Martes  29 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Tlacololeros
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3478415
HoyHoy1219
AyerAyer1705
Esta semanaEsta semana2924
Este mesEste mes33294
TodosTodos3478415
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 35

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encino

Quercus sp. Son árboles de 15 a 40 m o arbustos, monoicos; ramillas generalmente surcadas y pubescentes (al menos cuando jóvenes); yemas escamosas, axilares o hacia los extremos de las ramillas; estípulas subuladas o liguladas asociadas con las yemas, caducas o algunas veces persistentes; hojas persistentes o deciduas, pecioladas, simples, de margen entero, crenado o profundamente dentado y con o sin mucrones, espinas o aristas.


Bosque de encino.

Inflorescencia masculina: un amento; flores masculinas apétalas, pequeñas (uno a dos mm de largo), arregladas en amentos colgantes y alargados, perianto campanulado nomófilo, fusionado con cinco a ocho lóbulos, con cuatro a 12 estambres libres, filamentos largos y delgados, anteras cortas, biloculares, ovoide-alargadas, con dehiscencia longitudinal.

Inflorescencia femenina: un amento reducido con raquis leñosos y duro, con una o varias flores, perianto generalmente formado por seis secciones fusionadas en diferentes proporciones, ovario ínfero, trilocular o tricarpelar, cada lóculo con dos óvulos anátropos de placentación parietal y tres estilos libres, estigma en igual número, dilatado hacia el ápice.

Fruto: una nuez contenida en una copa o invólucro formado por escamas que le envuelven parcial o totalmente; nuez o bellota unilocular con una semilla procedente de un óvulo, los restantes son abortivos adheridos a la envoltura de la semilla. Número cromosómico básico: x=12.

Este género está constituido principalmente por los encinos y robles; es el más rico en especies de la familia Fagáceae. En el estado de Guerrero constituyen el grupo botánico de mayor aprovechamiento potencial e importancia para la producción y la conservación de servicios ambientales, debido, entre otros factores, a la gran diversidad que poseen, a las numerosas formas de utilización y la amplia superficie que ocupan.

Del género Quercus se obtienen diversos productos maderables para construcción de casas, elaboración de carbón, mangos de herramientas, postes para cerca, leña, muebles, manufactura de chapa, celulosa para papel, artesanías, barriles de encino para añejamiento de vinos, duela y parquet; sus raíces se utilizan en medicina y sus frutos para alimentación; de la corteza se extraen curtientes naturales y los bosques constituyen un recurso escénico o de recreación.

El número de especies varían entre 300 y 600, y el intervalo altitudinal en el que se desarrollan varía entre 170 y 3000 msnm, de las cuales se agrupan en las secciones botánicas Quercus y Lobatae que comprenden, respectivamente, a los encinos blancos y a los encinos rojos, grupos con características distintivas particulares; por ejemplo, las barricas destinadas al añejamiento de vinos finos deben ser elaboradas a partir de madera de encinos blancos, no de encinos rojos cuyas propiedades químicas pueden alterar negativamente la calidad del vino.

Para el estado se han reportado 28 especies del género Quercus, de las cuales 13 pertenecen a la sección botánica Quercus y 15 a la sección Lobatae, listados a continuación:

Quercus acutifolia Née
Q. candicans Née
Q. castanea Née
Q. conspersa Bentham
Q. corrugata Hook
Q. crassifolia Humboldt et Bonpland
Q. crispifolia Trelease
Q. elliptica Née
Q. glaucescens Humboldt et Bonpland
Q. glaucoides Martens et Galeotti
Q. insignis Martens et Galeotti
Q. laurina Humboldt et Bonpland
Q. liebmanii Oersted
Q. magnoliaefolia Née

Q. martinezii C.H. Muller
Q. obtusata Humboldt et Bonpland
Q. peduncularis Née
Q. planipocula Trelease
Q. resinosa Liebmann
Q. rubramenta Trelease
Q. rugosa Née
Q. salicifolia Née
Q. sartorii Liebmann
Q. scytophylla Liebmann
Q. splendens Née
Q. subspathulata Trelease
Q. urbani Trelease
Q. uxoris McVaugh

Los municipios en los que se han encontrado encinos son 42 (52% de la totalidad del estado). Los que presentan menor cantidad de especies son los que se localizan hacia los límites con el estado de Michoacán, los cuales corresponden además a la depresión del Balsas donde los encinos son escasos o no existen. Las colectas son pocas en el sureste y nulas en los municipios que colindan en la zona costera con el estado de Oaxaca.

Los municipios que presentan mayor número de especies son: Chilpancingo de los Bravo, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, localizados en la parte central del estado; esta distribución de las especies está restringida por distintos factores entre los cuales cabe mencionar que en determinados casos todavía es necesario hacer trabajos de clasificación profundos, así como la difícil accesibilidad a ciertos sitios elevados de la Sierra Madre del Sur impide precisar el número exacto de especies de este género para el estado. Otros nombres utilizados son: ahoatl, roble, aguatle, ahuatl, ahuatle, huilocualoni, encino roble, encino pipitillo, encino teposcohite, encino rey, encino tapahuite, encino prieto, encino ahualpitzáhual, ahuacocoztli y cucharillo.

(KZPV/RFPZ)