Domingo  24 de septiembre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Tlacololeros
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3518525
HoyHoy1338
AyerAyer1122
Esta semanaEsta semana9800
Este mesEste mes36657
TodosTodos3518525
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 25

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gral. Canuto A. Neri

Municipio. La cabecera municipal es Acapetlahuaya.

Toponimia, escudo y/o glifo. Este municipio fue creado por primera vez con el nombre de Acapetlahuaya mediante Decreto 22 del 13 de abril de 1852. Posteriormente el H. Congreso del estado de Guerrero creó el municipio Gral. Canuto A. Neri, por Decreto 51 del 23 de diciembre de 1953, en honor del general héroe de la guerra de México en contra de la intervención francesa.

El nombre de la cabecera municipal, Acapetlahuaya, se deriva de los vocablos acapétlatl, que significa estera o petate de junco o carrizo, y huaya, largo o tendido: “junco o carrizo en forma de estera o petate largo o tendido.”



Escudo

Descripción del escudo. En primer término se observa una estera o petate de junco o carrizo tendido, sostenido por dos chontales; la jícara laqueada representa la artesanía que ha dado fama a Acapetlahuaya; el libro, la historia del pueblo; la milpa, el producto del trabajo de su gente en el cultivo del maíz; el atado de cohetes, la fiesta popular. La máscara es imagen de las danzas festivas y también de la  elaboración de ese tipo de artesanía. Los cerros, que son característicos de su orografía, están ahí plasmados. El teponaztle aún resuena en las tierras de este municipio. El fuego es la alegría de nuestros pueblos surianos, donde su gente siempre ha mantenido en alto la antorcha libertaria.

Reseña histórica (cronología). La ubicación geográfica del municipio en relación con lo afirmado por estudiosos de la historia induce a pensar de manera solidaria con la idea de que “... al parecer a finales del preclásico llegaron grupos provenientes quizá de Michoacán y que penetraron por Tierra Caliente. Uno de esos grupos fue el de los chontales, que se establecieron en sitios como Ixcateopan, Oztuma, Alahuiztlán, Coatepec Costales, Apaxtla, Totoltepec, Teloloapan, etc., y que dominaron a los grupos anteriormente asentados en la zona terminando por asimilarlos a ellos”.

 
Kiosco de Acapetlahuaya.

Transcurría el Siglo XI, los nahuas procedentes del noreste invadieron el territorio, arribaron por Michoacán y un grupo de ellos pobló la Costa Grande y Tierra Caliente, el otro prosiguió su peregrinar por el río Balsas hasta conquistar la región de los chontales y de los matlatzincas, establecidos éstos en la región Norte del hoy estado de Guerrero.

A los nuevos grupos se les llamó cohuixcas, que quiere decir “llanura de culebras”; los cohuixcas aprendieron de las tribus que sometieron, el cultivo de la tierra, y se apoderaron de toda la parte central y de las poblaciones de la zona norte, entre las que figuraban Acapetlahuaya, cabecera actual del municipio General Canuto A. Neri. Dominaron  también la costa del estado y formaron un señorío muy extenso e importante, que se conoció con el nombre de Cohuixcatlapan.

Los cohuixcas, según dice Robert H. Barlow, adoraban a su dios guerrero, Huitzilopochtli, al cual daban el nombre de Citlatlohtli (halcón estrella). También honraban a la hermana del dios, Malinalxóchitl, bajo el nombre de Coacíhual (mujer serpiente). Después, en el Siglo XV (desde el año 1418), los nahuas mexicas, tenochcas o aztecas, se posesionaron de varios pueblos del centro y del norte de lo que hoy es el estado de Guerrero, entre los que figuraba Acapetlahuaya.

Los mexicas organizaron administrativamente al sur en siete provincias, que pagaban tributo consistente en maíz, frijol, chía, chile, cacao, miel de abeja, cera y mantas de algodón; ropa de mujer, rodelas, tecozáhuitl o especie de barniz amarillo; copal, piedras verdes (sueltas o en collar), hachuelas de cobre, guajolotes, venados, sal, tigres, aguilillas, águilas, esclavos, leña, ocote, cántaros, ollas, comales, tinajas, petates, papel, y plumas.

Una de las siete provincias era la de Tepecoacuilco, que se integraba con diversos pueblos, entre los que se encontraban algunos que pertenecen a lo que hoy es el municipio de Canuto A. Neri. El pueblo de Acapetlahuaya, una vez consumada la Independencia, inició su poblamiento con miembros de algunos grupos étnicos y con soldados del Altiplano que guarnecían el fuerte de Oztuma.

Hernán Cortés impuso la encomienda y repartió territorios como premio a sus huestes. Para la Corona, y libres de encomienda, se apartó a “... los pueblos mejores y más convenientes”, los cuales se organizaban en agrupamientos para proteger a los indígenas.

Al igual que los gobernadores de provincia y alcaldes mayores, el corregidor era nombrado por el virrey. Esos funcionarios eran ayudados por un teniente, un alguacil, un escribano y un intérprete. Los pueblos que no eran cabecera de representación, de provincia o alcaldía mayor, seguían teniendo su tlatoani o señor del lugar, al que llamaban cacique y, cada año, elegían gobernador, pudiendo ser electo el cacique. Acapetlahuaya tenía su gobernador de indios. Lo mismo que Oztuma y Totoltepec.

En 1593, el español Antonio de Velásquez era encomendero de Acapetlahuaya y de Oztuma.

En 1595, se dictó una disposición que establecía que por causas económicas y políticas los pueblos deberían acercarse a sus cabeceras, y se dijo que las principales eran, entre otras, Acapetlahuaya, Alahuixtlán, Oztuma y Totoltepec. En 1793, Acapetlahuaya era uno de los 10 curatos que pertenecían al partido de Zacualpan.

Acapetlahuaya y los demás pueblos de la región, al consumarse la Independencia, en 1821, formaron parte del estado de México. Tres años después de la erección del estado de Guerrero, en 1852, se constituyó como municipio con el nombre de Acapetlahuaya; comprendía comunidades importantes: Arroyo Grande (hoy Arcelia), Oztuma, Almoloya, Tulantengo, Santo Tomás y San Miguel. En 1861 fue confirmado como municipio.

El 23 de diciembre de 1953, fue ratificado nuevamente con el rango de municipio y con el nombre actual, con cabecera Acapetlahuaya.


Panorámica de Acapetlahuaya.

Personajes ilustres.

  • Isauro Fabián Serrano. Coronel revolucionario. Luchador social. Él y su hermano Franco gestionaron la creación de un ejido en Acapetlahuaya (1945). Cedieron la casa paterna para albergar a la primera Escuela Rural Federal Miguel A. Acosta.
  • Franco Fabián Serrano. Capitán zapatista. Impulsor del comisariado de Acapetlahuaya, en su papel de luchador social.
  • Profesor Adalberto Reza Sotelo. Promotor de gestiones que culminaron con el cambio de nombre del municipio por el actual, teniendo como cabecera Acapetlahuaya, por decreto del 23 de diciembre de 1953.
  • Efraín Martínez Zuloaga. Pintor y artesano de jícaras de fama internacional.
  • Diógenes Fabián Carbajal. Militar jubilado. Investigador y escritor.