Domingo  21 de diciembre de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Encomendero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Danza guerrerense
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1355873
HoyHoy867
AyerAyer934
Esta semanaEsta semana7958
Este mesEste mes36773
TodosTodos1355873
Día más visitado 11-04-2014 : 3295
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 15

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leonardo Bravo

Municipio. Su cabecera municipal es Chichihualco. Lleva el nombre del padre del general Nicolás Bravo Rueda y hermano de los destacados insurgentes Víctor, Máximo y Miguel.

Toponimia, escudo y/o glifo. En una de sus acepciones, la palabra Chichihualco proviene de los vocablos nahuas chichíhual, que significa pechos, y co, en, comprendiéndose que es “lugar donde se reciben niños para amamantarlos” o “lugar de nodrizas”.


Glifo

Fray Bernardino de Sahagún, en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España, comenta que chichihualxóchitl significa “Flor teta. Medicinal. Carica papaya”. Esta acepción pudiese traducirse como “lugar donde existe la planta de la papaya”.

El doctor Raúl Morales Villa, originario de Chichihualco, dice que chiche significa perro, atl, agua y co, lugar, por lo que significaría “lugar donde hay perros de agua” (nutrias). Es probable que en tiempos remotos hayan existido nutrias en el lugar. A este animal se le llama también perro de agua.

Una acepción más establece que chihua significa mujer, chichihua, más mujer, mujer de abundantes senos, atl, agua, y co, lugar, por lo que pudiese traducirse como “en el río de las nodrizas”.

Acerca del glifo, el doctor Gutierre Tibón dice que chichihualcuáhuitl, en el Códice Mendocino, los nahuas le llamaban al árbol del que gotea leche y cae en la boca del bebé. Pudiese tratarse de un árbol curativo o alimenticio como lo es la papaya. El glifo tiene dos pies o troncos y de la parte superior penden dos tetas.


Escudo

Escudo. Se divide en cuatro campos: el primero, en la parte superior, en forma de ángulo obtuso, con el vértice hacia arriba y la base abajo, es de color café y tiene al centro un círculo blanco con el Escudo Nacional, que representa la mexicanidad de la tierra suriana.

Al pie de éste hay una franja delgada horizontal con un letrero que dice: “H. Ayuntamiento Municipal de Leonardo Bravo”, también con fondo café. Inmediatamente, en la parte inferior, en forma de ángulo agudo, cuya base está al lado izquierdo y el vértice al lado derecho, en campo azul, se observan dos montes verdes en forma de tetas o senos de mujer, que representan otra de las definiciones de la palabra Chichihualco; una franja delgada inclinada de color café separa al segundo del tercer campo, que es de color azul, sobre el que aparece el acueducto con cinco arcos de la ex hacienda de Chichihualco, que era la más grande en esa zona; dentro del arco central se observa el número 1909, que significa (para los habitantes) el año de erección del municipio de Leonardo Bravo, y al fondo, entre los arcos, en campo verde, se ve la zona montañosa, que representa la Sierra Madre del Sur y define a Chichihualco como una puerta más de acceso a ella.

En la parte inferior, el cuarto campo, en azul, dividido en tres cuadros: de izquierda a derecha, en el primero, hay un maguey verde al centro, sobre la tierra, y representa la fertilidad de la zona y la fama que cobró la producción de mezcal en Chichihualco a partir de los años 40 a la fecha; en el segundo cuadro, de fondo blanco, está la efigie de don Leonardo Bravo, en cuyo honor se erigió el municipio, y quien, en compañía de sus hermanos Máximo, Miguel y Víctor, así como de su hijo Nicolás, luchó por la Independencia de México; en el cuadro del lado derecho, con fondo azul y al centro, se observa un balón de futbol de pentágonos negros y blancos, que significa la industria y producción de balones que naciera en la década de los 60 y que además es fuente de ingresos económicos para las familias de la cabecera municipal y de otras comunidades aledañas; éstos poseen calidad de exportación.

Reseña histórica (cronología). Los vestigios encontrados en el municipio datan del Siglo XI. Fueron los nahuas coixcas que se asientan en el lugar quienes son conquistados por nahuas mexicas, a quienes pagaban tributos.

Hay también vestigios de la cultura Mezcala, que se cree llegó a esa región y se mezcló con los primeros pobladores.

En el Cerro Grande existe una pirámide construida con piedras azules.

En las cumbres La Lobera, Tecontitlán y Tecontlis se han encontrado idolillos y vasijas.

En la cumbre del cerro Tlachihuixco (tierra espinosa) existe una zona arqueológica con características de adoratorio. En ese cerro la población sube a pedir agua al Creador, en tiempo de sequía.

En Los Mangos, paraje donde se unen los ríos Michapa y Huacapa (diferente al de Chilpancingo), afluentes del río Zumpango, en la Cañada del Zopilote, existen vestigios de la época prehispánica.

En Yextla existe una zona arqueológica donde se han encontrado vasijas y utensilios prehispánicos.

