Jueves  28 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Tlacololeros
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza guerrerense
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza de Los Apaches
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4579071
HoyHoy46
AyerAyer1466
Esta semanaEsta semana4149
Este mesEste mes37355
TodosTodos4579071
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 20

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Huamuxtitlán

Municipio. Su cabecera lleva el mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre original fue Coamoxtitlán, del náhuatl cuamóchitl, guamúchil: “lugar de guamúchiles” o “entre guamúchiles”.

La figura que representa a Huamuxtitlán se encuentra en el Lienzo de Chiepetlán y está formada de tres elementos gráficos: el primero es una hornilla rústica o tlecuile, integrada por cuatro piedras y reverberaciones o llamas de la lumbre; el segundo es una olla o cómitl que se halla sobre el tlecuile, y el tercero es un árbol (cuáhuitl) que sale del interior de la olla con brotes en las puntas de las dos ramas en que se bifurca. Su interpretación: “es un lugar (cómitl) caliente (tlecuile) donde abunda el árbol (cuáhuitl) de guamúchil”.

Glifo

El escudo se compone de una figura geométrica irregular, que en el contorno tiene una franja donde se halla escrito el nombre de Huamuxtitlán;  en la parte superior tiene un penacho con 11 plumas de colores y, al centro, el glifo o figura que representa este lugar, siendo una vasija posada sobre tierra y algunas piedrecillas; de la olla sale una planta ramificada en cuyos extremos tiene semicírculos que pueden interpretarse como roscas de guamúchil.

Escudo

Este diseño fue elaborado con base en los glifos que se hallan en el códice de Chiepetlán, comunidad indígena perteneciente al municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Reseña histórica (cronología). Se sabe que este pueblo fue fundado por tribus mixtecas y nahuas. Posteriormente, debido a la presión del rey Ahuízotl, los tlahuicas, provenientes de lo que ahora es Morelos, se desplazaron hacia el sur y penetraron al lugar que hoy es la región de La Montaña del estado de Guerrero, dejando sus huellas culturales en varios lugares de la zona.   

Además de este grupo, llegaron, por la región que hoy es Puebla, grupos de cholultecas y de tlaxcaltecas o huejotzincas. También los yopes lograron ocupar terrenos de Huamuxtitlán. Por el lado nororiental del actual estado de Guerrero aparecieron los tlapanecas de la familia zoque–mixcana o zoque–maya, quienes se mezclaron con los pueblos ya establecidos. En 1299, en Olinalá se fundó una confederación de pueblos, siendo Huamuxtitlán uno de los nueve integrantes; esta alianza política de pueblos sucedió en un lugar llamado Plaza Vieja.

En 1440, Moctezuma Ilhuicamina logró someter a los tlapanecas. En 1503, Moctezuma Xocoyotzin incorporó por completo al territorio tlapaneca y a los pueblos sometidos; con ello, la región pasó a formar parte de uno de los 35 señoríos del imperio mexica.

Al ser conquistado el imperio mexica por los españoles, Hernán Cortés envió a varios de sus hombres a explorar las tierras del sur. Correspondió a Bernardino Vázquez de Tapia ir al frente de uno de los grupos que incursionaron por La Montaña. A su regreso del viaje, el soldado pidió a Cortés le cediera el pueblo de Huamuxtitlán como encomienda a cambio de Huitzilopochco (Churubusco); deseo que le fue concedido en 1531.El encomendero impuso como tributo a los jefes de familia de su territorio $1345.00, un tomín y nueve gramos de oro, además de 40 indios de servicio diariamente. También explotaba dos sementeras de maíz con capacidad para cinco fanegas.

Después de lograr la conquista de los pueblos por la fuerza de las armas vino la conquista espiritual. Así, en 1534, fray Gerónimo de San Esteban y fray Agustín de Coruña fundaron el convento de Guamustitlán, en Oaxaca (actualmente Huamuxtitlán, Guerrero). En un principio dependió del Arzobispado de Tlaxcala, después del de Puebla y en la época actual corresponde al de Chilpancingo–Chilapa.

A fin de controlar a los encomenderos se crearon, en 1533, las alcaldías mayores, perteneciendo Huamuxtitlán a la de Tlapa. En 1786, las alcaldías fueron sustituidas por el sistema administrativo de intendencia, de tal forma que las alcaldías mayores se convirtieron en partidos, quedando Huamuxtitlán en el de Tlapa, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Al consumarse la Independencia y, más tarde, al crearse la República, Huamuxtitlán quedaba anexo al distrito de Tlapa, uno de los más extensos de Puebla, pues llegaba hasta el océano Pacífico, agregando toda la Costa Chica. Huamuxtitlán formó parte de la jurisdicción de la Capitanía del Sur, creada por Iturbide en 1821, quien hizo responsable de la misma a Vicente Guerrero. Al constituirse la primera República federalista, Huamuxtitlán pertenecía al distrito de Tlapa y, ambos territorios, al estado de Puebla.

