Jueves  10 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Encomendero
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza guerrerense
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3455326
HoyHoy1101
AyerAyer1048
Esta semanaEsta semana4337
Este mesEste mes10205
TodosTodos3455326
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 14

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Huitzuco de los Figueroa

Municipio. Cabecera municipal: Ciudad Huitzuco.

Toponimia, escudo y/o glifo. Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco. El doctor Gutierre Tibón afirma que proviene del vocablo náhuatl huitzilizo (espinas) y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta como “cosa que contiene espinas”. El Códice Mendocino afirma que significa “lugar de espinas” (huiztle: espina y zoco: lugar), debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.


Escudo

El escudo oficial del municipio está compuesto por su glifo, ligeramente modificado en el color del faldellín o cuéitl, rodeado en semicírculo superior e inferior por las frases “H. Ayuntamiento Municipal Constitucional” y “Huitzuco de los Figueroa”, respectivamente. Las frases se encuentran diseñadas con el tipo de letra Monotype Cursiva.

Glifo. En el ya mencionado Códice Mendocino se muestra un jeroglífico que consta de un faldellín atravesado por una espina. Su forma no constituye una casualidad puesto que los pueblos aztecas consideraban a los animales, a los cerros y a los fenómenos naturales como seres vivientes.


Glifo

Reseña histórica (cronología). Sobre la llegada de los primeros pobladores al espacio que hoy ocupa el municipio de Huitzuco no hay información precisa. Según el historiador Moisés Ochoa Campos se han encontrado numerosos objetos de estilo olmeca o de La Venta en un área muy extensa de la cuenca del río Balsas, dentro de la cual queda comprendido Huitzuco. Esto supondría una antigüedad superior a los dos mil años.

Se sabe que a principios de la Era Cristiana arribaron al norte del estado grupos chichimecas provenientes del actual territorio michoacano. Entre ellos se hallaban los chontales, cuyo asiento principal estuvo en las tierras que hoy corresponden a Ixcateopan y Teloloapan, aunque hay evidencia histórica de su presencia en otros lugares, como Iguala y Acamixtla. También en Iguala hubo asentamientos matlazincas, tribu procedente del valle de Toluca. Ambas tribus –chontales y matlazincas– establecieron alianzas y vivieron sin mayores conflictos.

Hacia el Siglo XI, ya en el periodo Posclásico, nuevos pueblos invasores penetraron en el territorio. Eran parte de los nahuas, que venían del noroeste del país. Conquistaron la región de los chontales y matlazincas, y, aunque llegaron en estado muy primitivo, aprendieron de ellos el cultivo de la tierra. Formaron un señorío muy extenso e importante que se conoció con el nombre de Coixcatlalpan. Este grupo nahua fue el de los cohuixcas o coixcas (“llanura de culebras”), y a sus dominios pertenecieron Huitzuco y otras poblaciones destacadas, como Taxco, Iguala, Tepecoacuilco, Cocula, Tlaxmalac, Tlamacazapa, Acapetlahuaya, Teloloapan, Izcapuzalco, Zumpango, Chilapa, Tlapa, Tixtla e, incluso, Acapulco.

Después de 1428, luego de la victoria sobre los tepanecas, la Triple Alianza expandió cada vez más sus dominios. Hacia el sur, los guerreros de Izcóatl se posesionaron, entre otros espacios, de Iguala y de Tepecoacuilco (en este lugar quedó una guarnición encargada de recoger los tributos). Es muy probable que desde entonces, Huitzuco quedara bajo la dominación mexica.

Realizada la conquista del territorio, los aztecas organizaron administrativamente el sur; lo dividieron en siete provincias, cada una con su capital y un gobernador nombrado por el rey. Una de esas provincias fue Tepecoacuilco, y a ella perteneció Huitzuco.

En lugares como Paso Morelos, Tlaxmalac y la misma Ciudad Huitzuco se han encontrado objetos de procedencia azteca.

Establecidas las primeras formas de repartimiento territorial y de la población indígena en el Siglo XVI, luego de la Conquista española, Huitzuco estuvo encomendado a un conquistador de apellido Coronillas; después pasó a ser encomienda de Isidro Mexino de Morillas, y, posteriormente, se encomendó a Bernardino de Casasola.

Desde entonces la ganadería ha sido una actividad distintiva de la región.

En 1696, el rey de España otorgó títulos de propiedad a los naturales del asentamiento por medio del decano don Francisco Echeverría, como juez de la Jurisdicción de Taxco, quien dio posesión legal a los habitantes del futuro municipio de Huitzuco.

En 1711, Huitzuco alcanzó el rango de cabecera municipal por la Real Audiencia del 35 virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares y Marqués de Valdefuentes. El rey de España que concede tal gracia a Huitzuco fue Felipe V, el primero de la Casa Borbón.

En 1810, Manuel de la Trinidad, gobernador de indios de Huitzuco, que simpatizaba con el movimiento insurgente, fue fusilado, junto a los hermanos Orduña, por fuerzas realistas al mando del teniente coronel José Antonio Andrade.

En noviembre de 1811, Galeana y Bravo atacaron y tomaron Huitzuco.

La Memoria del Gobierno del Estado de México registra que en 1826 se establece un H. Ayuntamiento en el pueblo de Huitzuco. El municipio se constituyó el 15 de marzo de 1850 con jurisdicción idéntica al antiguo ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 sectores que se constituyeron al erigirse el estado de Guerrero.

El 7 de mayo de 1876, según Decreto 36, se segregó la cuadrilla de Chaucingo y se agregó a la municipalidad de Atenango del Río.

El 29 de noviembre de 1880, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Huitzuco fue señalado como municipalidad del distrito de Hidalgo.

El 30 de enero de 1882 se inauguró la escuela particular Huitzuquense, dirigida por Manuel Sáenz. Al día siguiente inició también sus labores la escuela particular para niñas, dirigida por Eutimia Sáenz.

El 15 de diciembre de 1906, según Decreto 32, se adicionó la cuadrilla de Chaucingo y se separó de la municipalidad de Atenango del Río. El 30 de mayo de 1908, por la Ley número 55 Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero, Huitzuco se hizo municipalidad del distrito de Hidalgo.