Chichihualco fue tributario de la provincia de Tepecoacuilco, a la que pagaban productos agrícolas y miel.

Se sabe que Francisco Rodríguez Magariño, encomendero español, enseñó el catolicismo en esa región.

La hacienda de Chichihualco es establecida en 1716. Su primera propietaria fue doña María Rosa Blanco, según documentos firmados en Tixtla en ese año. La población era mestiza y construyó sus habitaciones alrededor de la hacienda, que, en principio, fue ganadera; la molienda de caña se introduce hasta 1740. Pasa a manos de la española Luisa de la Cámara y Enciso y luego a la familia Bravo, siendo, más tarde, el general Nicolás Bravo el único propietario, quien la hereda a su hija Margarita Bravo. Ella la vende al gobernador Antonio Mercenario, que la mantiene durante su administración.

Años después, vecinos del lugar, encabezados por Casimiro Marino al frente de una mesa directiva tratan de rescatarla. Aparecieron otros dueños, quienes fraccionaron buena parte para venderla a muchas personas vecinas. La hacienda de los Bravo colindaba con la Barranca de Acayahualco y Xalapa, por el oriente y por el norte llegaba a los límites de Zumpango del Río.

En la Guerra de Independencia, Chichihualco adquirió importancia por ser punto estratégico del general Morelos, para el ejército insurgente y para el Congreso de Anáhuac; además, fue centro de operaciones en la causa que defendió el general Nicolás Bravo.

Don Hermenegildo Galeana es enviado por el general Morelos a entrevistarse con los Bravo para invitarlos a la lucha por la Independencia de México. El 2 de mayo de 1811 la familia Bravo se une al ejército insurgente, proveyendo víveres. Galeana se encontraba con sus soldados bañándose en el río, y fueron sorprendidos por fuerzas realistas del general Lorenzo Garrote. Los insurgentes se ven obligados a pelear desnudos y derrotan a los realistas. Por ello se le llamó la “Batalla de los encuerados”.

Existe la cueva donde nace el río Michapa, que se dice fue refugio de los Bravo.

En 1821 los insurgentes desataron una gran contraofensiva y retomaron desde Chichihualco hasta Acapulco y parte de Tierra Caliente.

En 1845 Chichihualco fue erigido como pueblo en honor del insurgente don Leonardo Bravo, sacrificado en aras de la Independencia Nacional, hijo del estado de Guerrero y dueño que fue de la ex hacienda de ese lugar.

Sobre los viejos muros de la hacienda se construyó la Escuela Primaria Particular Agustín de Iturbide, fundada por el sacerdote Guadalupe López Nieto. El único profesor fue Néstor Figueroa Aranda, originario de Buenavista de Cuéllar. Ahora la escuela se llama Nicolás Bravo.

En 1854 Narciso Nava encabezó a los pronunciados de Chichihualco al proclamarse el Plan de Ayutla.

El 16 de mayo de 1908, por Decreto 43 publicado en el Periódico Oficial del estado, “se crea el municipio de Leonardo Bravo, compuesto por los pueblos de Chichihualco y Jaleaca, haciendas de Atlixtac y Zizicazapa y cuadrillas de La Soledad y Barrio Nuevo de la municipalidad de Chilpancingo; del pueblo de Xochipala y cuadrillas de Tenantla, Carrizalillo y San Joaquín, de la de Zumpango del Río; y de las cuadrillas y rancherías de Yextla, Corral de Piedra, Coatepec de La Escalera y Coatepec del Ocote, de la de Tlacotepec; siendo la cabecera Chichihualco. La circunscripción del nuevo municipio será tomando de punto de partida Barrio Nuevo a Xochipala, a Tenantla, a Carrizalillo, a Coatepec del Ocote, a Coatepec de La Escalera, a Corral de Piedra, a Yextla, a Jaleaca, a Zizicazapa, a La Soledad, para volver al punto de partida, que con los terrenos que a cada pueblo, cuadrilla, hacienda y ranchería corresponden, dicha circunscripción queda perfecta”.

El 30 de mayo de 1908, por Ley 55 Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero, Leonardo Bravo es municipalidad del distrito de Bravos. Cabecera: Chichihualco.

En 1912, la plaza de Chichihualco fue atacada por los jefes zapatistas Emilio Benítez, Luciano Leyva, Maximiliano y Juan Villa, Heliodoro Castillo, Federico Merino y Manuel Millán, que defendieron los maderistas Rafael Vega y José Rueda Bravo.

Aún se mencionan en la cabecera municipal los nombres de Ignacio Cienfuegos, quien murió en 1989; Federico Castañón, Federico Cabrera –lugarteniente del general Heliodoro Castillo– y doña Fermina Rivera. En esta época se acuñó moneda en Chichihualco por órdenes del general Castillo y se comenta la suntuosa boda de él con doña Miguela Nava. En esos tiempos, los integrantes de la mesa directiva que deseaban comprar la ex hacienda de los Bravo emigraron hacia Chilpancingo, porque eran considerados terratenientes por los zapatistas. Termina la Revolución y la hacienda dejó de producir.