El 27 de octubre de 1849, Huamuxtitlán se separó de Puebla y se incorporó al nuevo estado de Guerrero. En 1850 se constituyó el municipio para formar parte de las municipalidades del estado de Guerrero. El 15 de marzo de 1850, según la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero, se nombró a Huamuxtitlán cabecera municipal y de distrito. El 29 de noviembre de 1880, por medio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Huamuxtitlán fue municipalidad del distrito de Morelos. Por decreto del 13 de octubre de 1885 se convirtió en cabecera del nuevo distrito de Zaragoza.

Durante muchos años, los asuntos municipales se trataban en una amplia casa de la localidad. A partir del 16 de julio de 1899 fue inaugurado el edificio que dio albergue a la casa consistorial.

Respecto a los hechos de armas sucedidos en Huamuxtitlán durante el Siglo XIX, es poca la participación de este pueblo en la gesta de Independencia; sin embargo, existen algunas referencias que revisten cierta importancia:

  • El 28 de febrero de 1815, el comandante de la Primera División del Sur del ejército virreinal, don José Gabriel de Armijo, rindió un informe al virrey José María Calleja, en donde le puso al tanto que “la gavilla” de Vicente Guerrero era la única que ocupaba la región.
  • El 21 de julio de 1815, una columna realista de 135 hombres derrotó a fuerzas insurgentes en el valle de Huamuxtitlán, causándoles siete bajas. El coronel Armijo envió informe al virrey Calleja, el 21 de agosto del mismo año, en él da cuenta de este golpe propinado al escuadrón de San Pedro, comandado por Mariano Molina.

Como gobernador constitucional del estado, el general Francisco Otálora Arce firmó un decreto el 13 de octubre de 1885 con el fin de crear un nuevo distrito judicial con el nombre de Zaragoza, constituido por los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Ixcateopan, Cualac y Olinalá. Todos ellos pertenecientes al distrito de Morelos. En el mismo decreto se asentaba que la cabecera de este distrito sería Huamuxtitlán, y que la disposición tendría vigencia a partir del 1 de enero de 1886.

El 15 de julio de 1882, cercana la 1:00 de la tarde, en esta localidad se sintió un temblor de grandes proporciones que ocasionó la caída de la bóveda y de la cúpula del templo católico del lugar.

A principios del Siglo XX se presentaron los primeros brotes de inconformidad en contra de la dictadura de Porfirio Díaz en esta región montañosa.

Blas Aguilar emprendió una campaña periodística en contra del coronel porfirista Antonio Mercenario, más tarde gobernador del estado, quien amenazó con asesinar al periodista y le obligó a salir huyendo para salvar su vida.

En 1907, el profesor Amado Rodríguez Espinoza, desde esta población, inició una campaña clandestina de propaganda y al ser descubierto fue encarcelado en la prisión de Belén durante dos años; al recobrar su libertad se dirigió a Puebla, donde reanudó sus contactos con el círculo político Aquiles Serdán.

El profesor Rodríguez Espinoza colaboró decididamente con la patriota Eucaria Apreza en los preparativos para la insurrección del sur.

El 15 de mayo de 1908, otro sismo, de las mismas dimensiones que el anterior, sacudió la tierra derribando nuevamente la bóveda que ya había sido reconstruida.

El 28 de febrero de 1911 fue descubierto el movimiento maderista en Guerrero, por lo que los Figueroa, en Huitzuco, se lanzaron a la lucha. En poco menos de dos meses la rebelión se generalizó y se obtuvieron los primeros triunfos por parte de los revolucionarios. El 7 de abril de 1911 cayó Coyuca de Catalán en poder de Álvaro Lagunas, y así se fueron obteniendo otras plazas. Huamuxtitlán fue tomada el 23 de febrero por Juan Andreu Almazán.

El 12 de septiembre de 1911, los generales Emiliano y Eufemio Zapata, Juan Andreu Almazán, y Francisco Mendoza ocuparon Huamuxtitlán; su gente saqueó comercios de los españoles y quemó el archivo del Juzgado de Primera Instancia.

El 1 de enero de 1912, el general zapatista Julio Tapia, firmante del Plan de Ayala, al frente de sus hombres, ocupó la plaza, que era resguardada por los gobiernistas Antonio Castro y Alberto F. Berber más otros 15 soldados.

El 8 de mayo de 1913, el coronel Luis G. Cartón derrotó a Emiliano Zapata en la cañada de Huamuxtitlán, en el punto denominado Rancho Viejo.