terán Porcayo, Marco Antonio).

Región a la que pertenece. Tierra Caliente.

Localización geográfica. El municipio se encuentra al noroeste de Chilpancingo. Su ubicación geográfica está entre los paralelos 18° 04’ 03’’ y 18° 25’ 39’’ de latitud norte y los 100° 03’ 41’’ y 100° 19’ 58’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una extensión de 725.1 km2, que representa el 1.1% de la superficie total del estado y el 6.3% de la región de Tierra Caliente.